Felicitaciones sinceras al experimentado periodista Federico Pinales

ContigoNews.com abril 24, 2022

Por Ana María Toribio

Nueva York. – Muchas veces los seres humanos pasamos por alto fechas memorables, por las tantas ocupaciones que tenemos en el diario vivir o simplemente porque no nos identificamos con el festejo o con el personaje. Pero este no es el caso de algunos compañeros, a quienes hoy felicitamos con alegría y respeto, especialmente a nuestro querido y admirado colega Federico Pinales por su natalicio, quien es oriundo de la bella ciudad de San Cristóbal.

El veterano y valorado profesional de la comunicación, es un gremialista de larga data y un gran amigo. Pinales es justipreciado por aquellas personas dentro y fuera del gremio periodistico, que valoran su sinceridad, el respeto que tiene a la verdad, cuando ésta dicha de la manera más prudente posible, lo que hace sea valorado entre nosotros.

Este gran profesional, aún conserva la lealtad a la libertad de prensa, a decir las cosas como son. El no tolera los abusos de poder y si algo no le parece a la altura de lo que tenga al frente, sencillamente se lo hace saber a quién le toque, porque su lema es » la verdad, aunque duela».

Federico Pinales, es un abanderado de la justicia. El es una de las reservas morales y profesionales con la que contamos dentro del periodismo y del comportamiento social y humano; una de las personas más solidaria y honesta, que podemos conocer, un hombre con mucha gallardía. «Felicitaciones en su natalicio para el periodista sancristobalense Federico Pinales, una de las columnas mas sólidas que sostienen moral e intelectualmente a sus colegas dentro y fuera del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, quien levantó y dignificó la bandera de los periodistas corresponsales en las provincias y zonas rurales nacionales. Es Federico Pinales de los Santos una de las personas mas justas, nobles y hombre con gallardía que se enfrenta a situaciones atropellantes que generan los anarquismos y /o grupismos, en defensa de la integridad. Felicitaciones en su natalicio a quien se me hincha el pecho cuando le llamo: Colega y Líder». según lo expresó la consagrada periodista Zunilda M. Fondeur.

Federico Pinales, es un dirigente histórico gremialista del periodismo de la Repùblica Dominicana. «El Sr. Pinales, cuando asume una causa que considera justa y honesta, la asuma con toda responsabilidad y seriedad», palabras de la gremialista Mercedes Castillo.

Pinales, aparte de ser un excelente profesional, también en su vida personal, es un buen hijo, buen padre y un buen amigo.

Felicitaciones en su natalicio para el periodista sancristobalense Federico Pinales, una de las columnas mas sólidas que sostienen moral e intelectualmente a sus colegas dentro y fuera del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, quien levantó y dignificó la bandera de los periodistas corresponsales en las provincias y zonas rurales nacionales. Es Federico Pinales de los Santos una de las personas mas justas, nobles y hombre con gallardía que se enfrenta a situaciones atropellantes que generan los anarquismos y /o grupismos, en defensa de la integridad. Felicitaciones en su natalicio a quien se me hincha el pecho cuando le llamo: Colega y Líder.

Breve historia profesional de Federico Pinales

Federico Pinales trabajó en los noticiarios de Radio Continental, Radio Mil Informando, Radio ABC y Radio Clarin en el cual fue premiado en el año 1979 como el mejor periodista de la emisora en ese perìodo. Laborò  en medio de un ambiente político difícil, para todos los periodistas que no estaban de acuerdo con el régimen balaguerista. República Dominicana vivía momentos históricos en el que la radio de Amplitud Modulada, AM, ejerció un papel fundamental en cuanto a llevar información, en medio de la poca o inexistente libertad de expresión que existía. Durante el régimen de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, los noticiarios radiales, fueron la voz que informó y acompañó, con valentía, al pueblo en su continua lucha por la democracia y ahí estuvo nuestro colega Federico Pinales al pie del cañón.

Él fue  el ùltimo Secretario General a nivel nacional del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) desde 1985 y 1987, despues de haber ocupado todas las posiciones inferiores a esta, en las cuales representó dignamente a todos los integrantes de este gremio. Hay que recordar, que el SNPP fue clave en la promulgación de la ley 10-91 del Colegio Dominicano de Periodista (CDP).

Trabajó como Relacionador Pùblico en agricultura.

Además, de periodista, Federico Pinales es graduado de contabilidad

Es un articulista de fondo.

Federico Pinales fue un luchador del reconocimiento al arduo trabajo que realizaban los periodistas y en general de los trabajadores de la prensa.

Este gran profesional ha sido reconocido innumerables veces y en diferentes ocasiones por su ardua labor y profesionalismo en la comunicación, los cuales nunca ha publicado por considerar, que, aunque los acepta con humildad por respeto a su destinatario; cree que el mayor reconocimiento es la entrega al trabajo que se ejecuta con honestidad.

Todos los periodistas, amigos y allegados rendimos un homenaje a su dedicación y a su solidaridad con todos los que solicitan su apoyo. Federico Pinales, muchas felicidades en su dia!

Mercedes Castillo, Zunilda Fondeur, Olivo De León, Jenny Gómez, Elpidio Tolentino, Aurelio Henríquez, Ana María Toribio, Primavera Guerrero, Mayra La Paz, Levis German, Adalberto Domínguez, El Chino Bujosa, Rita López, Benjamín Valverde, Freddy Galarza, Luis Almanzar, Gabriela Remigio, Niurka Rivera, Lissette Montolio, y la lista es extendida a todos los colegas que le aprecian aqui y allà.

 

 

261 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: