Jovenel Moïse: el incierto y caótico proceso de Haití para reemplazar a su asesinado presidente

ContigoNews.com julio 8, 2021

  • Redacción
  • BBC News Mundo

El asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha llevado al país caribeño a una nueva cota de incertidumbre e inestabilidad, incluso para los estándares de una nación que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años y ha sido azotada por todo tipo de desastres naturales, pobreza y violencia.

Los expertos coinciden en que, incluso para un país inestable como Haití, un magnicidio es un paso de consecuencias imprevisibles.

La última vez que un presidente del país fue asesinado sucedió en 1915, cuando Vilbrun Guillaume Sam fue arrastrado y golpeado hasta la muerte por un grupo de rebeldes. La situación terminó con una ocupación de Estados Unidos.

Pero más de 100 años han pasado y, si bien los tiempos son muy distintos, los analistas temen por las consecuencias que dejen el actual vacío de poder.

«El asesinato del presidente Moïse pone al país a la puerta del caos, de una inestabilidad que puede tener implicaciones para toda la región», advierte el académico haitiano Robert Fatton en una entrevista con BBC Mundo.

BBC NEWS MUNDO

120 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: