LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, MAS FUNESTA QUE LA PENA DE MUERTE

Se hizo modificaciones en artículos y su numerales. (DIARIOLIBRE/ARCHIVO)

ContigoNews.com julio 25, 2022

  • La ley de Extinción de Dominio tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado…

Tomado del portal de  Leoncio Ame Demes en FB.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, MAS FUNESTA QUE LA PENA DE MUERTE!!!! La diferencia entre la pena de muerte y el despojo patrimonial privado mediante una ley que establezca la presunción de culpabilidad, es que la segunda es peor porque mataría a las personas y a los patrimonios.
El país aún no tiene tradición de fortaleza institucional para un instrumento tan severo en manos de los intereses políticos.
El emprendimiento informal que motoriza y desarrolla el progreso económico de la nación, sería ralentizado y deprimido hasta arrastrarnos de nuevo a la pobreza, si aprueban esa ley.
La peor maldición que el PRM y el Presidente Luis Abinader podrían legarle a la nación y al pueblo dominicano, sería la ley de extinción de dominio.
La ausencia de la conciencia jurídica nacional en el debate de éste tema trascendental de derecho fundamental, es extraña y penosa!!!!
Roque Estevez: Una explicación sencilla sobre el proyecto de ley que cursa en la camara de diputados sobre la extinción de dominio ( confiscacion) de los bienes de particulares:
Un campesino compra una vaca en una feria de ganadería y el alcalde pedaneo del lugar le da un certifico ( certificado) de la compra de esa vaca, lo cual lo avala como legítimo propietario de dicho animal, al cabo de 6 años la vaca parió 5 veces y por consecuencia parió un becerro por años, en total el campesino tiene en su parcela 6 animales , ( una vaca y 5 becerros) pero solo tiene el certificado de compra de la vaca madre, en virtud de que a los 5 becerros no tienen ningún tipo de documentación que determinen el derecho de propiedad, un vecino lo denuncia de forma verbal por antes el fiscal bajo el argumento de que esos 6 animales son el resultado de una actividad ilicita penal, el fiscal en virtud de la denuncia verbal procede a confiscar ( descomisar del dominio del propietario) la 6 reses del humilde campesino, en reclamación de sus bienes el campesino alega que es el propietario de la misma, pero que se le perdió el certificado de compra de la vaca madres, y que de los 5 becerros no tienes ningún documentos que pruebe el derecho de propiedad de los mismos en razón de que nacieron en su campo, pero que ese nacimientos no se registra en ningun lugar, el fiscal amparado en lo que sería la ley de extinción de dominio, y por la falta de pruebas considera que los 6 animales son el producto de un ilícito penal, y sin acusación y sin formulación de cargos, le confiscó ( descomisó) los 6 animales y lo declara a favor del Estado como legítimo propietario.
Como esta ley crea una recompensa y partición de los bienes descomisados a particulares, al vecino en su calidad de calié, le toca un 3 por ciento de los bienes confiscado al campesino , al ministerio público que actuó le corresponde el 15% de la 6 vaca o animales confiscado al campesino, el 82% restante irá a parar al Estado, pero el Estado está dividido en tres poderes, esto significa de que ese 82% será dividido entre los tres poder del Estado , la gobernadora de la provincia que es la representante del poder ejecutivo en la provincia, y lo que le corresponde se lo dará a los compañeros, el senador y diputados que representan el poder legislativos también hará lo mismo con su partes y el poder judicial también hará lo mismo.
Esa es la ley de extinción de dominio que quiere aprobar el congreso nacional, un festín del patrimonio del pobre campesino que no pudo probar el origen de los 5 becerros que nacieron en su conuco.
Este tipo de leyes draconiana son un encanto para la plebes, y aquellos incapaces de crear patrimonio con su propio esfuerzo y peculios, y también un encato para los gobiernos incapaces de formular políticas que crean bienestar social y económico y puedan combatir la corrupción en todos los sentidos sin la necesidad de afectar el principio de buena fe de los bienes adquiridos, del fardo de la pruebas, la presunción de inocencia y los derechos fundamentales consagrado en nuestra constitución.

 

Tomado de Diario Libre.

Aunque una comisión bicameral de 14 congresistas estudió y analizó por año y medio el proyecto de ley de Extinción de Dominio, no fue hasta este jueves cuando la Cámara de Diputados, tras una semana de haber recibido la iniciativa aprobada desde el Senado, decidió hacerle 37 modificaciones.

Las enmiendas de artículos, numerales y párrafos a la ley que consta de 111 artículos, fue aprobada por la cámara baja en consenso, de urgencia, a unanimidad y en primera lectura por los 161 congresistas presentes.

El proyecto de ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana, quedó con puntos pendientes para la sesión anunciada para este viernes a las 12 del mediodía, en que podría conocerse en segunda lectura.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dejó abierta la posibilidad de que, quien tenga otros cambios que hacer tendrá la oportunidad de someterlos de forma democrática ante la plenaria para su aprobación o rechazo.

Principales enmiendas aprobadas

Entre los cambios hechos al proyecto de ley que tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso Nacional y que fue recibido del Senado de la República figura la eliminación de artículos, modificación de numerales o textos y cambios en considerandos.

Uno de los puntos más importantes entre las 37 modificaciones ha sido la eliminación del artículo 4 numeral 2 sobre la limitación de los efectos en relación con hechos pasados (retroactividad).

Este numeral establecía que la extinción de dominio se declarará con independencia de que la causal de procedencia haya ocurrido con anterioridad a la publicación de esta ley, siempre que el hecho vinculado a los bienes fuese considerado ilícito al momento de su ocurrencia y que a partir de ese momento no haya transcurrido el plazo de la prescripción mayor de derecho común de veinte (20) años, prevista en el artículo 2262 del Código Civil.

De igual forma, se quitó el artículo 82 que establecía que quien denuncie un bien ilícito seria beneficiado con el 3% del valor de los bienes ilícitos recuperados. Los diputados coincidieron en que este articulo podría motivar la extorsión o acusaciones sin pruebas.

Además, se aprobó eliminar el artículo 106 sobre reglamentos. Este establecía que, en un plazo no mayor de 90 días a partir de la publicación de esta ley, el Poder Ejecutivo dictará su reglamento de aplicación.

Asimismo, los diputados optaron por eliminar los numerales 6 (proxenetismo), 26 (robo agravado) y 30 (manipulación del mercado) del artículo 6 sobre hechos ilícitos susceptibles de extinción de dominio.

Se cambió la presunción de inocencia, que no existía, y se eliminó el artículo 16, sobre los elementos para evaluar la buena fe.

Modifica el párrafo II del artículo 32 sobre la identidad del denunciante. Este establece que quien denuncie de mala fe y de manera dolosa con el fin de causar daños será sancionado de dos (2) a (4) cuatro años de prisión y multa de 50 salarios mínimos.

Se harán variaciones en la ley donde quiera que diga: “Juez de extinción de dominio o juez de la extinción de dominio” para que diga: “Juez de control y garantía”.

Entre el grupo de transformaciones a la ley se agrega un párrafo III al artículo 17. Este párrafo dice: “El Pleno de la Suprema Corte de Justicia será competente para conocer los recursos de casación que se interpongan de conformidad con lo previsto en la presente ley”.

Aunque la iniciativa fue sancionada en el Senado de la República, de pasar dos aprobaciones con modificaciones en la cámara baja, deberá volver al Senado para su conocimiento.

La ley de Extinción de Dominio tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

212 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: