Secretaria General CDP NY asiste a Homenaje pòstumo a Orlando Martinez

ContigoNews.com marzo 17, 2022

Por Ana Maria Toribio

La Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) NY, Jenny Gómez, asistió hoy al homenaje pòstumo de los 47 años del asesinato del periodista Orlando Martínez celebrado en el Bulevar Juan Pablo Duarte en Manhattan.

Jenny Gómez al tomar la palabra dijo lo siguiente: “A 47 años del vil asesinato de Orlando Martínez aún persiste la intolerancia de ciertos sectores a escuchar la verdad y de abusar de su poder para doblegar, sin embargo, exhorto a la nueva generación de periodistas a defender a todo costo la libertad de expresión, asi como lo hizo nuestro inmortal Orlando Martinez”.

El acto fue organizado por el Comité de Homenaje a Héroes y Heroínas de la Patria cuyo presidente Roberto Castillo se dirigió a los presentes recordando los hechos históricos que hasta el día de hoy recordamos la valentía de un héroe como lo fue Orlando Martínez, quien nunca se vendió al sistema que acabò con su vida.

En nombre de la familia de Orlando Martínez representado por su prima Rosa Ogando (de rojo) quien agradeció el homenaje póstumo que cada año se realiza en honor a su primo Orlando.

Asistieron al acto, a demás de la Sec, General del CDP de Nueva York, el periodista Adalberto Domínguez, la periodista Ana María Toribio, Rosa Ogando (Prima de Orlando), Roberto Castillo Pte. Organizaciòn, Santiago Grullòn, Héctor Maquiavelo García, Sec. De Cultura Fundación Juan Pablo Duarte, y Augusto González Silverio, quien ofreció a los presentes una linda declamación.

Para dar conclusión al acto se procedió a cantar el himno nacional dominicano. Recordemos…

QUIEN FUE ORLANDO MARTINEZ

Orlando Martínez Howley (1944-1975) fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.

Martínez nació el 23 de septiembre de 1944, con vocación por la carrera de comunicación social decide estudiarla y se destaca tan pronto inicia a ejercerla. Desde su época de estudiante fue un militante revolucionario.

Por esta razón le resultó imposible quedarse indiferente ante la represión, las injusticias sociales, las torturas, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que impero durante los 12 años de Balaguer.

A través de sus escritos denuncio estas realidades y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen. Martínez fue asesinado a tiros un 17 de marzo de 1975 en una calle sin que se supieran quienes eran los culpables.

El caso se mantuvo impune durante años, hasta que, en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura, finalmente cuatro hombres fueron condenados culpables por esta muerte y cumplen una condena de 30 años de cárcel.

La carta que le costó la vida a Orlando Martínez a Joaquín Balaguer

«¿POR QUÉ NO, DOCTOR BALAGUER?»

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.

Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Por qué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿por qué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Por qué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Por qué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?

¿Por qué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿por qué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Por qué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Por qué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?

Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿por qué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

Conectate.com.do / Diario Barahona

244 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: