Por qué miles de expertos en leyes de EEUU advirtieron que Kavanaugh no debería ser confirmado

ContigoNews.com 8 octubre, 2018
Jueces, profesores de leyes, colegas y hasta un ex magistrado de la Corte Suprema: miles de catedráticos de las leyes de EEUU pidieron prudencia sobre el nominado de Donald Trump y no es solo por las alegaciones de presunta agresión sexual en su contra, es por su temperamento.
El Congreso confirmó este sábado al polémico juez Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema. Lo hizo con apenas dos votos de diferencia, 50 a 48, en un ambiente teñido por las tensiones en el pleno y las protestas en las afueras del Capitolio y el edificio de la Corte Suprema.
Más allá de las manifestaciones, han sido muchas las voces que manifestaron dudas sobre el juez, advirtieron que no debería ser nominado en lo absoluto, o al menos no por ahora hasta que una investigación profunda indague en zonas algo oscuras del pasado del nominado por el presidente Donald Trump.
Y esas voces no provienen solo de las protestas, sino de los propios colegas de Kavanaugh que señalan que, más allá de las alegaciones de presuntas agresiones sexuales cometidas por él en los 80, el juez no había demostrado tener el temperamento necesario para ocupar un puesto en la corte más importante de EEUU.
En la presentación del 27 de semptiembre en el Senado, Kavanaugh mostró un sesgo partidista. «Todo este esfuerzo de dos semanas ha sido un golpe político calculado y orquestado (…) alimentado por la aparente ira reprimida contra el presidente Trump y las elecciones de 2016 (…) la venganza en nombre de los Clinton y millones de dólares en dinero de grupos opositores de izquierda», dijo sobre las alegaciones en su contra.
Ese tipo de comentarios sumado a que tuvo un comportamiento agresivo con los senadores, interrumpiéndolos e incluso levantándoles la voz resultan, según expertos, descalificantes para un aspirante a tamaño cargo.
El Colegio de Abogados, colegas de su misma corte, cartas firmadas por profesores de leyes de todo EEUU e incluso un exmagistrado del Máximo Tribunal, pidieron prudencia sobre este juez, pero el mensaje no fue escuchado.
Quejas de colegas de Kavanaugh enviadas a la Corte Suprema
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien este sábado juramentó a Kavanaugh, ha recibido más de una docena de quejas por mala conducta judicial en las últimas semanas contra Kavanaugh, informó The Washington Post.
La jueza Karen LeCraft Henderson, una jueza conservadora de la Corte de Apelaciones en la que trabajaba Kavanaugh, había rechazado otras quejas contra el juez por considerarlas superficiales pero consideró que algunas eran lo suficientemente importantes.
Henderson dijo en un breve comunicado este sábado que las quejas recibidas se centraban en las declaraciones que Kavanaugh hizo durante sus audiencias de confirmación en el Senado.
naugh asegura que las acusaciones en su contra son una revancha en nombre de los Clinton
«Después del inicio de las audiencias de confirmación del juez Brett Kavanaugh, miembros del público en general comenzaron a presentar quejas en el Circuito de D.C. sobre las declaraciones hechas durante esas audiencias», dice la jueza y aclara que las quejas «no se refieren a ninguna conducta en la que el juez Kavanaugh se haya comprometido como juez».
Fuentes del diario dijeron que las quejas se relacionan a la posible deshonestidad de Kavanaugh al responder ante el Senado y que no demostró el temperamento judicial esperable de un juez que aspira a la mayor corte del país .
» Las quejas buscan investigaciones solo de las declaraciones públicas que ha hecho como candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos«, añade.
Roberts, quien será par de Kavanaugh, «no vio necesidad urgente de que la rama judicial resolviera (las quejas) mientras continuaba revisando las quejas entrantes», indica The Washington Post.
Expertos legales le aseguraron al diario que «nunca antes un candidato a la Corte Suprema ha estado preparándose para incorporarse a la Corte, mientras un colega de ese juez recomienda que reclamaciones por mala conducta en contra del nominado requieren ser revisadas».
«La decisión de Roberts de no remitir inmediatamente los casos a otro tribunal de apelaciones ha causado cierta preocupación en la comunidad legal. Ahora que ha sido confirmado, los detalles de las quejas pueden no ser públicos y pueden ser incluso desestimados», dicen expertos legales al periódico.
La calificación de Kavanaugh, bajo revisión
Este viernes, el Colegio de Abogados de Estados Unidos ( American Bar Association, ABA por sus siglas en inglés) envió una carta al Comité Judicial del Senado para avisar que reabrían su evaluación sobre Brett Kavanaugh tras ver su comportamiento en la audiencia del 27 de septiembre en la que declaró luego de que lo hiciera Christine Blasey Ford, la primera mujer que lo acusó de agresión sexual. Univision.