Medalla al Mérito Periodístico para Zunilda Fonder en sus 50 años de carrera

ContigoNews.com septiembre 22, 2020

Por Ana Maria Toribio

Medalla al Mérito Periodístico será entregado a la versátil y experimentada periodista Zunilda Mercedes Fondeur en sus 50 años de carrera profesional que le celebrara el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la persona de su presidenta Mercedes Castillo periodista Sandoval, el 24 de este mes a través de la plataforma digital zoom a partir de las 7 de la noche donde están todos invitados.

Zunilda Fondeur ha recibido numerosos premios en los Estados Unidos y en la República Dominicana. Fue nombrada una de las mujeres más influyentes por la respetada revista Temas, y fue vista como una de las dominicanas más distinguidas por Vista, la revista del New York Daily News. En Miami, fue galardonada con el Premio de la Independencia por una organización de dominicanos que viven en el extranjero; en la República Dominicana recibió dos micrófonos de oro del Colegio de Periodistas Dominicanos. Amada entre los dominicanos de Nueva York, Alianza Dominicana la honró con el Premio Minerva Mirabal y recibió proclamaciones en su honor de parte de los concejales de la ciudad de Nueva York, Guillermo Linares y Miguel Martínez, así como del asambleísta del estado de Nueva York, Adriano Espaillat.

Altamente respetada entre su gente, Fondeur fue llamada al liderazgo en la profesión en varias etapas de su carrera, en la República Dominicana y en los Estados Unidos. En 1970, mientras todavía estaba en su país natal, fundó la Asociación Dominicana de Anunciadoras de Radio de Mujeres. En 1989, se convirtió en la primera presidenta del Radio Announcers Club de Nueva York. Ella ha servido como presidenta de la Asociación de Periodistas; directora del Colegio de Periodistas Dominicanos y de la Asociación de Reporteros Cubriendo las Artes, conocida por sus siglas en español ACROARTE. Además, Fondeur se ha distinguido a través del servicio público, contribuyendo con su talento y tiempo a varias organizaciones, incluido el Comité para el Desfile Dominicano y la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte (P.S. 132), ambas en Nueva York, trabajo en Nueva York para la estación de radio WBNX. También se convirtió en corresponsal de los periódicos de República Dominicana Listín Diario y El Sol, el periódico de Miami El País y varios otros periódicos en los Estados Unidos.

En 1990, se unió al personal del semanario Listín USA, afiliado a Nueva York de Listín Diario. Un año después, con la ayuda de un pequeño grupo de profesionales bien establecidos en el campo de las comunicaciones, y usando su propio equipo, comenzó el programa de televisión Realidades. El programa se convirtió en un hit de la comunidad dominicana en Nueva York para todos los políticos, artistas y demás.

La periodista “amiga de todos” Zunilda Mercedes Fondeur, se graduó de Hostos Community College con un título asociado en artes liberales y recibió una licenciatura en periodismo y comunicaciones de la extensión estadounidense de la Universidad Hispana de América de España. En 2001, le presentaron un Magister Honoris Causa de la Universidad Interamericana en una ceremonia en las Naciones Unidas. Rápidamente ella se convirtió en una fuente vital de noticias y otras informaciones para los dominicanos en los Estados Unidos.

Finalmente debo decir, que la historia de esta gran profesional y extraordinario ser humano, es muy extensa y por esa razón no es fácil contarla en algunos artículos por lo que ya está en proceso la biografía de Zunilda Mercedes Fondeur. Su biografía que aborda desde su niñez a la vida actual que ha llevado hasta entonces, estará plasmada en su libro “biografía de Zunilda Fonder. Les animo a que cualquiera de ustedes , amigos , familiares y conocidos que quieran y tengan algo que decir, alguna anécdota pueden enviármelas a mi correo electrónico toribioana02@hotmail.com para incluirlas en el libro.

 

120 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: