“Los 5 del Central Park” absueltos tras condena en 1989 recibirán 41 millones de indemnización

Desde la izquierda, Kharey Wise, Yusef Salaam, Kevin Richardson, Raymond Santana  y Antron McCray. 

ContigoNews.com 21 julio, 2018

Un juez federal estadounidense aprobó el viernes una indemnización de 41 millones de dólares para cinco jóvenes de origen negro o hispano, condenados en 1989 por un sonado caso de violación de una joven en Nueva York, una acusación que resultó falsa.

Los jóvenes pasaron entre 6 y 13 años en la cárcel por la brutal agresión que sufrió Trisha Meili, una banquera de 28 años, cuando hacía jogging en el Central Park.

Nueva York era escenario en esa época de grandes tensiones raciales y una criminalidad endémica.

“Gracias al acuerdo de un juez federal, podemos por fin dar por cerrado este caso y estos cinco hombres y sus familias podrán empezar a curar sus heridas y mirar hacia adelante” declaró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en un comunicado emitido en la noche del viernes.

Cada joven recibirá un millón de dólares por cada año pasado en la cárcel.

Trisha Meili estaba corriendo en la parte norte de Central Park cuando fue secuestrada, golpeada y violada, y abandonada luego en un barranco.

La joven sobrevivió al ataque, pero no guardó ningún recuerdo de la agresión, lo que complicó la investigación.

Horas después del ataque, que conmocionó a la ciudad, la policía arrestó a los cinco jóvenes y los acusó. La investigación presentó claros errores,  ya que al contrario de procedimiento policial normal, que estipula que los nombres de los sospechosos menores de dieciséis años han de ser mantenidos en reserva, los nombres de los menores detenidos en este caso fueron entregados a la prensa antes de que ninguno de ellos hubiera  sido instruido de cargos formalmente.

los jovenes

Durante el juicio

Cuatro de los juveniles acusados Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana, y Kharey Wise fueron acusados de la violación y de otros ataques esa noche. Wise ” implicó oficialmente” a los demás. Un quinto sospechoso, Yusef Salaam, hizo confesiones verbales, pero se negó a firmar una confesión o hacerla en video.

Aunque los sospechosos (excepto Salaam) habían “confesado el crimen” en cinta de vídeo en la presencia de un padre o tutor, se retractaron de sus declaraciones en cuestión de semanas, alegando que habían sido intimidados, mintieron, y fueron obligados a hacer falsas confesiones. Los detectives de hecho utilizaron artimañas para convencer a los sospechosos a confesar su supuesto delito.

Los jurados entrevistados después del juicio quedaron impresionados por la evidencia física presentada por los fiscales: semen, hierba, suciedad y dos pelos que presuntamente eran de la víctima (no existía prueba de ADN entonces) recuperados de los calzoncillos de Richardson . Richardson recibió una pena de 5 a 10 años y Wise, que habían sido juzgados como  adultos, una pena de 5 a 15 años. Todas las condenas fueron confirmadas en apelación.

Luego la confesión de otro hombre, además de las pruebas de ADN  que confirmaron su crimen, llevaron a la oficina del fiscal de distrito a eliminar las convicciones de los adolescentes originalmente acusados ​​y condenados a prisión. En 2002, el condenado violador y asesino Matias Reyes, que cumple cadena perpetua por otros delitos, declaró que había cometido el asalto cuando tenía 17 años, y que había actuado solo. Él proporcionó un relato detallado del ataque, corroborado  por otras pruebas. La evidencia de ADN confirmó su participación en el crimen y lo identificó como el único contribuyente del semen encontrado en y sobre la víctima.

Uno de los defensores  de los sospechosos, el reverendo Calvin O. Butts de la Iglesia Bautista Abisinia de Harlem, le dijo al New York Times, ” Lo primero que se hace en los Estados Unidos de América cuando se viola a una mujer blanca es buscar el culpable entre un manojo de jóvenes negros, y creo que eso es lo que pasó aquí “

Los nombres de los  cinco implicados ya fueron retirados del registro de delincuentes sexuales del estado de Nueva York.

Lialdia.com

Ana Maria Toribio / ContigoNews@gmail.com

 

 

2.435 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: