Maria (Yenny) Then resalta logros de su gestión en el CDP de New Jersey

ContigoNews.com noviembre 7, 2021

Discurso de entrega reconoció gestión unitaria del licenciado Erasmo Chalas Tejeda de la pasada directiva del CDP en Nueva York

La licenciada Maria Then, ex secretaria general de la seccional de Nueva Jersey envió a la redacción de este medio informativo su discurso de rendición de cuenta de su gestión al frente de ese gremio profesional, ocasión que aprovechamos para su publicación inmediata.

NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS

Muy buenas tardes distinguidas autoridades representantes del gobierno dominicano y del gobierno de Union City, colegas periodistas de la prensa radial, escrita, Televisiva  del Estado de Nj y NY, miembros de nuestro CDP, invitados especiales.

Ya se cumplen dos años de haber asumido la responsabilidad de representar al Colegio Dominicano de Periodistas en el Estado de Nueva jersey como Secretaria General.

Al llegar a esta posición junto a un grupo de valiosos colegas, una de nuestras metas fue, aumentar el número de miembros y carnetizar nuestros colegas.

Con la anuencia del Comité Ejecutivo nacional, logramos la carnetizacion, obteniendo un hermoso y moderno carnet, el cual nos distingue.

Cuando nos juramentamos,  nuestra membresía era de 12 miembros, por lo que una de las metas más importantes era  contactar a colegas residentes en este estado que por una razón u otra no pertenecían al colegio aun siendo egresados de la carrera de comunicación y otros ya miembros del CDP, para que se acercaran al colegio, enviaran sus expedientes, fueran aprobados y los que ya eran miembros realizaran sus traslados, logrando así realizar nuestra meta y elevar de 12 a 21 los integrantes.

Nuestra agenda era extensa, pero debido a la pandemia que atacó a la humanidad realizándose el cierre total y paralización de todas las actividades  presenciales y en masas, nos vimos en la obligación de frenar muchas de las actividades que teníamos preparada.

Fueron dos años difíciles, por las vicisitudes que atravesó la humanidad, la ida destiempo de valiosos colegas a causa de este terrible virus, pero agradecemos al altísimo por haber cuidado de nuestras familias y permitir que hoy todos estemos juntos de nuevo.

Como CDP estuvimos presente, dando apoyo emocional a aquellos colegas que sabíamos habían sido afectados por covi 19

Por lo que nos vimos en la obligación de cambiar nuestra agenda de presencial a virtual, en la medida que las circunstancias nos lo permitieron, iniciando con reuniones virtuales para buscar soluciones y saber como íbamos a manejar la situación que repentinamente nos sorprendió y percatándonos de que todos estuviéramos bien.

De igual forma logramos llevar a cabo una conferencia virtual junto al CDP NY, bajo la dirección en aquel entonces del apreciado y distinguido colega, Erasmo Chalas Tejeda, denominada ¨LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS PERIODISTAS EN RD,dictada por el juez Miguel Montero, del Tribunal Constitucional de RD, en la que participaron colegas de varios estados, incluyendo nuestras seccionales.

Así mismo, esta seccional, gracias a nuestro honorable colega Chalas Tejeda, fue incluida en una importante revista que publicara, el CDP NY, en la que destaca la labor de esta filial.

Junto al maravilloso equipo que me acompañó en esta gestión, llevamos a cabo dos importantes charlas, virtuales como CDP NJ,con el prestigioso galeno, Fernando Galván titulada ¨IMPORTANCIA DEL ACERCAMIENTO FAMILIAR EN TIEMPOS DE CRISIS POST MODERNISTA.

En ese mismo orden,  en Mayo  pasado con motivo del Día de la Libertad de Prensa,   fuimos invitados al programa por la connotada periodista Yenny Gomez ahora Secretaria General del CDP NY a su exitoso programa, SOMOS DE QUISQUEYA ,donde  en un segmento  grabado, junto a destacados colegas nacional e internacional dimos nuestro parecer, sobre EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA LIBERTAD DE PRENSA,IMPACTO ECONOMICO DE Covi 19 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS PRODUCTORES, PRENSA DESDE CASA Y RIESGOS DE LOS REPORTEROS QUE DEBEN ESTAR EN LA CALLE. Agradecemos a la colega por habernos tomado en cuenta.

Asi mismo en el 2020,  los distinguidos miembros directivos de esta filial, Cecilio Morel y Quisqueya Primavera Guerrero, Junto a una servidora, fuimos invitados y reconocidos virtual, en el Congreso Hispano Americano de Prensa y de Universidades de la ciudad de NY, presidido por el prestigioso dr y periodista Amin Cruz, por nuestra trayectoria y el respaldo brindado, a tan magno evento que cada año   hace un aporte significativo al desarrollo y crecimiento de la comunicación, enriqueciendo el intelecto, de quienes tienen el privilegio y honor de participar, gracias dr Amin Cruz.

Ccomo CDP NJ, estuvimos presente virtualmente en una entrevista en el pro grama de televisión preludio en la noche, que dirige la destacada periodista y locutora primer micrófono de oro en mao, provincia Valverde Gladys Dilone, los Sabados de 9 a 10 de la noche por Tele Canal 12 en la Republica dominicana, visto a nivel Regional y por la internet, en Telecal12.com, ahí conversamos a cerca de las medidas preventivas que debíamos acatar para mantenernos a salvo ante este terrible virus y como marchaba el CDP ante esta situación.

Es importante destacar, que a través de las redes sociales, mantuvimos presencia, en solidaridad con colegas que habían sido víctimas de agresión por la uniformada en la RD y de otra índole, contribuyendo asi para que no se coacte la libertad de prensa y se le permita a los periodistas hacer su trabajo, de dar a conocer lo que acontece y ayudar a resolver problemáticas.

Este 2021,Con motivo de día Nacional del periodista Dominicano, nuestros directivos junto a quien les habla, fuimos invitados, por el cabildo de la ciudad de Paterson NJ, en la persona del Consejal Luis Vélez, donde fuimos reconocidos, con cuatro  pergaminos, uno por el concilio de la ciudad, uno por el consejo de regidores y otro por el Consejal Luis Vélez y otro por el Alcalde Andrés Sayeg, reconociendo no solo a nuestros directivos y a quien la preside, si no también a  esta seccional.

Ese mismo dia, bajo el acompañamiento de la lluvia, depositamos una ofrenda floral al altar de la patria en el parque Juan Pablo Duarte en la ciudad de Paterson, en agradecimiento a nuestro patricio Juan Pablo Duarte por que gracias a sus ideales hoy nuestra República dominicana a pesar de las adversidades y malos gobernantes, aun se iza nuestro lienzo tricolor como símbolo de libertad.

En ese mismo mes, realizamos un encuentro en Costambar Restaurant de Paterson, donde como CDP NJ, entregamos una placa de reconocimiento y distinción, al honorable Consejal Luis Vélez, por su labor humanitaria, político y social, a favor de la comunidad de Paterson y por su desprendimiento para con nuestra organización.

No puedo despedirme sin antes  recordarle a nuestros colegas periodistas el rol para el que estamos llamados, de servirle a la población, defenderle,  ser su voz para que puedan ser escuchados y  ser objetivos, a pesar de las adversidades que se nos presenten por decir la verdad, ya que hay un pueblo ya sea virtual o presencial, que cree y confía en nosotros.

Debemos seguir luchando para que no siga siendo coactado el periodista, para que se le permita publicar la verdad.

Cumpliendo con esa misión, elevo mi voz de preocupación, por la inseguridad que impera en la Republica Dominicana, la gran ola de hechos delictivos que a diario vemos en los medios y paginas creibles y realizaciones de en vivo, por personas que no son periodistas y a veces son testigos del caso, nos causa pesar, no solo por nuestras familias que viven allá, si no por personas indefensas, que en la mayoría de los casos son victimas.

Quiero hacer hincapiés, que es  compromiso de todo periodista, dar a conocer el sentir del pueblo haciéndose eco de la verdad, haciendo valer el derecho de una sociedad que nos vigila y cree en nosotros, por que nos consideran pieza clave para contribuir a resolver cualquier problema de la índole que sea.

Finalmente, quiero agradecer infinitamente primero a Dios que me dio la oportunidad de ser escogida y respaldada por los ilustres miembros de esta seccional.

Y de igual forma, agradecer a cada miembro de este prestigioso gremio de profesionales, por el grano de arena que cada uno aportó, para que a pesar de las circunstancias  interpuestas por la naturaleza, todo fuera un éxito y con ellos a cada persona amiga de esta entidad por su respaldo.

Hoy termina mi gestión, pero no mi trabajo por el  progreso y desarrollo de esta prestigiosa organización.

Orgullosamente puedo decir misión cumplida.

El Siembra Hielo

55 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: