Muere actriz y escritora dominicana Lucia Taveras

ContigoNews.com enero 17, 2022

Por Ana Maria Toribio

Nueva York. – . Falleció la madrugada de este lunes 17 de enero del 2022, la destacada actriz y escritora dominicana Lucia Taveras, en el hospital Presbiteriano de la Ciudad de Nueva York a causa del Covid-19.

La información la ofreció su inseparable amiga María Esther Jiménez después de ser contactada por Luis Taveras el hijo mayor de Lucia quien le dio la triste noticia del fallecimiento de su madre.

En la noche del 31 de diciembre Lucia Taveras estaba muy mal a causa del Covid-19 y reusar vacunarse porque no creía en las vacunas.

En la mañana del lunes 3 de enero fue llevada a emergencia del hospital Presbiteriano donde de inmediato fue internada en cuidados intensivos y posteriormente entubada para tratar de salvar su vida.

Después de dos semanas de estar entubada perdió la batalla contra el Covid-19 dejando dolor y consternación entre las personas que la conocían y apreciaban.

Lucia Taveras deja sumidos en un gran dolor a sus dos hijos: Luis y Harold Taveras. A su nieto Antonio de dos años de edad y del cual se sentía muy orgullosa y  a  11 hermanos.

Crear consciencia es un deber ciudadano. Te cuidas y cuidas a los demás. Las vacunas podrán ser un experimento, pero salvan vidas. La historia lo ha demostrado desde siempre y en la actualidad hemos visto y vivido las experiencias de que antes de crear las vacunas contra el Covid-19, saber que alguien era positivo al virus, era sencillamente una sentencia de muerte. Hoy los vacunados saben que se pueden infectar, o hasta morir, pero las estadisticas de muertes son mucho menos que sin vacunas. Ademas,  sentirán la infecciòn como una gripe, más fuerte o menos que otros, pero ya saben, que es muy probable que no seràn entubados o sentenciados a morir. ¡Es un gran avance!

Lucia Taveras, fue oriunda de la ciudad de San Francisco de Macorís, de la República dominicana, se graduó en Arte Escénica en la prestigiosa Secretaría De Estado De Educación, Bellas Artes y Cultos de su país natal. Desde entonces cosechó éxitos como actriz, directora de teatro, dramaturga y escritora. Emigró a los Estados Unidos desde el 1992. Hasta el momento de su muerte residió en el condado del Bronx, Nueva York.

Sus trabajos teatrales fueron:

Entre sus obras de su auditoría podemos citar:
Testamento de un Mujeriego
Pancha y Chenco (comedia)
Servicios públicos
El engaño
Ay doctor que dolor (cortometraje)
Despedida final (monologo)
Difícil decisión
Antesala de la Muerte (la cual se detuvo a causa de la pandemia).
Entre otras.

Lucia Taveras, además, colaboró en las obras de autores internacionales en su papel de directora y actriz, entre las que figuran:
Un salto atrás, El pelicano, Ancestral 66, Historia de un número, Ligero de equipajes, El bello indiferente, Don Quijote y Sancho Panza, Las caníbales, El infierno está en la tierra, la viuda y el cobrador, entre otras.

Sus obras presentadas en diferentes escenarios en su país natal y en el extranjero le premiaron con distinciones de parte de grupos y empresas teatrales quienes apreciaron y valoraron los esfuerzos hechos por esta gran artista. Además, sus obras arrastraron gran número de asistencia donde se presentaron.

Taveras dio a sus obras corte vanguardista en lo social e histórico, lo cual la distinguió de otros artistas del mismo género. Se inspiró en hechos reales.

Lucia Taveras, escribió varios libros en los que figuran: “Teatro: de la realidad al escenario”, “Cuentos del Pasado”, “Corazón Aprisionado”, “Histodràmas” y el que sería su última entrega literaria la novela DILIA.

Según decía Lucia Taveras: “Mis metas no terminan en el teatro, porque tengo proyectos cinematográficos”. Lamentablemente, no pudo ver realizado su primer intento cinematográfico, una película grabada en los escenarios de la ciudad de San Francisco de Macorís, la cual culminó en el verano pasado y que aún le estaba dando los toques finales para ser presentada en El Comisionado Dominicano de Cultura, que ella consideraba el orgullo de los dominicanos en la Ciudad de Nueva York, pero que por ser una defensora de los movimientos anti-vacunas, sus días quedaron en el pabellón de la muerte a causa de la no vacunación contra la mortal enfermedad del Covid-19.

La ùltima actividad cultural que tuvo Lucia Taveras fue la puesta en circulaciòn de su novela DILIA el mes pasado. Vemos la fotografìa donde posa con su libro DILIA,  junto a las también escritoras Asia Madera y Esther Maria Jimenez.

Los grupos sociales a los que pertenecía Lucia Taveras: Nuestro Taller de Literatura (con Miguel Anibal Perdomo), Pluma Poética y Club de Lectores (de Maricela Martinez), extrañaremos su ardua participación en ellos.

¡Descanse en paz apreciada Lucia Taveras!

Pie de foto: Izquierda/ derecha Asia Madera, Lucia Taveras y Esther Maria Jimenez.

 

 

 

348 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: