MANUAL DE LA TERCERA EDAD…#2 por Zunilda Fondeur

ContigoNews.com 17 mayo, 2018
Por Zunilda Mercedes Fondeur
MANUAL DE LA TERCERA EDAD…. Son muchos los elementos que tenemos como herramientas para inyectar energía a nuestros mayores y mantenerlos conectados con sus descendientes.
A ellos les motiva sentir que siguen comandando su tropa, aún cuando sean repetitivos hay que dialogar con ellos..
Siempre debemos atenderlos, escucharlos y con una ámplia sonrisa «Maneja despacio, abrígate, cuídate, Etcétera, porque ellos tienen la sabiduría y mas experiencia, aún cuando uno sea adulto…eso les genera satisfacción y como ejemplo les pongo la reunión de los nietos de mami, incluyendo a los políticos y yernos para reconstruir el pátio, cuya madera ya la ponía en peligro de resbalarse y ella acostumbra madrugar y atender las plantas… da gusto verla disfrutando y agradeciendo el gesto, de que sus jóvenes descendientes lo hicieran personalmente.
Porque a ella la alegran las flores y plantas, tiene manos pródigas y le encanta regalar, procuro que siempre tenga tierra y tarros, los que preparo con huequitos y se los dejo con la tierra, en razón de que por su accidente sufrido hace tres años, no puede ni debe cargar pesado.
También le cultivo verduras y espécias en mi casa como silantro, orégano, sábila y menta, (llerba buena) para que ella las regale a nietas y amistades.
Los hijos deben solicitar que busquen o llamen a sus ancestros, recordándoles que son nuestras raíces. Noto su alegría cuando mi hija Sandra Zunilda, su primera nieta la llama y se lo comunica a los hijos.
No digo que sea fácil cuidar adultos de la tercera y cuarta edades, de hecho hay estados en donde existe agencias que contratan a hijos y familiares, asumo que porque están mas confiados en que los ancianos no serán maltratados y al contrario, los parientes tendrán paciencia y amor para lidiar con sus costumbres y hasta manías…Desconozco si tales beneficios los ofrecen en el estado de La Florida..Por lo menos en Orlando, no he sabido que exista…
Agradezco a Dios haberme iluminado y por desenverme con responsabilidad en los deberes y pagos haber construido un crédito que me permitiera sacar una casita a crédito cerca de mi madre, con la colaboración de mis hijos elegidos Leo y Rosa Esther y familiares, porque ahora puedo estar cerca de doña Melania Luna, mi maravillosa progenitora y atenderla.
La siembra y replantación de las plantas me energizan para lidiar con una persona tan inteligente y decidida como mami, quien con 51 años sufriendo de diabetes y otras complicaciones…continúa siendo la comandanta en jefe.
No se si me creeran que ví la metamorfósis de las rosas, a las que las hablé en botones la noche antes de viajar a Providence, mientras las mojaba con manguera, pidiédoles que abrieran como regalo de madre…
A la mañana siguiente amacecieron en el proceso y en la tarde, cuando mi hermano Felix R. Fondeur me guardaba el equipaje en su vehículo para llevarme al aeropuerto,
recibí la sorpresa de que una de ellas abrió en todo su esplendor…
Y Dios nos premia con muchas satisfacciones cuando dedicamos nuestras vidas a repartir amor, colaboración y armonía a otros seres humanos, especialmente a quien se sacrificara tanto para hacernos quienes y como somos.