Rusia y Ucrania: Putin dice que las sanciones impuestas por Occidente a Rusia son «como una declaración de guerra»

Putin hizo estas declaraciones cuando se dirigía a un grupo de azafatas de Aeroflot, en un centro de entrenamiento cerca de Moscú.

ContigoNews.com marzo 6, 2022

  • Redacción
  • BBC News Mundo

internacional. – El presidente ruso, Vladimir Putin, describió las sanciones impuestas por Occidente como «semejantes a una declaración de guerra».

Aunque, añadió: «Afortunadamente, no se ha llegado a eso».

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería visto como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las sugerencias de que impondrá un estado de emergencia o ley marcial en Rusia.

Putin hizo estas declaraciones el sábado mientras hablaba ante un grupo de azafatas en un centro de capacitación de Aeroflot cerca de Moscú.

Impacto de las sanciones

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania hace 10 días, Occidente ha impuesto una serie de sanciones a Rusia que incluyen el congelamiento de los activos de Putin en el extranjero y la exclusión de varios bancos rusos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Además, muchas firmas multinacionales —entre las que figuran Apple, Jaguar Land Rover, H&M, Visa, Mastercard y Burberry— anunciaron que dejarán de operar en Rusia.

El sábado, Zara, Paypal y Samsung se convirtieron en las últimas marcas globales en suspender sus operaciones allí.

HM

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Cada vez son más las empresas globales que anuncian que dejarán de operar en Rusia.

Las medidas económicas ya han hecho que el valor del rublo se desplome y obligaron al banco central ruso a duplicar las tasas de interés.

En sus comentarios del sábado, Putin volvió a justificar la guerra en Ucrania, volviendo a usar como justificación que está tratando de defender a las comunidades de habla rusa a través de la «desmilitarización y desnazificación» del país.

En respuesta a los comentarios de analistas de defensa occidentales que señalan que la campaña militar rusa no está yendo tan bien como se esperaba, Putin dijo: «Nuestro Ejército cumplirá con todas las tareas. No lo dudo en absoluto. Todo está saliendo de acuerdo a lo planeado».

Y agregó que solo soldados profesionales están participando en las hostilidades y que no hay reclutas involucrados, a pesar de los informes que indican lo contrario.

Ley marcial

El presidente ruso dijo que considerará los esfuerzos por imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como un paso hacia el conflicto militar y que los responsables serán tratados como combatientes enemigos.

Ucranianos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Más de un millón de ucranianos se han visto forzados a huir de su país por la guerra.

«El liderazgo actual debe comprender que si continúan haciendo lo que están haciendo, ponen en riesgo el futuro del Estado ucraniano», agregó.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó a la OTAN por descartar la imposición de una zona de exclusión aérea.

Sin embargo, los líderes occidentales dicen que introducir esta medida significaría una escalada.

Putin dijo también que no tenía planes de declarar la ley marcial en Rusia, después de que surgieran rumores al respecto en los últimos días.

Señaló que esta medida solo se tomaría en «casos de agresión externa, en áreas definidas de actividad militar».

«Pero no estamos en esa situación y espero que no lo estemos», aseveró.

Cuando se impone la ley marcial se suspende la ley civil normal o los militares toman el control de las funciones gubernamentales.

El mandatario señaló que había otros estados de emergencia especiales que podrían usarse en el caso de una «amenaza externa a gran escala», pero que tampoco tiene planes de introducirlos.

Esfera diplomática

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos para tratar de frenar el conflicto siguen.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo el sábado una reunión de tres horas con Putin en el Kremlin.

Tras abandonar Moscú, Bennett viajó a Alemania para encontrarse con el canciller alemán Olaf Scholz.

Aunque Israel es un aliado clave de Estados Unidos, Bennett ha tratado de mantener una buena relación con Rusia. El presidente de Ucrania, Zelensky, que es judío, ha pedido a Israel que medie en la crisis.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y le dijo que estaba asombrado por su coraje al enfrentarse a Rusia.

Los dos hombres se encontraron en la frontera entre Polonia y Ucrania. Allí, Kuleba reiteró su optimismo y su desdeo de recibir más respaldo militar de la OTAN, incluida una zona de exclusión aérea.

BBC NEWS MUNDO

 

77 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: