REFLEXIONANDO DESDE MI CURUL… dedicado a los psicòlogos… por Zunilda Fondeur

ContigoNews.com abril 15, 2022

Por Zunilda Mercedes Fondeur
Nunca es tarde para dedicarle un espacio a quienes importan y son importantes en nuestras vidas, y màs aùn en este tiempo post pandemia, que ha generado un sin numeros de enfermedades mentales. Por casualidad o por causalidad, el seis de abril se le dedica oficialmente a los Psicólogos. La visita a los consultorios de expertos en salud mental, como los psicologos y siquiatras, debería ser prescrita con regularidad por los médicos de cabecera o primarios.
Después de ciertas edades se comienza regularmente las visitas a ciertos especialistas, como son los hombres al urólogo para que se les examine la próstata y las mujeres al ginecólogo para que le indique la mamografía y el papanicolau después de los cuarenta, salvo alguna anormalidad detectada por el médico internista, que lo motive a buscar causas de algunas dolencias.
Pero los psicólogos y psiquiatras deberían formar parte del equipo de obstetras, desde el nacimiento de las criaturas, para detectar los comportamientos irregulares.
¿Cuántos resentimientos nocivos podrían evitarse? Incontables…Lo dejo como sugerencia a las autoridades de salud y a personas individuales, que no vean a los terapeutas de salud mental como «loqueros», porque ellos son los especialistas facultados para detectar los orígenes de nuestro comportamiento individual, familiar y social.
Felicitaciones a los Psicólogos en su día a dìa, especialmente a los sensacionales profesionales Arelis Adolfina Ayala y Ludovino Acevedo, quienes por muchos años mantuvieron sus segmentos de educación y salud mental, así como ayuda a los niños por medio del deporte, a través del Teleperiódico Realidades.
También, a las psicólogas Martina Soriano Secretaria General del Colegio Dominicano de periodistas en Miami, Dra Lissette Montolío Payán, vicepresidenta del Congreso de Prensa, actriz, periodista y locutora, Dinorah Coronado, actriz, escritora, dramaturga y directora teatral, Olga Lara-azuanaga cantante, compositora, escritora y poeta, son profesionales destacados que representan a sus colegas y en quienes descansamos para felicitar a los psicólogos en su día.
P.D. (El siguiente poema lo he tomado del muro de la singular y multifacética Olga Lara-azuana
como homenaje en su día para tan dignos y necesarios profesionales.)
El 6 de abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología, que luego pasó a ser el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).
Les regalo esta reflexión enmarcada en versos octosílabos, que resume, a grandes rasgos, nuestro trabajo terapéutico.
Como regalo a todos los lectores, les dejo esta publicación.
TE ESCUCHO
Por Olga Lara
Del libro “Cosas del Alma”
Te escucho igual que el silencio
cuando tocas a su puerta
y te dice que no temas
decir lo que te atormenta.
Tú sabes que yo te acojo
cuando te aflige una pena
me relatas tus angustias
y aquí en secreto se quedan.
Te escucho tranquilamente
y sin juzgar lo que cuentas
tú conoces tus batallas
que han podido ser intensas
y muy dispareja ha sido
muchas veces la contienda
el otro con armadura
y tú solo un alma buena
que inocente se entregaba
como vemos que se entrega
la madrugada confiada
en que el alba siempre llega.
Te escucho no como el eco
que indiscreto te traiciona
que repite tus palabras
y el mundo ve tu congoja.
Te escucho en gran confidencia
deseando que en tu relato
la otra parte del paisaje
también pudieras mirarlo.
Lo bueno que hay en tu historia
como has seguido adelante
que a pesar de las caídas
has sabido levantarte.
Te escucho empáticamente
como esperas que yo lo haga
sintiendo lo que tú sientes
y apostando a la esperanza.
Aprovecho, ademàs, esta oportunidad de felicitar a los periodistas en su mes de festejo (oficialmente 5 de abril) ya que lo comparten con los psicòlogos, por lo que me uno a ellos, mis colegas, y decirles felicidades! En especial a los que estuvieron en esas décadas de compromiso con la sociedad de Nueva York, que indudablemente han dejado huellas. Por ejemplo, Teresa Virginia Gómez fue miembro fundadora del programa del Tele-periòdico Realidades iniciado en el 1991 y posteriormente se retiró para servir desde las instituciones comunitarias y oficiales, acudiendo de manera esporádica, pero Adolfina Ayala, Psicòloga, partició por más de dos décadas y Ludovino fue un gran pilar por alrededor de diez años, conjuntamente con el financista Juan Pellerano y otros profesionales, como los colegas periodistas Roselia Niurka Hidalgo y Adalberto Domínguez, quienes al trasladarme a La Florida para atender a mi madre enferma, asumieron la responsabilidad de mantener en vivo el programa de dos horas dominical por unos cinco años, que luego era retransmitido durante la semana, en segmentos de media hora. (Aprovecho para felicitar a Roselia Niurka Hidalgo por su programa matinal Levántate, que es una especie de consecución moderna y en equipo de lo que hacíamos en Realidades, con la versatilidad de Rafael Diaz, quien también formó parte de nuestro equipo). Felicidades a todos!.
209 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: