La historia estadounidense siempre recordará a Harriet Tubman, la mujer del ferrocarril subterráneo liberando esclavos.

ContigoNews.com  octubre 16, 2020

HARRIET TUBMAN, LA MUJER DEL FERROCARRIL SUBTERRANEO

Nueva York. – Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross en Maryland, y también conocida como Minty, era hija de esclavos y una activista incansable a favor de los de su raza. Gracias a su tesonera y arriesgada labor, muchos esclavos lograron alcanzar la libertad. Ella también escapó del yugo esclavista y se fue a la entonces tolerante Filadelfia, pero regresó una y otra vez a liberar a familiares y amigos.

Harriet Tubman, ayudaba a los esclavos a escapar a través de una cadena de lugares, casas y vías clandestinas conocidas como el ‘ferrocarril subterráneo’. Lo hacía con su propio dinero que ganaba como cocinera y lavandera, pero también con el apoyo de hombres y mujeres hasta de raza blanca, en su mayoría cuáqueros, que eran abolicionistas y simpatizaban con su causa. Algunos hasta le prestaban sus casas como paradas seguras de la travesía.

Llevaba siempre un arma para defenderse de algún posible agresor, pero también para amenazar a cualquier esclavo que quisiera regresar a las plantaciones, ante el peligro de que pudiera delatar a quienes la ayudaban en sus travesías.

Debido a los riesgos que representaban sus viajes de regreso a la tierra de la esclavitud, Harriet acostumbraba disfrazarse y caminar de noche largas distancias guiándose por la estrella polar, preferiblemente en el invierno cuando las personas se quedaban en sus casas.

Esa valerosa mujer, Harriet Tubman,  fue enfermera durante la guerra civil, informante para las fuerzas de la Unión y militar en el campo de batalla. Por sus méritos, se le han hecho numerosos homenajes en los Estados Unidos, entre ellos el que sea la primera mujer cuyo rostro aparece en los nuevos billetes de 20 dólares, en sustitución del presidente Andrew Jackson.

 

 

73 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: