ContigoNews.com http://www.contigonews.com Noticias y mas... Sun, 18 Apr 2021 21:07:58 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.5 https://i1.wp.com/www.contigonews.com/wp-content/uploads/2018/08/af-themes-main-dark-1.png?fit=32%2C32 ContigoNews.com http://www.contigonews.com 32 32 174938172 En tiempos de frecuentes tiroteos surge un nuevo mantra: ‘Corre. Escóndete. Pelea’ http://www.contigonews.com/en-tiempos-de-frecuentes-tiroteos-surge-un-nuevo-mantra-corre-escondete-pelea/ Sun, 18 Apr 2021 17:30:12 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11761 ContigoNews.com abril 18, 2021

(CNN) — Es un escenario de pesadilla: estás en un centro comercial, de compras con algunos amigos, o tal vez consiguiendo algunos alimentos de última hora para la cena. De repente, escuchas disparos.

¿Qué haces?

Es una realidad que a muchos de nosotros nos cuesta aceptar, pero dada la frecuencia de tiroteos masivos en Estados Unidos, los expertos dicen que es algo que se debe considerar.

De hecho, el FBI acuñó un mantra para ayudar a las personas a recordar qué hacer en caso de una situación con un tirador activo: «Corre. Escóndete. Pelea». (A los menores en edad escolar se les enseña una lección diferente).

En estos tiempos de tiradores activos, es tan importante como las instrucciones de «detenerse, caer y rodar» que los bomberos han enseñado durante décadas.

«Te preparas para momentos difíciles y peligrosos con un qué hacer durante un tornado o incendio, así que debes estar igual de preparado para una situación de tirador activo», dijo a CNN el sheriff Michael Bouchard del condado de Oakland, Michigan. «Es necesario tener una estrategia de salida, un plan».

Corre

En el instante en que escuches disparos, corre.

«Quedarse paralizado en el lugar es lo peor que se puede hacer. Los segundos importan», indicó a CNN Jeff Butler, un exagente de los SEAL de la Marina y de la CIA. «Lo primero es correr. No se quede agachado en el lugar, si hay una salida viable cerca que te saque completamente de ese espacio».

Independientemente de tu ubicación, ya sea un cine, un banco, un edificio escolar o cualquier otro lugar, familiarízate con tu entorno, dice el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en su guía en caso de tirador activo.

Si sientes que algo anda mal, confía en sus instintos, informa lo que veas y vete inmediatamente.

El DHS dice que siempre ten en cuenta la ubicación de al menos dos salidas. Al evacuar, deja todas tus pertenencias. Y si estás con personas que necesitan ayuda para escapar y puedes ayudar, llévalas a la salida más cercana. Pero no muevas a nadie que ya esté herido.

Cuando corras, mantén tus manos visibles para que las autoridades no te confundan con un tirador activo y sigue todas las instrucciones de la policía, indica el DHS.

Una vez que estés a salvo, llama al 911 si la policía aún no está en la escena.

Escóndete

Si no puedes correr, la siguiente mejor opción es esconderse.

Planear dónde te esconderías es tan importante como notar las salidas, dicen los expertos. Busca siempre lugares que brinden cobertura y seguridad en caso de que se produzca un tiroteo en un área de la que no puedes escapar.

«El evento del tirador activo suele durar unos tres minutos y tienes que saber exactamente qué vas a hacer en esos momentos», le dijo a CNN Jean-Paul Guilbault, director ejecutivo de la empresa de gestión de seguridad y emergencias Navigate360. «Esto comienza con visualizarse a sí mismo en esa situación, tener un plan de salida y saber dónde esconderse si no se puede evacuar».

Navigate360 proporciona entrenamiento de respuesta contra un tirador activo para ayudar a la gente común a sobrevivir a estos ataques.

Bouchard señaló que un buen escondite es aquel que te mantiene fuera de vista, brinda protección contra las balas y es lo suficientemente espacioso para salir y correr cuando sea posible.

Si estás en un espacio cerrado, apaga las luces, cierra y bloquea la puerta y ubica algo pesado, como un mueble, frente a ella, agregó.

No olvides silenciar tu teléfono y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda delatar tu escondite, indica el DHS.

Mantén la calma y, si es posible, llama al 911 para informar a las autoridades sobre la ubicación del tirador. Si no puedes hablar, permanece en la línea para que quien atienda el llamado pueda escuchar lo que está sucediendo.

Pelea

Si no puedes correr y no hay dónde esconderte, solo queda una opción: pelear

Debido a que enfrentarse a un tirador activo es extremadamente peligroso, los expertos dicen que debe hacerse solo como último recurso.

«Sobre cuándo hacer un intento de luchar, espera una recarga», afirmó Butler, quien ayuda a diseñar planes de respuesta contra tiradores activos. «Usa algo que puedas usar como arma de mano, algo duro y pesado con el que pueda golpear».

Hacer tu movimiento mientras el tirador está recargando un arma ayuda a igualar la pelea, dijo Butler.

Durante tu ataque, grita lo más fuerte que puedas y lanza lo que puedas, dice Ready, un programa de FEMA. Intenta improvisar un arma usando elementos cercanos como sillas, extintores o tijeras.

Comprométete a luchar y prepárate para causar lesiones graves o la muerte, indica Ready.

«Pelear no solo significa pelear. Significa conquistar», afirmó Guilbault. «Cuando estás en el mismo espacio que un tirador, haz ruido, crea caos, usa cualquier cosa que tengas para confundir al atacante».

Tiene derecho a hacer lo que sea necesario para salvar su vida o las vidas de las personas que lo rodean, incluso si eso significa fuerza letal, dijo Bouchard.

Lo único que importa en una situación de tirador activo es la supervivencia.

CNN en Español

 

18 Vistas
]]>
11761
El Dia de mi Madre! http://www.contigonews.com/el-dia-de-mi-madre/ Sun, 18 Apr 2021 16:36:32 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11755 ContigoNews.com abril 18, 2021

Por Ana Maria Toribio

Hoy en víspera del cumpleaños de mi madre 19 de abril, en este día nació mi madre, Isabel Toribio (Reina) y precisamente hoy quiero hacerle un tributo a mi madre en su día de la manera más sensible que nace de mi corazón.

Quiero decirte madre querida, que nunca existirá una mujer como tú, que te lanzaste desde muy temprana edad y después de salir embarazada por primera vez a buscar la forma de protegernos a mi hermana, a mi abuelita y a mí, tus prioridades. No paraste hasta encontrar lo mejor para criarnos, cuidarnos y darnos una educación razonable dentro del marco de lo que se podía en ese entonces.

Gracias madre por tu amor incondicional. A esta etapa de mi vida donde también soy madre, puedo entender más clara y profundamente que solo tú, madre, sin importar condiciones ni nada que te lo pueda impedir darías la vida por mi (por tus hijas). No importa que no estemos de acurdo en muchas cosas, no importa que nuestro carácter sean diferentes, no importa cuántas veces te desobedecí, tu amor sigue ahí, intacto, incambiable. Tu amor es tan grande, que al instante estas ahí para mí y estoy segura, sin tener un segundo de dudas, que, sin pensarlo, tu darías la vida por mí. Eres el único ser en el mundo que no dudaría ponerte al frente si algo afectaría mi vida, si pudieras hacerlo.

Gracias madre por contarme esa historia cada vez que cumplo años, esa historia de cuando te comenzaron los dolores de mi parto te trasladaste de Santiago a tu pueblo de Altamira y donde te dejó el vehículo que no continuaba hasta la montaña donde vivía tu madre, Marcelina, tu tuviste que caminar todo el largo camino de tierra, con lluvia en ese día. Los lugareños te aconsejaron ponerte una piedra en la cabeza para que te permitiera llegar a la casa de tu madre, mi abuela, en Escalera arriba, Altamira, Puerto Plata a la casita de madera de mi abuela donde querías dar a luz, a mí.

El día de mi madre es mi día también, y precisamente hoy te quiero pedir madre querida: perdón por las veces que te ofendí, que te desobedecí por la rebeldía de la juventud, te pido perdón por haberte ofendido con palabras, acciones o por ignorar tus sentimientos de madre cuando hacías cosas de las cuales tu no estabas de acuerdo y yo aún las hacía; y por todas las cosas que talvez ahora no me llegan a la mente. Quiero que sepas, que aun con todas las dificultades que te hice pasar, por los disgustos y los malos días que sufriste por mí, te quiero tanto que me cuesta pensar en ese día que tú te me vayas de mi lado, si es que te fueras primero que yo, porque sin tu protección, oraciones, tu presencia me sentiré que se me acabo el mundo porque mi mundo eres tú y mis hijos.

Felicidades madre en tu día. Te dedico esta canción titulada “Ati Madre” escrita y vocalizada por el cantautor, comunicador y productor de TV, el dominicano Nazario Brea. Es una canción que reúne todo lo que se le puede expresar a una madre. Gracias madre, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y no terminaría nunca de decirte gracias madre.

 

19 Vistas
]]>
11755
Abinader dice crisis sanitaria es factor de aumento de difteria en RD http://www.contigonews.com/abinader-dice-crisis-sanitaria-es-factor-de-aumento-de-difteria-en-rd/ Sun, 18 Apr 2021 02:24:57 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11751 ContigoNews.com abril 17, 2021

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó que la crisis sanitaria que vive el país por el impacto del coranavirus (Covid-19) ha sido uno de los factores que ha generado un nuevo brote de difteria en República Dominicana.

“Hay que decir, sin buscar excusas, aún no sea de este Gobierno, el tema del Covid-19 ha trastornado el sistema de salud en términos generales y en temas de su eficiencia, de todas maneras nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que todas las otras enfermedades, además de las del covid-19 poder atenderlas de la manera correcta”, declaró Abinader.

El jefe de Estado también aclaró que los casos registrados hasta el momento no son “recientes” si no que vienen desde el año pasado porque no hubo vacunación contra esa enfermedad.

Al menos 19 niños y adolescentes han contraído la enfermedad en lo que va de año, de los cuales 10 han fallecido, siendo la provincia Monte Plata la que mayor cantidad de casos confirmados y sospechosos registra.

Las declaraciones de Abinader se produjeron durante una reunión con representantes de juntas de vecinos en el municipio de Moca.

La vicepresidente de la República, Raquel Peña por igual habló en esos términos en su recorrido por San Cristóbal e hizo un llamado a las madres y padres a no descuidar la vacuna contra la difteria y los refuerzos de la misma a sus hijos, con el propósito de garantizar que estén en buenas condiciones de salud.

Listin Diario

16 Vistas
]]>
11751
Reino Unido despide con un funeral reducido al duque de Edimburgo http://www.contigonews.com/reino-unido-despide-con-un-funeral-reducido-al-duque-de-edimburgo/ Sun, 18 Apr 2021 02:07:23 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11747 Todo Reino Unido ha observado un minuto de silencio en recuerdo del fallecido, que ha recibido sepultura en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

ContigoNews.com abril 17, 2021

EUROPA PRESS
Madrid

Este sábado se ha celebrado el funeral por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en una ceremonia marcada por las restricciones por la pandemia de coronavirus, lo que no ha impedido la presencia de la reina Isabel II y de muchos de sus familiares.

Todo Reino Unido ha observado un minuto de silencio en recuerdo del fallecido, que ha recibido sepultura en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Los servicios funerarios comenzaron con el traslado de los restos mortales del duque, fallecido el viernes de la semana pasada a los 99 años de edad, a la capilla de San Jorge, y en la que es la primera aparición en público de la monarca británica desde el deceso.

El ataúd ha sido ya introducido en la capilla, sobre los hombros del Jefe del Estado Mayor de Defensa, el general sir Nicholas Carter, junto con los jefes del Ejército, las Fuerzas Aéreas y la Marina británica. A continuación, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha dado la bendición, después de que el ataúd ha sido bajado hasta la Bóveda Real, donde descansa junto a otros 24 miembros de la familia real británica. Welby ha destacado su «fe y lealtad firmes» y su «alto sentido del deber y la integridad».

De acuerdo con las regulaciones de salud actualmente vigentes en Inglaterra, solo 30 invitados asistirán a la ceremonia, la mayoría de ellos miembros de la Familia Real. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la semana pasada que se excusaría del evento para permitir la entrada de más familiares y allegados.

A la reina Isabel II la acompañan los cuatro hijos de la pareja, ocho nietos, la sobrina y el sobrino de la reina y tres de sus primos. Lugar destacado durante la ceremonia han ocupado el príncipe Andrés y el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, acompañado de Camila, la duquesa de Cornualles.

Algunos de los cónyuges de los hijos y nietos de la reina se han incluido en la lista de invitados, pero Meghan, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Enrique, no ha asistido al funeral debido a su embarazo y ha seguido la ceremonia desde su residencia en Los Ángeles, Estados Unidos.

También ha estado presente el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria y ubicado muy cerca de Enrique, a quienes se les atribuye un cierto distanciamiento. En medio de ambos, su primo, Peter Phillips. Acompañaba a Guillermo su esposa, Catalina.

Además, han estado presentes los parientes alemanes del príncipe Bernhard, el príncipe heredero de Baden, el príncipe Donato y el príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. La condesa Mountbatten de Birmania, amiga cercana del príncipe Felipe, también ha participado en el servicio religioso.

Hasta 730 militares han participado en la ceremonia, una cifra muy inferior a la que se hubiera visto de no ser por la pandedemia, incluidos marinos del ‘HMS Magpie’, un buque oceanográfico bautizado en honor del único buque que comandó el propio Felipe, la fragata antisubmarinos ‘HMS Magpie’ (1950-51).

 

15 Vistas
]]>
11747
Causa malestar exclusiòn de periodistas en pensiones del CDP http://www.contigonews.com/11740-2/ Thu, 15 Apr 2021 00:14:41 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11740 ContigoNews.com abril 14, 2021

Sr.

Luis Abinader,

Presidente Constitucional 

de la Repùblica Dominicana, 

Su despacho. – 

 Honorable Sr. Presidente:

 La inequidad de excluir a los periodistas de la diáspora de las pensiones es un acto de cruel violación a los derechos humanos. Hombres y mujeres que lo han dado todo por su país, en décadas de ejercicio profesional, hoy enfermos terminales,  víctimas de discriminación y abuso con sus pensiones. Agrupados en cinco filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en los Estados Unidos ( New York, Boston, Miami y Puerto Rico), hemos conmemorado una vez más el Día del Periodista más infeliz y amargo, producto de una exclusión social  inhumana e injusta. No hemos recibido la menor justificación del CDP de por qué fuimos excluidos de la lista oficial de los 44 periodistas pensionados por usted en nombre del Estado.

 Sr. Presidente, sabemos que no fue responsabilidad suya esta discriminación. Solo hacemos llegar ante usted nuestro dolor e indignación porque  la exclusión discriminatoria del plan de pensiones del Estado no fue nada casual. Fue dispuesta de manera premeditada, inhumana y abusiva  por aquellos dirigentes nuestros llamados a defendernos con altura y dignidad: la dirección del Instituto de Previsión y  Protección del Periodista (IPPP) y su Presidente Olivo de León Sandoval, quien a pesar de que goza de dos empleos y buena salud, si supo incluirse el mismo en la lista de los 44 periodistas pensionados, cometiendo un acto de abuso de poder, por aquello de que un dirigente debe ser siempre primero en el sacrificio y último en el beneficio.

 Más de 15 comunicadores, algunos con enfermedades crónicas terminales, que trabajaron durante 15, 20  y 30 años y que cotizaron ante el Seguro Social y el Impuesto sobre la Renta en la Republica Dominicana, fueron excluidos del listado sometido a su alta consideración por la dirección nacional del CDP,  sin explicación ni justificación alguna, en un acto de burla hacía las filiales y sus miembros.  

 Usted dirá Sr. Presidente, con aparente razón, que los periodistas de la diáspora, los que abandonaron el país para irse en busca de un futuro mejor, tienen su pensión asegurada y no necesitan de la pensión del Estado Dominicano. 

 Nada más incierto:  en nuestra diáspora, los periodistas que emigramos a diferentes países del mundo como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Panamá, Islas del Caribe, Venezuela y Puerto Rico, hemos contribuido como el que más a la estabilidad macroeconómica del país, con el envío de remesas, el embarque de  compras y electrodomésticos  a nuestros familiares y amigos, sacrificando en muchas ocasiones nuestras propias vidas y  la pensión que nos corresponde fuera del país casi nunca nos permite cubrir nuestras necesidades básicas por múltiples razones. 

 En virtud de la voluminosa deuda de pensiones acumuladas durante décadas del Estado y el abuso de pensionar políticos con sueldos lujosos, el balance social es crítico, tanto para los dominicanos en general en la isla como para los dominicanos en la diáspora. Esto contribuyó mucho en el pasado reciente a la politización de las pensiones en los gobiernos de Danilo Medina y Leonel Fernández, con el concurso soterrado del CDP y sus dirigentes,  sirviendo esto para castigar aun más a  aquellos comunicadores adversos al régimen, críticos del estado generalizado de corrupción e injusticia social que ha vivido nuestro país. 

 En el caso nuestro como profesionales que hemos seguido impulsando el desarrollo nacional y nuestra democracia desde el exterior somos víctimas de una doble acumulación de pensiones porque nos han arrebatado lo que nos pertenece, dejarnos   fuera del derecho al retiro digno a cientos de colegas en estado de salud crítico y que pusieron toda su esperanza en usted a su llegada al poder el 16 de agosto del 2020. 

 A nuestro modo de ver la realidad, Sr. Presidente  los periodistas que emigramos somos tan honorables como todos los dominicanos de exterior, con derecho a voz y voto, como aquellos que residen en el país. Pero a nosotros nos sacan del listado de pensionados de un plumazo por una cuestión de que “debemos priorizar al periodista que vive aquí”. Eso es una injusticia social enorme  y violatorio de los derechos humanos,  Sr. Presidente, porque todos hemos jugado nuestro papel desde allá y desde aquí defendiendo los avances de nuestra  democracia. 

 Lo correcto, Sr Presidente, es que en cada año de su periodo constitucional, usted pensione al  mayor número posible de periodistas, y que la prioridad sean aquellos en peor estado de salud. Y que un porcentaje significativo de esos comunicadores sean de la diáspora,  periodistas, locutores, camarógrafos y/o productores de programas de radio o televisión, que tienen pleno derecho a ser  incluidos en la agenda de las pensiones todos los años. Es de justicia social y lo tenemos más que bien merecido. 

 En aras de enmendar la exclusión atropellante de todos los periodistas de la diáspora, y para enmendar la plana y corregir esa decisión tan irresponsable e inhumana, sometemos a su alta consideración este listado de comunicadores que esperamos sean beneficiados con su inclusión en la lista de pensionados, en adicción a los 44 periodistas que usted acaba de incluir en el Presupuesto Nacional de los pensionados del Estado:

 LISTADO DE PERIODISTAS:

Don Luis Jiménez, Freddy P. Galarza, Tomás Sosa, Miguelades Bonilla, Rafael Tapia, Antonio Espinal, Manuel Santana, Benjamín Valverde, Ambiorix Fernando Hernández, Fernando De León  y Darío N. Abreu. Hay otros colegas que aunque no hayan solicitado tienen su salud deteriorada, y bien merecen recibir una pensión del Estado y ellos son: Arismendy González, Levis Germán, Marino Luis Chalas Tejeda, Rafael Santos Suero, Marcos Bencosme, Carlos F. Acevedo Camacho, Gladys Sánchez Casado, Amín Cruz, Jorge Castillo, Alfonso Tejeda (Fonchy), Eglis Santana y Julio Disla.

 FIRMAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN ESTE RECLAMO:

 

 

Lic. Erasmo Chalas Tejeda                                         José Alduey Sierra

Secretario General filial CDP-NY                                     Presidente filial Adompretur

 

 

German Batista                                                               Claudio Abreu

Pdte. Círculo de Locutores de R.D., Inc.      Presidente Círculo de Reporteros Tv Usa

 

Dra. Lissette Montolío

Presidente Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte).

 

OTRAS FIRMAS DE LIDERES COMUNITARIOS  Y PERSONALIDADES DE LA DIASPORA DOMINICANA RESIDENTES EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

24 Vistas
]]>
11740
Juramentan nuevo primer ministro interino en Haití luego de la renuncia de Joseph Jouthe http://www.contigonews.com/juramentan-nuevo-primer-ministro-interino-en-haiti-luego-de-la-renuncia-de-joseph-jouthe/ Wed, 14 Apr 2021 23:52:28 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11737 ContigoNews.com abril 14, 2021

Redacción digital
Santo Domingo, RD.

El presidente haitiano Jovenel Moise, juramentó este miércoles a un nuevo primer ministro interino, luego de que se conociera la renuncia de Joseph Jouthe, quien había asumido el cargo en marzo del 2020.

El nuevo ministro interino de Haití es el doctor Claude Joseph y fue juramentado por el presidente Moise horas después de la renuncia de Jouthe, quien no ha dado detalles de los motivos que lo llevaron a dimitir.

“El Primer Ministro interino, Dr. Claude Joseph, es investido en sus funciones, este 14 de abril, durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Nacional. Todos los recursos del país se están movilizando para abordar de manera urgente el fenómeno de la inseguridad”, escribió junto a la imagen de ambos en su cuenta de Twitter Jovenel Moise.

La renuncia de Joseph Jouthe se produce en momentos en que el hermano país de Haití se encuentra sumergido en una profunda crisis política y de inseguridad producto del aumento de secuestros.

Jovenel Moise aceptó de inmediato la renuncia del actual exprimer ministro haitiano.

«La dimisión del Gobierno, que he aceptado, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional de nuestro país. El ministro Claude Joseph es nombrado primer ministro», escribió Moise en Twitter.

Jouthe fue designado primer ministro el 2 marzo de 2020, pero su nombramiento no fue ratificado por el Parlamento, como ordena la Constitución, ya que el Legislativo se encuentra clausurado desde enero de 2020 por la no celebración de las elecciones previstas para 2019.

LISTIN DIARIO

20 Vistas
]]>
11737
ANÁLISIS | Ecuador y Perú indican divisiones políticas que podrían afectar a la región http://www.contigonews.com/analisis-ecuador-y-peru-indican-divisiones-politicas-que-podrian-afectar-a-la-region/ Wed, 14 Apr 2021 23:46:04 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11732 ContigoNews.com abril 16, 2021

Por Stefano Pozzebon

(CNN) — Más de un año después de la pandemia y a medida que resurgen los casos de covid-19 en América Latina, dos elecciones recientes sugieren que las opiniones políticas populares sobre cómo escapar de la crisis siguen estando profundamente polarizadas, en un momento en que la cohesión es más necesaria.

La política sudamericana está frecuentemente interconectada, a veces con tendencias políticas compartidas. En toda la región, se necesitan urgentemente reformas políticas y económicas debido al dramático impacto económico de la pandemia, que ha afectado de manera desproporcionada a los trabajadores informales y de bajos ingresos que han visto prácticamente desaparecer sus fuentes de ingresos en el último año. Pero las votaciones presidenciales de Perú y Ecuador este fin de semana sugieren que el camino hacia un consenso nacional en cualquiera de las dos naciones aún es largo y complicado.

El panorama de Perú parece dividido después de la primera vuelta. Los resultados de las elecciones preliminares indican que los votantes favorecieron a candidatos de los extremos más alejados del espectro político, incluido el líder sindical Pedro Castillo, cuyo programa electoral exige la adopción de la teoría económica marxista, y la derechista centrada en la seguridad Keiko Fujimori, hija del deshonrado exlíder peruano Alberto Fujimori. Los dos se enfrentarán en junio por una segunda ronda, aunque la carrera podría complicarse por el hecho de que Fujimori también enfrenta cargos de corrupción.

Ecuador dio un giro a la derecha, eligiendo a un conservador multimillonario, el exbanquero Guillermo Lasso, después de casi catorce años de gobierno de izquierda en el país. Pero su victoria fue también el resultado de otro choque de candidatos extremos, luego de enfrentarse al economista de extrema izquierda Andrés Arauz.

Lasso, que se había lanzado anteriormente en 2013 y 2017 pero se quedó corto, ganó esta vez solo por 5 puntos, una señal de lo dividido que estaba el electorado. Había prometido dirigir un gobierno de libre mercado que favorezca la inversión, que se espera acerque a Ecuador a los intereses estadounidenses en la región. Su rival Arauz, en cambio, había prometido una subida de impuestos y una disputa con el FMI por un préstamo al país en septiembre. Lasso se apresuró a decir que su gobierno tiene la intención de reembolsar el préstamo en su totalidad y dentro de cuatro años.

En ambas elecciones, lo que estuvo mayormente ausente fue una figura central que pudiera ganar votantes en todo el espectro político, algo que no es nuevo en Sudamérica, una región notoria por sus candidatos coloridos e incendiarios.

En otras naciones, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de un consenso nacional, acuerdos entre fuerzas políticas que deciden implementar las medidas necesarias para controlar el virus. Un ejemplo de ello es Italia, donde se ha formado un «gobierno de unidad nacional» bajo el liderazgo del primer ministro Mario Draghi y apoyado por casi todas las fuerzas políticas de la nación. En EE.UU., la administración de Biden también ha expresado la necesidad de trabajar con el otro lado del pasillo para dirigir a la nación frente a la pandemia.

Pero un impulso hacia la unidad ahora parece poco probable en Ecuador o Perú, una tendencia que también podría surgir a nivel regional. En Colombia y Brasil, donde se avecinan elecciones, el centro tampoco ha logrado movilizar a un candidato convincente.

Una advertencia para otros candidatos de izquierda en Sudamérica

Si bien los resultados preliminares de Perú han puesto a un candidato de izquierda en la cabeza, la victoria de Lasso en Ecuador no se ve bien para la izquierda tradicional de Sudamérica.

El candidato perdedor Arauz dirigió su campaña bajo la sombra del expresidente Rafael Correa, quien gobernó el país de 2007 a 2017 en una plataforma populista de izquierda. El apoyo del exlíder izquierdista le dio a Arauz una base sólida –lideró la primera vuelta de las elecciones con 31,5% de los votos– pero también significó que solo unos pocos votantes indecisos acudieron a él en la segunda vuelta.

«Esta elección fue otro referéndum sobre Correa y un reflejo de su legado polarizador», dijo John Polga-Heicemovich, profesor de política comparada en la Academia Naval de Estados Unidos que escribe extensamente sobre Ecuador.

«Muchos votantes de Lasso parecen haber celebrado la derrota del correísmo más que la victoria de su candidato. El hecho de que Arauz ocupara el tercer lugar en cinco provincias, detrás de Lasso y el voto nulo, también refleja el legado dividido de Correa entre la izquierda ideológica y el pésimo historial con los indígenas y el medio ambiente», dijo.

La deficiencia de Arauz es una advertencia para otros candidatos sudamericanos de tendencia izquierdista que pueden intentar replicar el éxito de los líderes izquierdistas de la «Marea Rosa» que estuvieron en el poder durante el auge de las materias primas de principios de la década de 2000. Esa generación de líderes de izquierda supervisó un impulso temporal del consumo debido a la expansión de la inversión pública, pero no logró poner fin a la desigualdad crónica de Sudamérica ni crear reformas estructurales.

Una serie de escándalos de corrupción en muchos países de la región durante la última década también han empañado el legado de ese período.

El estancamiento que se avecina

En general, el panorama político sigue siendo un revoltijo en toda la región, y la política dividida y la historia reciente indican que la gobernabilidad será un desafío tanto en Ecuador como en Perú en los próximos años. Los futuros líderes de ambos países pueden tener dificultades para aprobar leyes en sus respectivos Congresos, en un momento en que la pandemia de covid-19 está alcanzando un nuevo pico.

El partido de Lasso, CREO, tiene un pequeño número de escaños en el Congreso de Ecuador, donde el partido de Arauz será la fuerza más grande. Y en Perú, los resultados preliminares sugieren que el nuevo Congreso tendrá hasta 11 grupos parlamentarios, ninguno con mayoría. «Los partidos siguen siendo frágiles», le dijo a CNN Denisse Rodríguez-Olivari, politóloga peruana de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania, incluso antes de que se llevara a cabo la votación. «Nacen, crecen durante una elección y luego mueren, por lo que son bastante efímeros».

La amenaza de un estancamiento político no podría llegar en peor momento para ninguno de los dos países. Ambos están rezagados en sus campañas de vacunación. Al ritmo actual, pasarían años antes de que Perú y Ecuador alcancen la inmunidad colectiva. Con 170,9 muertes por cada 100.000 habitantes, Perú tiene la peor tasa de mortalidad por coronavirus en América Latina, según datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que Ecuador tiene la sexta proporción más alta de muertes por covid-19 por casos en el mundo.

Sus economías tienen una necesidad similar de cuidados intensivos. Según el FMI, la economía de Perú fue la que más sufrió entre los principales países de América Latina y el Caribe, con una contracción del 12% en 2020 debido al impacto de la pandemia en los mercados globales que compran la materia prima de Perú y las duras políticas de bloqueo impuestas por el gobierno para intentar reducir la propagación del virus. Mientras tanto, la solicitud de préstamo de Ecuador al FMI el año pasado es un testimonio de la reciente escasez de ingresos externos del país.

Otros partidos políticos de la región podrían aprender una lección de los resultados en Ecuador y Perú: una victoria de Arauz, por ejemplo, habría sido un impulso para políticos como Luiz Ignacio Lula da Silva, quien está apuntado a postularse nuevamente para la presidencia de Brasil en 2022.

Los complicados escenarios que estos resultados anticipan son también una advertencia para Colombia, que también se encamina a elecciones el próximo año y donde el escenario político está profundamente polarizado mientras los problemas económicos agudizan la necesidad de reformas ambiciosas.

«A pesar de que la pandemia de covid-19 azota la región, existe una necesidad urgente de considerar reformas estructurales que pongan a América Latina en una senda de largo plazo de crecimiento económico y movilidad social ascendente», dijo Gonzalo Schwarz, gerente general del Centro para América Latina en Atlas Network, un think tank liberal en Washington.

«Solo con una agenda dual de reformas la región podrá romper su actual ciclo de estancamiento económico y desigualdad».

CNN en español

 

20 Vistas
]]>
11732
CDP entrega Medalla al Mérito. http://www.contigonews.com/cdp-entrega-medalla-al-merito/ Wed, 14 Apr 2021 23:29:04 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11730 ContigoNews.com abril 14, 2021

CDP, se viste de gala para reconocer a cuarenta de sus miembros.
Por Zunilda Mercedes Fondeur
Felicitaciones a todos los receptores de La Medalla al Mérito Periodístico, otorgada por el Colegio Dominicano de Periodistas, de forma presencial y virtual.
Como parte de la agenda que se desarrolla durante el mes de abril, con motivo de la celebración oficial del Día Del Periodista el pasado 5, los directivos del del CDP, encabezados por la presidenta Mercedes Castillo, la secretaria general Cándida Ortega y el presidente del IPPP Olivo De León, entregaron los galardones a un nutrido grupo de excelentes profesionales de la comunicación en el país y en el exterior.
Los escogidos del exterior fueron encabezados por: Federico Pinales Ex presidente del SNPP, de donde surgió el CDP, Mayra La Paz, Secretaria general del CDP, Florida Central, Rose Mary Santana, ex secretaria general dos veces en La Florida, Quisqueya Primavera Guerrero, ex secretaria general en Nueva Jersey y actual directiva del Tribunal Disciplinario, Adalberto Domínguez, ex secretario general en Nueva York, dos períodos, Isabel Cordero, pionera de las periodistas dominicanas en La Florida y actual directiva, entre otros.
La primera entrega de «La Medalla al Mérito» le fue otorgada al laureado periodista y ejecutivo de medios Juan Bolivar Díaz, antes de integrarse en la sede diplomática dominicana en España, mientras que la segunda le fue conferida a quien escribe, en el marco de los celebraciones por los cincuenta años de trabajo periodístico ininterrumpido.
Congratulaciones a los merecidos exaltados y a quienes tomaron la iniciativa de reconocerlos.
Les copio algunas de las reacciones:
José Monegro
Agradezco al Colegio Dominicano de Periodistas y a su Comité Ejecutivo por distinguirme con la «Medalla al mérito periodístico». Decidí estudiar periodismo por vocación y he disfrutado al máximo el ejercicio de esta profesión.
Tiene un significado muy especial que el CDP me haya distinguido, pues pertenezco a ese gremio desde su fundación y perteneceré por siempre pues las posiciones que ocupo o pueda ocupar son pasajeras, pero mi profesión será de por vida.
Me alegró enormemente cuando la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, le llamó para darme la noticia de la distinción. A través de ella expresé mi satisfacción y alegría de recibir un reconocimiento proveniente de mis colegas periodistas.
Gracias.»
José Tejada Gómez
Agradezco al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) la entrega de la medalla al Mérito Periodístico en un acto donde se reconoció a otros distinguidos colegas. Gracias a @mercedescastilloperiodista por tomar en cuenta mi trayectoria profesional.
Candida Ortega
Junto a Mercedes Castillo, presidente del Colegio Dominicanos de Periodistas entregando la Medalla al Mérito Periodístico al periodista Alex Jiménez por su trayectoria profesional y su accionar de vida ejemplar como ciudadano.
23 Vistas
]]>
11730
El covid-19 está fuera de control en Brasil. Entonces, ¿por qué algunos funcionarios flexibilizan las medidas restrictivas? http://www.contigonews.com/el-covid-19-esta-fuera-de-control-en-brasil-entonces-por-que-algunos-funcionarios-flexibilizan-las-medidas-restrictivas/ Tue, 13 Apr 2021 10:55:21 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11723 ContigoNews.com abril 13, 2021

Por Marcia ReverdosaRodrigo Pedroso

Sao Paulo (CNN) — La semana pasada, Brasil vivió su día más mortífero desde el inicio de la pandemia, con 4.195 personas muertas en solo 24 horas. El estado de Sao Paulo y la ciudad de Río de Janeiro se encuentran entre los peores del país por muertes por covid-19. Sin embargo, ambos tenían planeado aliviar las restricciones de movimiento a partir de este lunes.

Las autoridades de Sao Paulo justifican la reapertura señalando que las tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos en el estado han caído del nivel de crisis del 90,5% al 88,6%. «Esta medida muestra claramente que el esfuerzo realizado en las últimas semanas está comenzando a dar resultados», dijo el vicegobernador Rodrigo García en una conferencia de prensa el 9 de abril.

Pero las cifras diarias siguen siendo muy sombrías: solo el viernes, el estado registró más de 20.000 casos nuevos.

Mientras tanto, en la ciudad de Río de Janeiro, las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) son superiores al 92%. Sin embargo, el alcalde Eduardo Paes ha decidido aliviar las restricciones. «Esta es una respuesta para quien piense que las restricciones no sirven para evitar fiestas y aglomeraciones. Nuestra realidad no permite el confinamiento», dijo Paes en una rueda de prensa celebrada el viernes, agregando que los comerciantes y la población en general sufren económicamente de tales medidas. Aún así, dijo: «Este no es momento para relajarse».

Aliviar las restricciones es lo opuesto a lo que muchas instituciones y especialistas médicos dicen que Brasil necesita: un confinamiento nacional y coordinado. Por el momento, Brasil solo ha vacunado completamente al 2,8% de su población, algo más de 6 millones de personas, en un país de 210 millones.

Actualmente, los sistemas de salud públicos y privados de Brasil están bajo una inmensa presión, con las UCI en al menos 17 estados con más del 90% de ocupación. La medicación de intubación y el oxígeno se han agotado repetidamente en algunos puntos durante la pandemia. El jueves, el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud declaró que alrededor de una quinta parte de todas las ciudades del país estaban en riesgo de quedarse sin oxígeno médico durante los próximos diez días.

Solo un confinamiento puede evitar que abril sea «incluso peor» que marzo, el mes más fatal de la pandemia en el país hasta ahora, con 66.573 muertes registradas, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro público de investigación biomédica que actualmente está trabajando con el fabricante de vacunas AstraZeneca.

«Los confinamientos son un remedio amargo, pero son absolutamente necesarios en tiempos de crisis y colapso del sistema de salud como el que atraviesa el país ahora. Solo esto evitará más muertes y salvará vidas de manera efectiva», escribieron científicos de la Fiocruz en un reciente informe.

La oficina de las Naciones Unidas en Brasil también ha pedido que el país imponga restricciones de movimiento y ha advertido que una tasa de mortalidad acelerada y la ausencia de un plan nacional coordinado están «llevando al país a una catástrofe».

Brasil nunca ha tenido un confinamiento real

Desde que comenzó la pandemia, Brasil ha visto un mosaico de restricciones locales sobre el movimiento o la actividad, pero nunca llegaron a ser un confinamiento general efectivo, dijo a CNN el neurocientífico Miguel Nicolelis.

Nicolelis, un destacado científico brasileño, creó uno de los primeros comités científicos del país para estudiar el coronavirus y desarrollar tácticas para contrarrestar la enfermedad, y ha asesorado sobre estrategias regionales de covid-19. Él y otros expertos médicos y grupos de la sociedad civil son parte de la campaña «Abril por la vida» de Brasil, que pide al gobierno federal que imponga un confinamiento nacional inmediato.

«El confinamiento es cuando se restringe el flujo de personas: calles, carreteras, vuelos, además de lograr un aislamiento social estricto. Eso nunca se ha logrado ampliamente en Brasil, solo tuvimos algunas excepciones», dijo Nicolelis. «En general, tuvimos la aplicación de algunas medidas restrictivas con bajos niveles de adherencia por parte de la gente».

«Abril por la vida» estima que un confinamiento nacional estricto durante 30 días, con reglas estrictas sobre el movimiento de personas, podría salvar 22.000 vidas.

«Si miras las curvas brasileñas en Río de Janeiro e incluso en São Paulo, ves picos y valles. Picos de muerte, luego cierran temporalmente algunas cosas y ves una pequeña caída, pero la caída no es sostenible. Al final, no se frena la transmisión del virus de manera eficiente, sino que se crea un entorno para que surjan nuevas variantes», dijo Nicolelis.

Dice que Brasil necesita un mayor liderazgo federal, un despliegue acelerado de vacunas y un confinamiento nacional impuesto por el Gobierno federal en el que solo se permitan los servicios esenciales y la mayoría de los movimientos estén prohibidos.

«El virus es un organismo colectivo, y solo es posible combatirlo colectivamente. De nada sirve cerrar una ciudad si queremos dejar el resto abierto, necesitas una acción coordinada, de lo contrario, el virus seguirá creciendo», dijo.

Sin embargo, las autoridades brasileñas se han resistido a adoptar tales medidas para contener la propagación del virus. El Gobierno federal, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, de hecho ha mostrado una feroz oposición a la imposición de restricciones, por preocupaciones por la economía.

«Quien cerró los mercados y comercios y obligó a la gente a quedarse en casa, no fui yo», dijo Bolsonaro el sábado, durante una visita a la periferia de Brasilia, refiriéndose con desdén a los alcaldes y gobernadores que han adoptado medidas restrictivas locales.

«Tengo el poder de firmar un documento para decretar un confinamiento en todo el país, pero esto no se hará y nuestro ejército no saldrá a las calles a imponer que la gente se quede en casa», declaró el presidente sin mascarilla.

Su recién nombrado Ministerio de Salud, Marcelo Queiroga, también ha rechazado la idea. «La orden (del presidente) es evitar el confinamiento», dijo Queiroga el 3 de abril.

Los confinamientos locales han funcionado

A tres horas de Sao Paulo, Edinho Silva es uno de los pocos alcaldes de Brasil que ha ido contra corriente.

Impuso un confinamiento total en la ciudad de Araraquara, cerró el comercio, incluidos los supermercados y el transporte público, y prohibió la circulación de personas durante 10 días en febrero, una decisión que provocó amenazas de muerte en su contra.

Dio el paso dramático después de ver que los hospitales en la ciudad orientada a la agroindustria comenzaban a llenarse. La ciudad de 250.000 habitantes fue la primera en el estado de Sao Paulo en ver colapsar su sistema de salud bajo el peso de los nuevos casos de covid-19, lo que obligó a trasladar los casos graves de las UCI abarrotadas a otras ciudades.

«(Confinar) fue una decisión dura que requirió sacrificios, especialmente de los pequeños y medianos empresarios, porque no hay ayuda financiera para ellos en Brasil. Pero con la curva de contagio que teníamos, no había nada más que hacer», dijo Silva.

Poco después, comenzó a recibir amenazas de muerte de simpatizantes de Bolsaro, le dijo Silva a CNN. «¿Alguien sabe dónde vive el alcalde Edinho? Solo quiero una ronda (de pelea) con él. Luego lo voy a apuñalar de abajo hacia arriba», dijo un hombre en las redes sociales, según Silva. La policía ahora está investigando las amenazas.

A pesar de los riesgos personales, el enfoque estricto de Silva parece haber funcionado.

Desde el final del confinamiento de 10 días, algunas restricciones se han mantenido en la ciudad, incluido un toque de queda nocturno de 9 p.m. a 5 a.m. y horario limitado para bares y restaurantes, y el número de casos y muertes por covid-19 de Araraquara ha disminuido constantemente.

Durante tres días consecutivos la semana pasada, Araraquara no registró muertes debido al covid-19. Es una pequeña señal de esperanza, pero que se destaca en medio de la acelerada crisis del coronavirus en Brasil.

«El confinamiento no es una elección, lo impone la realidad», dice Silva. «Si no lo adoptas, apilarás ataúdes, no hay otra forma».

CNN EN ESPAÑOL

16 Vistas
]]>
11723
Birmania Ríos Orgullo dominicano http://www.contigonews.com/birmania-rios-orgullo-dominicano/ Sun, 11 Apr 2021 15:22:33 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11717 La dominicana Birmania Ríos es un Orgullo dominicano dentro del àrea de la comunicaciòn

ContigoNews.com abril 11, 2021

Por Ana María Toribio

Nueva York. – La prestigiosa empresa dominicana de embutidos Ciabo Meat Products rindió homenaje a la periodista Birmania ríos durante la celebración del día de los periodistas realizada recientemente en el condado de el Bronx, así como homenaje póstumo a otros comunicadores que ha dejado un gran vacío en el mundo del espectáculo y de la comunicación como los fueron Ramón Aníbal Ramos y Chino Estrella.

El premio “Orgullo Dominicano”, distinción que se ha convertido en un importante galardón otorgado por la empresa a dominicanos destacados, fue merecido a la periodista Birmania Ríos por su trayectoria en la comunicación de parte de los ejecutivos de la empresa encabezada por la distinguida dama presidenta de la institución Lutzi Vieluf Isidor y su gerente General el arquitecto Julio Gaspar Isidor, Ángel Fernández, gerente de Ventas y Jaline Horta Isidor, directora de Mercadeo. Estuvo también presente en la entrega del trofeo la distinguida periodista Lissette Montolio.

Biografía

Birmania Ríos (nacida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos), es una periodista de noticias de la televisión dominicana estadounidense. Birmania (su nombre es el nombre en español que se usa para el país de Birmania, que ahora se llama Myanmar) residió en Nueva York hasta la edad de cuatro años, cuando su familia decidió mudarse a Puerto Rico. Pasó su adolescencia y adultez temprana en la isla y al terminar sus estudios y obtener un título en comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, dejó Puerto Rico y se mudó de regreso a Nueva York.

Al llegar a la ciudad, participó en producciones con el Teatro Itinerante Puertorriqueño, fundado por la legendaria actriz puertorriqueña Miriam Colón. Sin embargo, fue cuando encontró empleo como publicista en un programa de televisión de acceso público local, The Caribe Show, que la oportunidad llegó. La oportunidad de estar frente a las cámaras se produjo un día en que el presentador del programa no pudo ser el anfitrión. Después de reemplazar durante su ausencia, se ganó la admiración del productor y del público, y luego se le ofreció el trabajo de forma permanente.

A partir de esta experiencia, Birmania ganó reconocimiento local en la comunidad latina de la ciudad de Nueva York, y poco después se convirtió en un rostro familiar en la estación local de Univisión WXTV, donde se convirtió en presentadora del clima, luego se convirtió en reportera de asignación general y durante dos años fue la presentadora de un programa de entretenimiento llamado sábado al Mediodía.

Dos años más tarde, se convirtió en presentadora de noticias en el noticiero matutino de la estación, Al Despertar. Permaneció en la estación hasta 2005, cuando decidió unirse al programa matutino televisado a nivel nacional de Univisión, Despierta América. Desde que se unió al programa, se ha convertido en una de las favoritas de la audiencia y se desempeña como corresponsal local del programa en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Vive en la ciudad de Nueva York con su hija Valentina.

Es una tradicional celebración que realiza Cibao Meat Products como agradecimiento a los que laboran en los diferentes medios de comunicación, por su ardua labor en cooperar al crecimiento de la empresa de embutidos. Dentro de la habitual concurrencia de los profesionales del área de la comunicación, participó el Cónsul dominicano Eligio Jaquez que, tras dar gracias por la distinción a los ejecutivos de la institución hacia los periodistas dominicanos, destacó el excelente papel de los periodistas que laboran fuera de la Republica Dominicana. También estuvo presente el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional de Nueva York, Erasmo Chalas, la Presidenta de Acroarte filial de Nueva York, Dra. Lissette Montolio Payan, El aspirante a concejal por el Distrito 14 del condado del Bronx, Fernando Aquino.

Wikipedia

www.ContigoNews.com.

33 Vistas
]]>
11717