«La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”: Una obra sin desperdicio

ContigoNews.com mayo 29, 2022

Por Ana Maria Toribio

Nueva York. -“La breve y maravillosa vida de Oscar Wao cuenta la historia de un joven de apariencia no muy afortunada y solitario llamado Oscar, quien tenía gran afán por parecerse al J.R.R. Tolkien, El Señor de los anillos, además este personaje buscaba desesperadamente el amor, creyendo encontrarlo en las personas equivocadas. Para entender la obra, hay que recordar que el Señor de los Anillos John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien, fue novelista, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasía El Hobbit y El señor de los anillos.

Los hobbits son una pequeña raza que habitó en la Tierra Media, y se cree que es una raza relacionada con los Hombres, y jugaron un papel clave en la Guerra del Anillo. El Señor de los anillos es una trilogía que relata una historia que tiene un sinfín de aventuras fabulosas de un mundo épico y mágico alrededor de un anillo único, que se cree es del señor de la oscuridad. Por esta razón, según la novela, deben evitar usar el anillo porque al hacerlo el comportamiento de quien lo porta, cambia de manera extraña.

La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, es una crónica familiar que arrastra, generación tras generación un fukù, una maldición que ha perseguido a su familia, condenándola a una vida de tortura, sufrimiento y desamor. La obra se desarrolla entre los Estados Unidos y Repùblica Dominicana donde vivió el autor de la novela, Junot Diaz adatada a obra teatral por el polifacético Marcos Antonio Rodriguez.

Fui a ver la obra al Repertorio Español con dos amigas educadoras del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, Nelly Vizcaíno y Martha Núñez y las tres quedamos fascinadas. Nelly no paraba de reír, principalmente con la adaptación robótica de los personajes al pasar de una escena a otra (muy divertido). Pero la verdad es, que dejando a un lado lo divertida que resultò esta adaptación de novela a obra de teatro, podemos decir, que cada uno de los personajes nos brindó un mensaje interesante.

Por ejemplo: Reynaldo Romero, protagonista de la obra, interpretando al personaje de Oscar Wao, es un actor dominicano egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como licenciado en Lenguas Moderna. Estudio Arte Dramático en Improvius Academy, Republica Dominicana. Radicado en la Ciudad de Nueva York desde 2016, forma parte del grupo de estudiantes de Arte Dramático de HB estudio. Además, pertenece al Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) y al elenco de actores del Repertorio Español de esta ciudad.

El mensaje que trae el personaje de Oscar al público, es no rendirse ante los obstáculos que te da la vida, aunque creas en la mala suerte, en este caso en el fukù, y seguir persiguiendo los objetivos trazados cueste lo que cueste. A él le costò la vida en la obra, pero lo logró. Encontró el amor, aunque fuera con la persona equivocada. La actuación de Reynaldo Romero fue excelente, profesional y divertida. Debo decir, que estar cerca de él, me generó una hermosa y positiva energía. Este joven me encantó.

Otro de los actores encantadores, es el carismático Mario Peguero interpretando a Yunior en la obra. Es un talentoso joven actor dominicano graduado de Stella Adler Estudio of Acting, presentador de televisión quien actualmente presenta “Acceso Total” por Telemundo canal 47 y profesor de actuación en “Iconos Kids”. Además, Mario Peguero tiene una prolífera vida de actuaciones que lo confirman como un excelente profesional y para muestra un boto: La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, es su tercer proyecto con Repertorio Español, actuó en obra “La Celestina”, “Filomena Marturano” (con varios personajes), “Un Matrimonio a la caribeña”. Interpretó a Steve en la obra August: Osage Country y a Víctor en “Lizards”. Otros de sus aportes al arte de la actuación incluye: “el Principito” (CODOCUL), “Caligula” (Medicine Show Theatre). En su natal Republica Dominicana actuó en “Juego Peligroso”, “Acorde Final”, “Legally Blonde”: El Musical; En el renglón cinematográfico Mario Peguero participo en “Todo Incluido”, Duarte: Traición y Gloria, “Misión Estrella”, “Quiero ser Fiel”, entre otros aportes más.

El mensaje que nos brindó Yunior en la obra “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao” fue el lenguaje, uno de los puntos fuertes de la obra llena de expresiones del caribe, lo que nos dice que no importa donde estemos, siempre seremos de la cultura que nos vio nacer y el lenguaje dominicano lo demostrò.

Yunior enseñaba a Oscar a ser “tigüere” con respecto a las mujeres que quería conquistar. Su mensaje conotado fue, que siempre necesitamos de ese amigo en la vida real que nos saque de la zona de confort. Ese amigo que, pese a considerar una locura la meta de su amigo, lo ayuda y hasta lo admira por ser tan persistente en su búsqueda, encomparaciòn a otros que se rinden en el primer intento fallido. La Actuación de Mario Peguero fue tremenda, con la que me divertí muchísimo. Es una persona muy tratable, humilde y simpático. Su narración fluida con ese lenguaje coloquial que tienen los dominicanos al hablar, me enloqueció…(Instagram:@mariopeguero).

Y qué decir del personaje de Lola, hermana de Oscar en la obra, nos ofreció el lindo mensaje de la unidad familiar, del cómplice entre hermanos, guardándose los secretos o revelándolos, típico de una familia latina, pero sin rencores. Altagracia ‘A nova’ Nova (Lola) es actriz dominicana, cantante, compositora, directora y productora. Es graduada en Administración de Empresas, Arte Dramático y Comunicaciones en la Universidad de Boston College. Altagracia Nova tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la música y de la actuación. Como parte de su versatilidad, podemos encontrar videos musicales de esta linda cantante producidos y dirigidos por ella misma. ¡Es una emprendedora que nunca se da por vencida, esperamos verla algún día en las alfombras rojas de los oscars porque ella es muy talentosa!

Otra de las dominicanas que actuó en la obra “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao” es la incansable actriz dominicana Arisleyda Lombert quien ha trinchado su camino al andar. Ella formo parte del elenco de actrices y actores del teatro de planta del Comisionado Dominicano de Cultura durante la brillante gestión del Señor Carlos Sánchez. Estudio actuación en la Universal School Of Acting en la Ciudad de Nueva York donde se inició en el mundo de la actuación. Sus logros teatrales y cinematográficos incluyen: “La Mansión de Herminia”, “La cantante calva”, “Los monólogos de la vagina”, “La luz de un cigarrillo”, entre otras actuaciones más. También actuó en la novela transmitida por Telemundo canal 47 “El rostro de la Venganza”, en la serie de Telemicro Internacional desde la Republica Dominicana “Mortales”, presentadora del programa de Televisión por cable canal 79 “5 Esquinas” producido por el periodista Francis Fantino. En el cine participo en “Fran Gil Notario”, ”Dishwasher”, “Millie”, “Aflixiòn”, “Deportado”, “Broma” Pesada” y “Alejo Bachata”. Todos estos esfuerzos fueron reforzados por galardones ya que fue ganadora de los reconocidos premios HOLA, ACE, y LATA.

El papel de Arisleyda Lombert en la obra La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, fue excelente pues representaba a la abuela Inca con ciertos poderes mágicos. Pero la màgia radicaba en la sabiduría que dan los años y con ellos las experiencias vividas. Esta abuela, aparte de sus observaciones dentro del seno familiar, divertía mucho en la forma tan autótona que interpretaba su papel. Hay que recordar, que a los abuelos en la Repùblica Dominicana se escuchaban, porque no en vano aconsejaban y eran una especie de respeto, de la misma manera en que se le hace llamar al personaje de la Inca en la obra. Decían las escrituras, que los incas gobernaban sus reinos tan sabiamente que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adúltero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Por eso Arisleyda Lombert, interpretò muy bien su papel, agregandole la jocosidad que caracteriza a los dominicanos en su forma de decir y hacer las cosas,  ganandose la atencion de su familia en la obra, y le quedò muy bien. Veo un gran avance en su futuro para esta incansable actriz que va siempre tras sus sueños.

Mis amigas y yo, estuvimos fascinadas con este elenco de actores y actrices en esta novela de Junot Díaz, adatada por Marcos Antonio Rodríguez, que no parábamos de admirarlos en cada escena. Es el caso de Maite Bonilla en su personaje de Beli. Ella nos trajo el mensaje de la madre soltera dominicana, que tiene que hacerse fuerte, indomable, porque solo así podrìa sobre vivir en un régimen donde no había espacio para la debilidad, el régimen dictatorial del General y presidente del país Rafael Leonida Trujillo.

Este personaje hecho a la fuerza de la época, no daba paso al ser humano sensible que llevaba dentro. Fue tremenda actuación, su carácter, sus gestos, lenguaje puramente dominicano nos dejó impresionados a todos. Pero no era para menos, porque esta linda actriz, Maite Bonilla, es galardonada actriz egresada de la Escuela Nacional de Teatro de Bellas Artes, Repùblica Dominicana. Como residente en la Ciudad de Nueva York, continuò sus estudios de actuación en The Acting Studio, The Terry Shreiber Studio con el propio Sr. Shreiber y en The School for Film and Television. Esta emprendedora mujer, también es directora, co-autora y protagonista del cortometraje “La Entreviu”. Además, participo en la película “Under My Nails”, “El Piloto Olivia” dirigida por Nadal Piantini para Telemicro.

Maite Bonilla formo parte del elenco en gira del 5to Festival Internacional de Teatro de la Repùblica Dominicana con la obra” La Danza de Mingó y de la “Joma Atenda” en LATEA. Algunos créditos en el Repertorio Español en New York incluyen: “La Gringa”, “Bodas de sangre”, Casa propia”, El Cano”, La barbería: “En el nombre de Salomé”, entre otros. Les auguramos muchos éxitos más.

La actuación de Belange Rodrìguez, carismática y simpática chica, nos encantó. Ella en la obra interpretò perfectamente sus personajes de Jenni e Ybòn Pimentel. Jenny era una chica buscando su identidad, buscándose a ella misma y sencillamente  actuaba como sus sentimientos le indicaban, pero en el fondo su corazón buscaba atención y valoración lo que consiguiò con Oscar y por eso fueron buenos amigos. El mensaje que deberíamos de tomar de ella es, que los adolescentes siempre buscan atención de sus allegados, y buscan que se les reconozca su valía, que le demos créditos por las cosas que hacen,  si no, se descarrían y andan perdidos por la vida buscando llenar ese vacío de atención y valoración. En el personaje de Ybòn Pimentel, una prostituta y mujer preferida de Trujillo, el meta mensaje que ofrece es que cuando la vida se torna tan difícil, cuando las puertas se cierran y solo hay una salida, hay que adatarse a ella y dentro de lo que cabe, disfrutar lo que te ha tocado por vivir y no sentarte a lamentar lo que no pudo ser. Me recuerda un refrán que dice: “si la vida te da limones, aprende hacer limonada”.

Esta alegre actriz puertoriqueña, Belange Rodrìguez, es graduada del American Musical and Dramatic Academy (AMDA) en la Ciudad de Nueva York, además, de estudios individuales con personas como David Strasbert (Lee Strasberg Director teatral estadounidense de origen polaco. Continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de Arte de Moscú por el gran director ruso Konstantin Stanislavski, desarrolló en los Estados Unidos su propio método y, al frente del Actor’s Studio, formó varias generaciones de actores). Su carrera incluye créditos de Broadway y Festivales Internacionales como “Fringe Festival”, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido por las reconocidas organizaciones de teatro ACE, HOLA, ATI y LATA. En su carrera en el cine y televisión se ha destacado en papeles protagónicos y co-protagònicos como en el nocturno programa “Decisiones” transmitido por Telemundo Internacional canal 47, así como en películas independientes premiadas alrededor del mundo. Esta hermosa actriz es miembro del elenco de actores y actrices del Repertorio Español desde el año 2003. Su actuación y la manera en que interpretò sus personajes nos llenó de risa. ¡Es una excelente actriz!

Y si ustedes creen que hasta aquí parò el despliegue de talentosos actores y actrices, se equivocan porque terminaremos este articulo con uno de los mejores actores latino que tiene el mundo del cine y el teatro, es el actor venesolano Alfonso Rey, quien interpretò tres personajes en la obra “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”. Sus personajes como Dionisio, Capitán y el Hombre, interpretaron la historia vivida por la familia dominicana en la sangrienta era de Trujillo, dejando claro lo profesional que es como actor.

Sus diferentes papeles, a pesar de lo malvado que eran, sus representaciones de la mano de Alfonso Rey, nos hacía reír sin juzgar la horrible historia que nos transmitía. Es que una historia bien contada, interpretada o actuada por un profesional de la talla de Alfonso, no hay espacio para dudar de su excelente trabajo como actor. Alfonso Rey, es egresado del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla en Caracas, Venezuela. Además de actor, es director, diseñador de luces y sonido, ha participado en más de 50 producciones teatrales, en más de 16 comerciales para TV, series y películas. Entre algunas de las obras en la que ha trabajado se destacan: “Passport”, “Peer Gynt”, “La vida es sueño”, “La dama duende”, “La fiesta del chivo”, “El beso de la mujer araña”, “La tía Julia y el escribidor”, “La gran semìramis”, “El Golem de la Havana”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, entre otras. Alfonso Rey, también ha dirigido obras en el Teatro Circulo y The Lee Strasbert Theatre and Film Institue, Painted Bride Art Center en Old City PA, Ateneo Doral Miami. Este elegante y hermoso caballero, por todo su esfuerzo ha sido galardonado por las reconocidas organizaciones de teatros ACE, HOLA y ATI. Les auguramos muchos éxitos más.

Junot Díaz parió una obra de temática plural en la que aborda la inmigración, el racismo, el desarraigo, los conflictos generacionales y los padecimientos del pueblo dominicano bajo el yugo del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Por tanto, La breve y maravillosa vida de Óscar Wao constituye una invitación a no dejar que esos males que arrastramos por décadas nos sigan acompañando durante toda nuestra vida.

La historia dominicano-estadounidense, La breve y maravillosa vida de Oscar Wao nos abre los ojos a una visión asombrosa de la experiencia estadounidense contemporánea y explora la infinita capacidad humana para perseverar y arriesgarlo todo en nombre del amor.

El elenco de “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao” se ha convertido en mi favorito. Todos los actores y actrices en esta obra de Junot Díaz y adaptada por Marcos Antonio Rodríguez nos dejaron una linda y jocosa experiencia que quisiéramos volver a repetir.
Esta obra vuelve a ponerse en escena en el mes de junio en el Repertorio Español y ahí estaré nuevamente con mi familia. Apoyemos a nuestros talentos.

Otros repartos de la obra:

Diseño de escenografia: Melanie May,

Diseño de sonido: Nathan Leigh,

Diseño de luces: Inés Zapata,

Diseño de vistuatio: Leni Méndez,

Asistente «Intern» de Producciòn: Ernesto Monge Marìn,

Versiòn en inglés: Marcos Antonio Rodrìguez,

Supertitulos: Sara Buitrago,

Gerente de Producciòn: Fernando Then,

Asistente de Direcciòn: Victoria Pérez.

 

146 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: