La responsabilidad de Trump y el apego a la verdad: adelantos del mensaje de Biden a un año del asalto al Capitolio

Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks Wednesday, Nov. 4, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Carolyn Kaster)

ContigoNews.com enero 6, 2022

Se cumple un año del asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, día en que el Congreso de Estados Unidos fue atacado por seguidores del entonces presidente Trump, que buscaban interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. En vivo, sigue aquí la cobertura de los eventos y discursos de la fecha.

POR::UNIVISION

6 ENE 2022 – 05:38 AM EST

«El camino a seguir es reconocer la verdad»: un adelanto de las palabras de Biden por el aniversario del asalto al Capitolio

Estados Unidos. – Este jueves, cuando se cumple un año del asalto al Capitolio, el presidente Joe Biden lanzará una reflexión sobre el tipo de nación que el país busca ser y la necesidad de apegarse a la verdad.

«En este momento debemos decidir qué tipo de nación vamos a ser. ¿Vamos a ser una nación que acepta la violencia política como norma? ¿Vamos a ser una nación en la que permitiremos que los funcionarios electorales partidistas revoquen la voluntad del pueblo expresada legalmente? ¿Vamos a ser una nación que viva no a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira? No podemos permitirnos ser ese tipo de nación. El camino a seguir es reconocer la verdad y vivir de acuerdo con ella», serán las palabras del presidente, según un adelanto de su mensaje de este jueves, publicado por la Casa Blanca.

En este primer aniversario, a las 9:00 am ET, junto al presidente Biden lanzará también un mensaje la vicepresidenta Kamala Harris desde el Capitolio, en donde se celebrarán otras actividades a lo largo del día para conmemorar el primer aniversario del que ha sido catalogado como «el peor ataque» a la democracia estadounidense.

Este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó a los medios que se espera que Biden establezca un contraste entre lo que sucedió el pasado 6 de enero y «las mentiras que algunos han difundido desde entonces».

«Espero que el presidente Biden exponga el significado de lo que sucedió en el Capitolio y la responsabilidad particular que tiene el presidente Trump por el caos y la carnicería que vimos» (ese día), declaró Psaki.

Este jueves Estados Unidos conmemora un año del asalto al Capitolio, cuando una multitud de partidarios de Trump intentó detener el conteo de votos electorales y anular los resultados de las elecciones de 2020.

Para conmemorar la fecha, tanto el Congreso como el presidente Joe Biden anunciaron una serie de eventos que serán transmitidos en vivo.

Estos son los eventos que se tienen programados para este jueves:

  • 12 pm ET – Hacia el mediodía se llevará a cabo una sesión pro forma en la Cámara, con una declaración del presidente. Se guardará un momento de silencio.
  • 1 pm ET – La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, moderará una conversación entre los historiadores Doris Kearns Goodwin y Jon Meacham para establecer y preservar la narrativa del 6 de enero.
  • 2:30 pm ET – Los miembros del Congreso reflexionarán y compartirán relatos sobre lo sucedido el 6 de enero, presidido por el representante Jason Crowe, un guardabosques del ejército y veterano de Irak y Afganistán que consoló a la representante Susan Wild, demócrata de Pennsylvania, mientras la policía luchaba para mantener a los manifestantes fuera de la cámara.
  • 5:30 pm ET – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, junto con miembros del Congreso, celebrarán una vigilia de oración bicameral.
¿Cómo avanzan las investigaciones sobre el asalto al Capitolio?
A un año del asalto al Capitolio, más de 700 personas han sido acusadas por su presunta responsabilidad en el intento de insurrección ocurrido el 6 de enero de 2021.

Pero quedan otros cientos que no han sentido el peso de la ley y, pese a la doble investigación realizada por el Departamento de Justicia y el Congreso, hay escepticismo sobre si algún miembro de la administración anterior sufrirá consecuencias por instigar a la turba de simpatizantes de Trump que atacó al Capitolio, considerado como uno de los mayores símbolos de la democracia en Washington.

UNIVISION

142 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: