ContigoNews.com https://www.contigonews.com Noticias y mas... Sun, 24 Jan 2021 20:40:47 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.4 https://i1.wp.com/www.contigonews.com/wp-content/uploads/2018/08/af-themes-main-dark-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 ContigoNews.com https://www.contigonews.com 32 32 174938172 Fausto natalicio Editora de ContigoNews.com, Ana Maria Toribio https://www.contigonews.com/fausto-natalicio-edictora-de-contigonews-com/ Sun, 24 Jan 2021 20:18:08 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11177 ContigoNews.com enero 24, 2021

Por Zunilda Fondeur

Felicidades en su fausto natalicio para la periodista Ana María Toribio, una mujer que ama y cuida la naturaleza incluyendo los animales, una madre responsable, quien tras haber enviudado muy joven educó a sus tres vástagos con valores y amor por el estudio.
Quiero felicitar a la maestra de niños especiales, quien además de conocimientos, les entrega ternura y conmiseración a esos niños con discapacidad físico-motora pero con su inteligencia intacta y pongo por ejemplo a Sara Castillo, quien cuenta con las muestras de afecto de Ana María pese a que ya no está en su aula.
Quiero pedir a los lectores de: www.ContigoNews.com que feliciten conmigo a nuestra directora, una profesional humilde, que no presume sus conocimientos y capacidad acuciosa de investigación para mantener al día a sus lectores y seguidores en las redes sociales, pero lo evidencia.
Como reagalo de cumpleaños a la hermosa puertoplateña, les invito a que se inscriban en su canal de Youtube: AnaMaríaContigo, para que aprovechen la manera encantadora en que la intelectual laboriosa, deportista, artista y muy querida colega, admirada por muchos, incluyéndome, presenta temas del diario vivir con un estilo popular, que llega al comùn de nuestra gente.
Debo de destacar sus dotes de escritora, porque Ana Maria torbio también escribiò dos interesantes libros. Uno se titula «Terapia del Arbol» donde exhorta a la gente a utilizar la energia de los arboles, abrazandose a ellos, sentandose en sus raices o simplemente caminando alrededor de estos por unos minimos 20 minutos o màs.
Ademàs, escribiò «Mi Lolo y yo» este libro trata de la conecciòn inmedita que surgiò entre un avecilla y ella, convirtiendose los dos en inseparables amigos, haciendo actividades juntos, paseando por las calles, Toribio con el ave en su hombro sin ningùn temor de que esta se fuera.
En lo que ella posteó en su facebook está expresada la personalidad de un ente muy franca, maravillosa. Feliz cumpleaños amiga!!!
ANA MARíA TORIBIO
«Mis amigos de FB, esta es mi reflexiòn, HOY dia de MI CUMPLEAÑOS…Alguien me preguntò recientemente, si yo era EXIGENTE. Le contesté, sin dudar SI. Porque a mi edad, a estos años bien vividos y sabiendo que yo he quemado todas las etapas de mi vida con muy buenos beneficios de alegría, disfrute y experiencias que me han dado sabiduría, a estas alturas no es verdad que yo voy a aceptar cosas, situaciones, personas que no vayan al nivel de mis expectativas actuales.
Talvez se escuche feo la palabra exigente, pero no la veamos como tal. Ser exigente es entender que es lo que tù mereces en estos momentos de tu vida y estar 100% segura (o) de qué es exactamente lo que quieres. Quien se presente ante ti y pase por tu escrutinio de valores, que tu estableciste para continuar esa vida que tu decidiste, tiene que combinar, tiene que estar dentro de tus reglas o formas de vivir. No te apenes si no entras en mis exigencias, sigues andando, seguro encontrarás donde tu encajes. FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI!…. FELIZ DE QUE AUN ESTOY CELEBRANDO en medio de tanta turbulencia.».https://www.youtube.com/channel/UCbdUwOV3dpfL7aMav0mUCEQ
10 Vistas
]]>
11177
Notas para la historia: Ha fallecido el gran trompetìsta Andrés García https://www.contigonews.com/notas-para-la-historia-ha-fallecido-el-gran-trompetista-andres-garcia/ Sun, 24 Jan 2021 18:50:40 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11173 ContigoNews.com enero 24, 2021

IN MEMORIAM
Ha fallecido el gran trompetista Andrés García
NOTAS PARA LA HISTORIA
Por Zunilda Mercedes Fondeur
Participó en las más conocidas orquestas nacionales, desde la Santa Cecilia hasta las de Félix Del Rosario y de Rafael Solano, entre otras, por lo que recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores.
Andrés García gozó de ser preferido por la mayoría de las compañías publicitarias, para grabar jingles.
De igual manera para las grabaciones de discos de solistas y orquestas nacionales e internacionales.
Era una figura formal, recta y humilde al expresar sus consideraciones, y me consta.
Me uno al dolor que embarga a la digna familia del maestro de la trompeta Andrés García y rindo un homenaje póstumo al caballero, artista y gremialista, con quien hice mis pininos muy jovencita en el sindicalismo.
De igual manera con él, Guillermo Lacrespaux Elenita Santos, Hilda Saldaña, Ormenio De León, Luis Mejía, González Canahute, Orlando De La Mota, Pedro Hinojosa, Luisa Carvajal y otros muchos, trabajamos en la creación del Fondo de Asistencia Social, de la Asociación nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, locutores y Actores, (AMUCABA), de la cual fue presidente.
Para tal fin produjimos un gran espectáculo de varias horas, en vivo por Radio Televisión Dominicana, en el año 1976 en el que participaron las más connotadas estrellas dominicanas, desde las grandes Casandra Damirón y Josefina Miniño con su Ballet, hasta Rafael Sánchez Cesteros, Fernando Casado, Luchy Vicioso, Niní Caffaro, José Manuel López Balaguer, Sonia Silvestre, Sira Medina, Joseíto Mateo y otros muchos así como el equipo que laboramos en la creación del evento y buscamos la publicidad arriba mencionados incluyéndome, entre los más importantes presentadores.
Bienvenido Bustamnte, Papa Molina, Rafael Solano y otros grandes maestros, participaron con entusiasmo para la creación de un fondo que durante muchos años ayudó a los miembros sindicalizados de AMUCABA.
Que En Paz Descanse un grande y honesto profesional de la música, la que no tiene idiomas ni fronteras para transmitir hermosas sensaciones en los habitantes del planeta: Andrés García.ZMF/###CDP
Reproduzco la siguiente publicación de Caoba Digital:
» La Vega.- Falleció la tarde de este sábado en Nueva York el reconocido musico vegano Ramon Andrés García Sánchez. Sus restos serán traídos posiblemente la próxima semana a esta ciudad natal.
Andrés García fue un trompetista muy reconocido en la República Dominicana, además el senado también le entregó un reconocimiento por su trayectoria en el arte por iniciativa del ex senador de la Provincia de La Vega, Ingeniero Euclides Sánchez Tavárez.
12 Vistas
]]>
11173
Joe Biden tiene un plan para contener la pandemia. Esto es lo que dice https://www.contigonews.com/joe-biden-tiene-un-plan-para-contener-la-pandemia-esto-es-lo-que-dice/ Sun, 24 Jan 2021 18:00:24 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11170 Credit…Doug Mills/The New York Times.

ContigoNews.com enero 24, 2021

Las nuevas órdenes ejecutivas del presidente estadounidense incluyen medidas para aumentar las pruebas, organizar los datos de la COVID-19 y requerir el uso de mascarillas en viajes interestatales.

 

11 Vistas
]]>
11170
‘Selena’ está presente en el Congreso de Estados Unidos https://www.contigonews.com/selena-esta-presente-en-el-congreso-de-estados-unidos/ Sun, 24 Jan 2021 17:48:34 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11167 Credit…Ricco Torres/AFP vía Getty Images.

ContigoNews.com enero 24, 2021

Legisladores y expertos esperan que al incluir el filme que cuenta la historia de la cantante texana al Registro Nacional de Películas, se puedan abrir más puertas para los latinos en el cine y la televisión.

Primero fue Selena Quintanilla Pérez, la cantante latina pionera que inspiró a una generación de artistas y fue asesinada en la cúspide de su fama en Estados Unidos. Luego vino Selena, la película que consolidó su leyenda e impulsó a otra artista latina al estrellato.

Siguieron álbumes de homenaje, una serie de Netflix, pódcasts y, ahora, más de dos décadas después del estreno de la película en 1997, un grupo de legisladores estadounidenses está ejerciendo presión para que Selena sea añadida al Registro Nacional de Películas, pues dicen que su inclusión podría motivar a Hollywood a aumentar la representación latina en las filas de la industria. El emprendimiento de los legisladores fue acogido con satisfacción por los expertos en cine y estudios latinos, que lo describieron como una medida esperada desde hace mucho.

“Es un reconocimiento al talento chicano y latino en la actuación y la representación con una mujer innovadora en la música como su protagonista”, dijo Theresa Delgadillo, profesora de estudios chicanos y latinos en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Selena irrumpió en la industria musical tejana, dominada por los hombres, en Texas, y se ganó la adoración de los críticos, un gran número de seguidores y luego un Grammy en 1994. Un año después, a sus tan solo 23 años, fue asesinada por la presidenta de su club de fans. Su debut en inglés, “Dreaming of You”, fue lanzado de manera póstuma.

Más de un cuarto de siglo después de su muerte, Selena sigue siendo un ícono de la cultura pop, especialmente entre los mexicoestadounidenses y los latinos de su natal Texas. En Spotify, tiene más de cinco millones de reproducciones mensuales. Este mes, los premios Grammy le rendirán homenaje con un premio especial al mérito.

Pero la película de 1997, protagonizada por Jennifer López en el papel de Selena y Edward James Olmos en el de su padre, también merece un reconocimiento, dijo el representante demócrata por Texas, Joaquin Castro, quien lidera el esfuerzo en el Congreso. Dijo que los creadores latinos y sus historias con demasiada frecuencia son dejados de lado por los protectores de la cultura estadounidense, como Hollywood y el registro nacional, y que, en todos los medios de comunicación, los latinos son retratados con demasiada frecuencia mediante estereotipos negativos como de miembros de bandas criminales, traficantes de drogas y mujeres hipersexualizadas.

“Hollywood sigue siendo la institución que define la imagen en Estados Unidos”, dijo Castro sobre su proyecto para una representación más equilibrada. “Todos los que andamos por ahí con piel morena o un apellido hispano debemos enfrentarnos a los estereotipos y las narrativas que crean los medios de comunicación estadounidenses, e históricamente, algunos de los peores estereotipos han venido de Hollywood”.

En una carta de los 38 miembros del Caucus Hispano del Congreso, Castro escribió que “la exclusión de los latinos de la industria cinematográfica” reflejaba “la manera en que los latinos siguen siendo excluidos de la promesa plena de Estados Unidos, un problema que no se resolverá hasta que nuestras historias puedan ser contadas en su totalidad”.

Image
Credit…Rico Torres/Warner Bros.

Cada año, un comité selecciona 25 películas para añadirlas al registro nacional, establecido por el Congreso en 1988. De las 800 películas del registro, al menos 17 son ejemplos de historias latinas, como El norteEl diablo nunca duerme y Las mujeres de verdad tienen curvas, dijo Brett Zongker, portavoz de la Biblioteca del Congreso. De los once directores latinos de la lista, nueve son hombres y dos son mujeres.

Aunque el registro de películas intenta reflejar la diversidad en Estados Unidos, Zongker dijo que “desafortunadamente, las mujeres y la gente de color han estado poco representadas en la historia del cine, sobre todo en la dirección”.

La brecha, entre quiénes son estadounidenses y quiénes aparecen en las películas más conocidas, se extiende a los papeles hablados. Aunque los latinos constituyen la minoría más numerosa de Estados Unidos, ya que representan el 18,5 por ciento de la población, un estudio de 2019 descubrió que solo el 4,5 por ciento de todos los personajes hablados en las 1200 películas más taquilleras entre 2007 y 2018 eran latinos.

Image

Credit…Corpus Christi Caller Times vía Associated Press

Castro dijo que seguía recabando información sobre otras películas que agregar, pero Selena, como una película particularmente entrañable, está en el centro de la iniciativa. Frederick Luis Aldama, profesor de cine y televisión latinos en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que la película “muestra la complejidad, la dignidad, la humanidad y la riqueza de un padre latino y su hija, mostrándonos realmente que no somos solo ‘hombres malos’, como los comentarios de Twitter le han estado diciendo al mundo en los últimos años”.

De manera independiente de que el registro nacional de películas acepte la iniciativa o no, una ola reciente de reconocimiento por el trabajo de Selena se ha extendido por la industria del entretenimiento.

“Tienes este tipo de artistas que perdimos cuando florecían”, dijo Daniel Chavez, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de New Hampshire. “Estas jóvenes figuras se vuelven míticas de alguna manera”.

Además del próximo Grammy honorífico, Selena fue reconocida el año pasado en el Registro Nacional de Grabaciones por Ven conmigo, su álbum de 1990. Un programa de Netflix, Selena: la serie, se estrenó el año pasado y volverá en mayo. Y un pódcast sobre su legado, llamado Anything for Selenasacó sus primeros episodios la semana pasada.

La anfitriona del pódcast, Maria Elena Garcia, dijo que, cuando era una niña que luchaba con su identidad, se sintió inspirada por la forma en la que Selena abrazó de manera inapelable su herencia mexicana y estadounidense.

“Ella estaba completa en ambos lugares”, dijo García en una entrevista. “Aunque no sonaba como alguien que nació en México, les dijo: es mi herencia y yo también puedo reclamarla. Eso fue muy profundo para mí, a pesar de que era una niña”.

Al ver el éxito de Selena, Garcia dijo en el pódcast, se sintió como si “lo compartiéramos con ella”.

Ese sentimiento de representación para las jóvenes latinas fue lo que impulsó al cineasta Gregory Nava a dirigir Selena, comentó. Cuando a mediados de la década de 1990 sopesaba si debía hacer la película, Nava recordó haber dado un paseo por Los Ángeles y haber visto a dos jóvenes mexicanas con camisetas de Selena. “¿Por qué les gusta Selena?”, les preguntó a las chicas.

“Porque se parece a nosotras”, respondieron.

“Hay que contar nuestras historias”, dijo Nava en una entrevista. “Esas jóvenes para las que hice Selena ya son mayores y tienen niñas pequeñas, y necesitan más imágenes hermosas sobre quiénes somos”.

Algunas escenas de Selena han cobrado importancia para muchos latinos, como una en la que Selena y su padre, Abraham Quintanilla, están hablando sobre los problemas que enfrentan los mexicoestadounidenses simplemente al hablar inglés y español a diferentes audiencias.

“Ser mexicanoestadounidense es difícil”, dice Olmos como Quintanilla. “Los anglos te critican si no hablas inglés a la perfección. Los mexicanos te saltan encima si no hablas perfectamente español. Tenemos que ser dos veces más perfectos que los demás”.

Image

Credit…John Everett/Houston Chronicle vía Associated Press

Al final, Selena se convirtió en un ídolo para muchos mexicanos y estadounidenses, pero el impacto de la película posiblemente se siente más en Texas, el estado natal de la cantante. Selena se hizo con un presupuesto pequeño, dijo Nava, así que cuando quiso recrear la última actuación de Selena en el Astrodome de Houston, recurrió a la comunidad para que lo ayudara.

“Insistí en que filmáramos en Texas porque quería hacerlo en su tierra”, dijo Nava. “Ella era la tierra, el cielo y el sol de Texas”.

En la sección de anuncios de algunos periódicos, le pidió a la comunidad que asistiera vestida como si fueran a un concierto de Selena para la escena de apertura. Nava dijo que llegaron más de 35.000 personas.

Y multitudes de personas se presentaron para otras escenas, incluido un extra que luego fue elegido al Congreso, Castro.

Christina Morales is a reporter covering national breaking news for the Express desk. She is also a member of the 2020-21 New York Times fellowship class.  @Christina_M18

THE NEW YORK TIMES

 

 

11 Vistas
]]>
11167
No quisieron cerrar las escuelas, luego se quedaron sin personal https://www.contigonews.com/no-quisieron-cerrar-las-escuelas-luego-se-quedaron-sin-personal/ Sun, 24 Jan 2021 17:08:44 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11164 Credit…Audra Melton para The New York Times.

ContigoNews.com enero 24, 2021

Un distrito escolar suburbano de Atlanta se rehusó a hacer obligatorio el uso de cubrebocas. Después, casi 11.000 personas tuvieron que ponerse en cuarentena este otoño.

Este artículo es parte de una serie que explora la forma en que los distritos escolares de todo Estados Unidos se han adaptado a la pandemia.

Lizzy Palermo dice que fue de las pocas estudiantes en su secundaria suburbana de Georgia que usó cubrebocas constantemente al ir a clases este otoño. Pero de todas formas tuvo que ponerse en cuarentena cuando el coronavirus se propagó con rapidez entre los alumnos y el personal luego de que el distrito escolar abrió las escuelas en agosto.

En dos ocasiones, Lizzy tuvo que quedarse en casa 14 días por haber estado expuesta a compañeros infectados. La escuela cerró sus puertas dos veces durante el otoño debido a brotes. Luego, justo después de que los estudiantes volvieron de las vacaciones de invierno, todas las escuelas del distrito cambiaron a aprendizaje a distancia porque fue imposible lidiar con la falta de personal y el hospital local estaba abrumado.

“Esto es lo que sucede cuando no haces algo para proteger a la gente en las escuelas”, dijo Lizzy, de 17 años.

Ella es alumna en la escuela secundaria River Ridge en el condado de Cherokee, una franja de suburbios principalmente blancos al norte de Atlanta, que está entre los más adinerados del estado. Pese a la oposición acalorada de parte de algunos padres y maestros, la estrategia del distrito para el semestre de otoño era un reflejo de las opiniones del entonces presidente Donald Trump, quien en noviembre obtuvo el 70 por ciento de los votos del condado, y del gobernador Brian Kemp, también republicano: abrir las escuelas y mantenerlas abiertas.

Condado de Cherokee, Georgia

Condado de Cherokee

Atlanta

GEORGIA

Por The New York Times

Distrito escolar del condado Cherokee

41.000 estudiantes

Población

65 por ciento blancos, 21 por ciento latinos, 7 por ciento negros, 4,8 por ciento multirracial, 2 por ciento asiáticos

Formato de aprendizaje

Principalmente presencial, pero algunos estudiantes eligieron seguir a distancia.

Image
Credit…Audra Melton para The New York Times

La comunidad apoyó ese enfoque en gran parte. Los maestros, quienes carecen de las protecciones que tienen sus colegas en otras partes de Estados Unidos, tuvieron poco poder para oponerse.

Algunas familias dijeron sentirse presionadas para volver a las aulas, pues el distrito les ofrecía una opción poco atractiva de aprendizaje a distancia en la que los alumnos inscritos en ese programa no podían tomar ciertos cursos o participar en deportes. En consecuencia, casi el 80 por ciento de los 41.000 estudiantes del distrito decidieron regresar a clases presenciales de tiempo completo en agosto de 2020.

Cuando las puertas abrieron, las aulas y los pasillos estaban atestados, multitudes asistían a los partidos de fútbol americano y el uso de cubrebocas era opcional para los alumnos. Al cabo de las primeras dos semanas del semestre casi 1200 estudiantes tuvieron que ponerse en cuarentena y tres secundarias cerraron temporalmente.

Para mediados de diciembre, más de mil estudiantes y miembros del personal habían dado positivo al virus y casi 11.000 habían tenido que ponerse en cuarentena, algunas personas más de una vez.

Ese mes, la familia de un maestro de matemáticas de secundaria que se encontraba hospitalizado comenzó una campaña en GoFundMe para ayudar a pagar sus gastos médicos. La mitad de las secundarias del distrito y una primaria suspendieron la enseñanza presencial y aplicaron exámenes en línea debido a un aumento de casos en cada plantel.

Pero el distrito se mantenía firme: muchos padres de familia incluso decían que las escuelas habían hecho lo correcto al continuar con la enseñanza en persona.

Image

Credit…Dustin Chambers/Reuters

“No me preocupaba”, dijo Dana Vansword, cuya hija, Katie, de 17 años, acude a la escuela secundaria Sequoia. “No somos como Nueva York, no tenemos a todo el mundo en ambulancias”.

Vansword dijo que, en su opinión, el distrito se había tomado el virus muy en serio, incluso en ocasiones había sentido que las medidas pecaban de obsesivas, como en el torneo de sóftbol de Katie, cuando las jugadoras tuvieron que guardar distancia en las gradas en lugar de sentarse juntas en la banca.

“Solo son unas reglas tontas que se han inventado”, dijo.

Holly Baxley ha estado más nerviosa, pero dijo que la estrategia de clases presenciales era mejor para su hija, Arianna, una estudiante de 18 años en el último año en la escuela Sequoia.

“Se siguen congregando en los pasillos, así que esa es una preocupación”, dijo Baxley, cuya familia tuvo que confinarse en noviembre luego de que una de las compañeras de Arianna dio positivo. “Pero a pesar de todo esto, está en el mejor entorno de aprendizaje posible”.

Funcionarios del distrito dijeron que aún no tenían información sobre el rendimiento académico de los alumnos durante la pandemia. Sin embargo, algunos maestros comentaron que las cuarentenas y los cierres escolares les habían dificultado realizar sus labores.

Además, del 20 por ciento de las familias que optaron por la escuela virtual, algunas personas dijeron que el plan de estudios para los alumnos que trabajaban exclusivamente en línea —desarrollado por una compañía externa y no por maestros del distrito— ha sido deficiente y no han tenido nada de enseñanza con un profesor real.

Image

Teagan Harris eligió el aprendizaje a distancia en lugar de asistir a clases presenciales para proteger a su familia, pero dijo que la experiencia había sido muy distinta a la de años anteriores en su escuela.<br /><br />

“En realidad no estoy aprendiendo nada”, dijo Teagan Harris, de 17 años. “Nada se me queda en la cabeza. Solo ves información, presentas el examen y eso es todo”.

Beckett Blencoe, de 11 años, dijo que tenía muchos tropiezos en su curso virtual de sexto año de primaria y que también para sus padres era difícil ayudarlo. En una ocasión, se dieron cuenta de que el material de su clase de computación era igual al de un curso de Mercadotecnia de universidad.

“Este niño acaba de terminar la primaria y prácticamente se está enseñando a sí mismo”, dijo su madre, Ashley Blencoe. (En algunas escuelas, la primaria concluye en el quinto año). “Es muy difícil porque él es inteligente, pero no está recibiendo ninguna clase con un profesor”.

A lo largo del otoño, conforme las infecciones y cuarentenas siguieron en aumento, algunos padres de familia recurrieron a Facebook para instar a otros a que mantuvieran a sus hijos en casa si se enfermaban y a que no les hicieran pruebas para el coronavirus o informaran a las escuelas de casos positivos, por temor a que el distrito fuera a cambiar a clases a distancia si se descubrían muchos casos.

“No tiene sentido afectar a otros niños que necesitan clases presenciales para tener éxito en sus estudios o a los que necesitan hacer deportes”, escribió una madre.

Muchos maestros dijeron que estaban renuentes a decir algo al respecto por temor a perder sus empleos. Pero un grupo local llamado Educators for Common Sense and Safety (educadores en favor del sentido común y la seguridad) cabildeó a favor de los docentes durante el verano y otoño para exigir que los alumnos usaran cubrebocas y se implementaran otras medidas de protección, pero no lograron su cometido.

“La meta debería ser un año académico sólido con todas las herramientas puestas en práctica a fin de que los maestros y alumnos estén seguros en las escuelas”, dijo Miranda Wicker, de 38 años, quien antes trabajaba como maestra de inglés y funge como vocera del grupo, “y eso no lo estamos haciendo”.

En juntas del consejo escolar, algunos padres de familia expresaron dudas sobre la necesidad de usar mascarillas y dijeron que estas atentaban contra la libertad personal. Su sentir fue compartido por miembros de la junta, uno de los cuales desestimó la idea de un mandato para que los alumnos usaran cubrebocas diciendo que era “una cosa banal para hacernos sentir bien”.

Incluso, conforme los casos aumentaban en diciembre, la junta se rehusó a votar para obligar a los alumnos a usar cubrebocas.

Image

Credit…Audra Melton para The New York Times

Funcionarios del distrito le dijeron a la junta en noviembre que habían identificado más de 70 concentraciones de infecciones vinculadas a escuelas, pero dijeron que menos de cinco miembros del personal habían sido hospitalizados y no se habían registrado muertes vinculadas específicamente a una propagación dentro de las instalaciones escolares.

Las autoridades dijeron que, en varios casos, el virus se había propagado tras reuniones sociales de estudiantes fuera de la escuela, incluyendo fiestas organizadas por padres para la banda y los equipos deportivos.

El distrito no tenía planeado hacer ningún cambio para el semestre de primavera, afirmó Barbara Jacoby, vocera de las escuelas, en un correo electrónico enviado en diciembre. “Mientras operemos la escuela de manera presencial durante una pandemia, habrá casos positivos entre estudiantes y el personal debido a que el virus circula en nuestra comunidad”, escribió.

Todo eso cambió el 8 de enero, cuando el superintendente Brian V. Hightower asumió una postura drásticamente distinta en un correo electrónico a las familias: más de 400 maestros y otros miembros del personal no podían acudir a la escuela, dijo, porque estaban infectados o en cuarentena, y no había suficientes sustitutos para reemplazarlos.

“Los casos son más numerosos en nuestra comunidad, nuestro estado y nuestra nación que nunca”, dijo Hightower. “Los expertos en salud están verbalizando sus preocupaciones de que una nueva cepa de la COVID-19 que está circulando en nuestro país se propague con mayor rapidez entre todos, incluyendo niños en edad escolar. Nuestros hospitales están llenos”.

Como resultado, cerró todas las escuelas del distrito y cambió a aprendizaje a distancia por al menos una semana a fin de dar oportunidad a que los estudiantes, familiares y personal “recuperen su salud”. Luego, ese plazo se convirtió en dos semanas. Hightower dijo que el distrito seguía comprometido con la enseñanza presencial, pero no podía operar de manera segura con tan poco personal.

Tiffany Robbins, maestra de inglés en la escuela Dean Rusk y presidenta de la Cherokee Educators Association, se lamentó de que haya sido necesaria una crisis de personal para que las escuelas tomaran una decisión drástica. “No se trata de protección”, dijo.

Dijo que muchas personas en el distrito habían mostrado poco interés en detener el virus y el costo han sido las alteraciones constantes. “Nuestra comunidad no ha visto esto y ha dicho: ‘Ay, vaya, quizá podamos hacer algo para mitigar la propagación’”.

Dan Levin cubre a la juventud estadounidense para la sección National. Fue corresponsal extranjero que cubrió Canadá desde 2016 hasta 2018. De 2008 a 2015, Levin radicó en Pekín, donde informó sobre derechos humanos, política y cultura en China y Asia. @globaldan


Dan Levin covers American youth for the National Desk. He was a foreign correspondent covering Canada from 2016 until 2018. From 2008 to 2015, Mr. Levin was based in Beijing, where he reported on human rights, politics and culture in China and Asia. @globaldan

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL

10 Vistas
]]>
11164
Los ñaca ñaca https://www.contigonews.com/los-naca-naca/ Sun, 24 Jan 2021 16:49:31 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11160
Credit…María Gabriela Angarita/EPA vía Shutterstock

ContigoNews.com enero 24, 2021

En el oficio de escribir guiones para la televisión usamos la expresión “ñaca ñaca” para referirnos a los personajes de maldad caricaturesca. Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la cúpula chavista se han esforzado por reclamar esa vileza al criminalizar hasta la solidaridad en Venezuela.

Es colaborador regular de The New York Times.

La expresión tiene, popularmente, significados distintos en diferentes países. Me apresuro a aclarar que me refiero a una modalidad que tiene que ver más con el oficio que con la geografía. En el mundo de la escritura para televisión en el cual me muevo, muchos guionistas usamos estos dos sonidos para designar a un tipo de vileza caricaturesca. Nos referimos a un “villano ñaca ñaca” para hablar de un personaje típico de la telenovela más clásica: el malo malísimo, el perverso a dedicación exclusiva; el villano que despierta todas las mañanas soñando y planeando qué crueldad puede hacerle a los demás. Para eso vive.

Los líderes de la autoproclamada Revolución bolivariana a veces se empeñan demasiado en parecer unos villanos de ese estilo. Se muestran presumidos y altaneros. Les gusta exhibirse, les parece magnífico aparecer en público irrespetando las formas y demostrando su poder. Todos los miércoles en la noche, Diosdado Cabello, figura capital de la cúpula chavista, tiene un programa en la televisión del Estado. Su símbolo es un mazo cavernícola. Su espectáculo, en general, consiste en burlarse, acusar e intimidar a cualquiera que el propio Cabello señale como enemigo de la patria. Es un esquema simple pero eficaz: un animador cínico y burlón, un público diseñado para aplaudir cuando tiene que aplaudir, un mensaje permanente, dicho siempre con una sonrisita de medio lado: cuidado conmigo, tenga miedo, yo soy un malo ñaca ñaca.

Todo esto no pasaría de ser un performance peculiar si no tuviera consecuencias. La violencia que, desde el Estado, ejerce el chavismo sobre la ciudadanía no solo es impune sino descarada, grosera. Por eso cada vez contrasta más con la lentitud, la prudencia y a veces hasta el silencio de algunos organismos multilaterales. ¿Acaso no es necesario tratar de reaccionar de otras maneras ante un poder que —tras perseguir a la oposición política, a los medios de comunicación y a la sociedad civil— ahora acosa a las organizaciones humanitarias?

El pasado 12 de enero, la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanó, sin una orden judicial, la sede de la organización Azul Positivo en la ciudad de Maracaibo. Se llevaron detenidos a cinco de sus miembros, presentándolos primero ante un tribunal militar y acusándolos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Azul Positivo es una organización que se dedica a la atención y el apoyo a comunidades vulnerables en el estado Zulia, incluyendo a gente que vive en situación de inseguridad alimentaria o personas con VIH. Pero el régimen y sus voceros piensan, más bien, que nada de esto es cierto, que la acción humanitaria solo esconde la intención de dar un golpe de Estado.
No es una novedad. El año pasado, en plena pandemia y en el contexto de la alarmante crisis venezolana, el gobierno congeló las cuentas de organizaciones similares como Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive, también allanó la sede de la asociación civil Convite. Pero en este comienzo de 2021 el chavismo avanza con renovada saña en contra de los espacios de poder y de organización de la ciudadanía. En su programa, Cabello amenazó a Rafael Uzcátegui y a Marino Alvarado, miembros de PROVEA, una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos en el país, tildando además al segundo de “colombiano”, como si esto fuera un insulto. En la misma tónica, mencionó a Carolina Jiménez, directora de investigación de Amnistía Internacional para la región. Todo forma parte de un afinado plan para —ahora desde la Asamblea Nacional, que domina el chavismo después de las elecciones legislativas del año pasado, ampliamente consideradas fraudulentas— implementar un estatuto legal que impida el financiamiento exterior de las organizaciones civiles.

El chavismo también comenzó este año arremetiendo con mayor furia contra los medios de comunicación independientes. Siempre con el mismo estilo y sin ningún recato. En lo que va de año, ha atentado de distintas maneras en contra de diferentes espacios: el canal VPItv, las plataformas de los periódicos Panorama y Tal Cual, los medios digitales El Pitazo, Caraota Digital, Efecto Cocuyo… Esta semana, en las redes sociales de la Fuerza Armada aparecieron mensajes que criminalizan a Efecto Cocuyo, a la Red Fe y Alegría y al Sindicato de Trabajadores de la Prensa, acusándolos de ser instrumentos de intereses extranjeros en la guerra en contra de Venezuela. Como los villanos de las telenovelas: no descansan. Esa es su formar de asumir y de ejercer el poder. Viven para destruir.

Por eso no sorprenden las primeras decisiones del chavismo tras la ocupación ilegítima de la Asamblea Nacional (AN): exigir juicio y detención de los diputados anteriores, despedir a todos los empleados, proponer una sesión para discutir el costo de la renta que supuestamente paga el líder opositor Leopoldo López en Madrid… Esto es lo que les preocupa e interesa a los nuevos supuestos “representantes” del pueblo, mientras el país que dirigen sin contrapesos tiene 3713 por ciento de inflación. Muy pocos días han hecho falta para confirmar que la AN solo responde a los intereses de la casta, solo es una herramienta del régimen.

Nicolás Maduro, esta semana, le ha pedido a Joe Biden dejar atrás la “demonización” del chavismo y “pasar la pagina”. Pero el chavismo debería entender que esa puesta en escena no funciona, que nadie les cree, que no se puede ser al mismo tiempo un villano ñaca ñaca y un emotivo pacifista. Mientras Maduro denunciaba la “crueldad de Trump”, los cinco miembros de la organización humanitaria Azul Positivo, detenidos en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, comenzaban a presentar síntomas de contagio del coronavirus.

Alberto Barrera Tyszka es escritor. Su libro más reciente es la novela Mujeres que matan.

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL

 

 

10 Vistas
]]>
11160
13.000 formas de enseñar y aprender durante la pandemia https://www.contigonews.com/13-000-formas-de-ensenar-y-aprender-durante-la-pandemia/ Fri, 22 Jan 2021 17:42:13 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11156 ContigoNews.com enero 22, 2021

Para evaluar cómo han sorteado la pandemia las escuelas públicas, así como el impacto para los estudiantes, el Times examinó siete distritos representativos. Los resultados fueron sorprendentemente distintos.


¿Qué significa ir a la escuela pública en Estados Unidos durante la pandemia?

Las respuestas son tan distintas que es difícil decir que somos una sola nación.

En algunas zonas rurales y suburbanas, especialmente en el sur, el Medio Oeste y las Grandes Llanuras, casi todos los estudiantes comenzaron el año académico 2020-2021 con clases presenciales y han continuado así, a excepción de algunos cierres temporales cuando se han registrado brotes.

En muchas ciudades, la mayoría de los estudiantes no han pisado un salón de clases desde marzo. Y en algunos distritos, como en la ciudad de Nueva York, solo los estudiantes más jóvenes tienen la opción de asistir a clases presenciales, y muchos de ellos solo van a tiempo parcial.

Con poca orientación del gobierno federal, los 13.000 distritos de Estados Unidos en su mayoría elaboraron sus propios estándares para determinar cuándo es seguro abrir las escuelas y qué medidas de mitigación del virus utilizar. Esas decisiones a menudo se han basado tanto en los datos de salud pública como en consideraciones políticas.

En todo este tiempo no ha habido un recuento oficial de cuántos estudiantes estadounidenses asisten a la escuela en persona o de manera virtual. No sabemos con precisión cuántos estudiantes remotos no están recibiendo ninguna instrucción en vivo ni cuántos estudiantes han faltado a sus clases en todo el año. El gobierno federal tampoco lleva un registro de cuántos casos de coronavirus se han identificado en las escuelas ni de los métodos de mitigación que se están utilizando en los distritos.

Si bien es evidente que muchos estudiantes que aprenden a distancia se están rezagando, pocos distritos han evaluado de manera integral la situación de sus estudiantes, las habilidades que adquirieron y lo que no han aprendido desde que las escuelas de todo Estados Unidos cerraron en marzo pasado. En consecuencia, no sabemos qué estrategias de la instrucción a distancia han funcionado ni cuáles han fracasado.

Sin embargo, algunos de los primeros datos son bastante preocupantes. En Houston, el séptimo distrito escolar público más grande del país, que comenzó el año de forma remota, el 42 por ciento de los estudiantes obtuvieron una calificación reprobatoria, o F, en el primer periodo de evaluación de otoño, en comparación con el 26 por ciento en el otoño de 2019.

En las escuelas públicas de Saint Paul en Minnesota, donde casi todos los estudiantes han estado aprendiendo a distancia desde el comienzo de este año escolar, el 32 por ciento de las calificaciones en los cursos básicos de la escuela preparatoria en el primer trimestre fueron reprobatorias, en comparación con el 12 por ciento del año anterior.

Y las escuelas públicas del condado de Fairfax en Virginia, donde las clases fueron virtuales todo el otoño, encontraron que el porcentaje de estudiantes de secundaria y preparatoria que reprobaron dos o más clases en el primer trimestre aumentó un 83 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior. El aumento fue aún mayor entre los estudiantes con discapacidades y los estudiantes de inglés como segunda lengua.

La interrupción de la educación, como tantas otras cosas de la pandemia, no ha afectado a todos por igual. Los distritos que atienden a altos porcentajes de estudiantes de color o pobres tenían muchas más probabilidades de seguir con clases totalmente a distancia este otoño que otros distritos.

Image
Credit…Victor J. Blue para The New York Times

Para muchos de los estudiantes que no han puesto un pie en la escuela desde marzo de 2020, la educación presencial también representa una red de seguridad —una fuente de alimentos y otros servicios básicos, un lugar con adultos que se preocupan por ellos, capaces de identificar signos de abuso o descuido— que ahora han perdido.

Y los datos limitados de las evaluaciones y calificaciones de este otoño sugieren que los estudiantes desfavorecidos son los que más se han rezagado durante los meses de aprendizaje a distancia.

“En los niños de bajos ingresos, los niños de color, los niños con necesidades únicas como los que tienen una discapacidad u otros desafíos, los números lucen muy, muy mal”, explicó Robin Lake, directora del Centro para Reinventar la Educación Pública, una organización de investigación y formulación de políticas con sede en la Universidad de Washington Bothell.

Los estudiantes no solo tienen problemas en lo académico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que, de entre todas las visitas a las salas de emergencia por parte de niños de 5 a 17 años, el porcentaje de visitas relacionadas con la salud mental aumentó de manera considerable de abril a octubre, en comparación con el mismo periodo en 2019.

Para dar a los lectores una idea de las distintas maneras en las que la pandemia ha afectado a los estudiantes, las familias, los maestros y el personal escolar, The New York Times elaboró un perfil de siete distritos de Estados Unidos para analizar cómo ha sido la respuesta de cada uno de ellos a los desafíos de educar a los niños y jóvenes en la pandemia.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, operó a distancia todo el otoño, debido a la alta tasa de transmisión del virus en la ciudad. Dado que la cantidad de casos sigue siendo muy elevada y los hospitales se encuentran sobrepasados, parece poco probable que el distrito, donde la mayoría de los estudiantes son latinos, vuelva a la enseñanza presencial en un futuro próximo.

En el condado de Cherokee, en Georgia, un distrito suburbano en su mayoría blanco, se impartieron clases presenciales durante todo el otoño, aunque por momentos varias de sus escuelas pasaron a la enseñanza a distancia debido a los brotes, y todo el distrito cerró durante al menos dos semanas después de las vacaciones de invierno a medida que aumentaba la escasez de personal. Wausau, Wisconsin, un pequeño distrito compuesto principalmente por personas blancas en un estado que se convirtió en uno de los peores focos del virus durante parte del otoño, osciló entre la instrucción en persona y la instrucción a distancia.

Image

Credit…Audra Melton para The New York Times

En las escuelas públicas del Distrito de Columbia, un distrito donde habitan sobre todo personas de color, seguimos los esfuerzos por reincorporar a los estudiantes durante un semestre de instrucción a distancia. En Providence, Rhode Island, la presión del gobernador para abrir las escuelas permitió a sus estudiantes, en su mayoría latinos, volver a las aulas, a diferencia de otras ciudades del noreste, incluso pese a que el estado experimentó una nueva y peligrosa ola de contagios.

El Distrito Escolar Independiente de Roosevelt, un pequeño distrito rural, habitado principalmente por latinos, en el oeste de Texas, tomó la difícil decisión de exigir a todos los estudiantes que volvieran a la escuela en persona para combatir una ola de fracaso académico. Edison, Nueva Jersey, un distrito suburbano grande donde los estudiantes son en su mayoría asiáticos y blancos, se ha esforzado por hacer funcionar la enseñanza híbrida.

Aunque los expertos en educación todavía no acaban de entender los efectos del coronavirus en el aprendizaje, han adquirido cierta claridad acerca de las condiciones en las que las escuelas pueden abrir con seguridad.

Hay más evidencia de que es poco probable que las escuelas, en particular las primarias, siembren la transmisión cuando la propagación en la comunidad se encuentra en niveles moderados o bajos, siempre y cuando se utilicen estrategias de mitigación, entre ellas requerir el uso obligatorio de cubrebocas, el distanciamiento social y una buena ventilación.

No obstante, en los lugares donde los contagios han aumentado, los funcionarios dicen que han visto más transmisión en las escuelas, en especial en los grados superiores. Los deportes preparatorianos han sido una fuente particular de infecciones, lo que ha llevado a algunos estados a suspenderlos, causando indignación entre muchos padres.

La creciente evidencia de que algunas escuelas pudieron funcionar con seguridad fue una buena noticia para los distritos donde los estudiantes tuvieron tropiezos con el aprendizaje a distancia. Por desgracia, surgió justo cuando apareció una nueva ola de infecciones, misma que se extendió a todo el país con rapidez a finales del año pasado y a inicios de este año.

Image

Credit…Jenn Ackerman para The New York Times

Muchos funcionarios han observado con angustia el aumento de los casos, ya que vieron amenazadas sus esperanzas de que más estudiantes regresaran a la escuela en un futuro próximo.

“No se siente bien saber que los niños te necesitan (los niños a los que has dedicado tu vida sin duda te necesitan) y no puedes estar ahí para ellos de la manera en la que podrías y querrías hacerlo normalmente”, dijo Sharon L. Contreras, la superintendente de las escuelas del condado de Guilford, el tercer distrito más grande de Carolina del Norte.

A medida que nos adentramos en el año 2021, es probable que las vacunas cambien el panorama, pero con mayor lentitud de lo que Contreras y muchos educadores, padres y niños desearían.

Aunque varios estados están dando prioridad para que el personal docente reciba la vacuna, se necesitarán meses para que todos los maestros estén vacunados en su totalidad, sin contar a los que se nieguen a recibirla. Además, siendo optimistas, es probable que la mayoría de los niños de Estados Unidos no sean vacunados sino hasta el otoño.

Al mismo tiempo, una nueva variante del coronavirus que se cree que es más contagiosa se está propagando en Estados Unidos, lo que complica los esfuerzos para reabrir las aulas.

Todo esto significa que es probable que muchas escuelas continuarán requiriendo cubrebocas y distanciamiento social hasta bien entrado el año escolar 2021-22. Y aunque pocos distritos lo han dicho de manera explícita, puede que muchos estudiantes no vean a los maestros ni a sus compañeros de clase en persona sino hasta el otoño.


Fotografías en sentido de las manecillas del reloj, desde arriba, a la izquierda: Victor J. Blue para The New York Times, Philip Keith para The New York Times, Christopher Lee para The New York Times.

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL

 

21 Vistas
]]>
11156
La nueva casa de Kamala Harris tiene 128 años de historia https://www.contigonews.com/la-nueva-casa-de-kamala-harris-tiene-128-anos-de-historia/ Fri, 22 Jan 2021 17:27:00 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11153 Credit…Carolyn Kaster/Associated Press

ContigoNews.com enero 22, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos y su esposo, Doug Emhoff, residirán en el número 1 de Observatory Circle, renovando la atención en una dirección de Washington que, a menudo, se pasa por alto.

A primera vista, la casa señorial con las persianas verdes de las ventanas podría pertenecer a cualquiera.
Pero la residencia de 128 años en el número 1 de Observatory Circle es el hogar designado de la vicepresidenta de Estados Unidos y donde Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, vivirán por lo menos durante los próximos cuatro años.

Situada a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y adyacente a varias embajadas, la aislada casa se encuentra en un terreno de 29 hectáreas conocido como el Observatorio Naval de Estados Unidos. No está abierta al público.

Esto es lo que tienes que saber sobre la residencia que ha sido el hogar de siete vicepresidentes.

Image
Credit…Mansell/The LIFE Picture Collection vía Getty Images

La casa de unos 830 metros cuadrados, estilo Reina Ana, cuenta con una biblioteca, una cocina en el sótano, varios dormitorios y fue diseñada por el arquitecto de Washington, Leon E. Dessez. Fue construida en 1893 y originalmente era la residencia del superintendente del Observatorio Naval de Estados Unidos, una agencia científica que se mudó al lugar ese mismo año desde su casa original en el barrio Foggy Bottom de Washington. A partir de la década de 1920, y durante los cincuenta años siguientes, la casa sirvió de residencia para los jefes de operaciones navales y sus familias.

El almirante Elmo R. Zumwalt Jr. fue el último oficial de la Marina que vivió en la casa, que fue designada como la residencia de los vicepresidentes en 1974.

Image

Credit…Biblioteca presidencial de Gerald R. Ford

Tradicionalmente, los vicepresidentes vivían en sus casas propias o en hoteles mientras estaban en el cargo. Pero el deseo de que el segundo al mando tuviera su propia residencia se remonta al menos a 1923, cuando la esposa del senador John B. Henderson de Misuri ofreció una vivienda recién construida como residencia oficial del vicepresidente, según The New York Times. La casa fue descrita como “imponente” y valorada en 500.000 dólares.

Calvin Coolidge, quien fue vicepresidente de 1921 a 1923, vivió en un hotel durante su mandato y más tarde dijo en su autobiografía que “se debería proporcionar al vicepresidente una residencia oficial con un mantenimiento adecuado” y que el cargo “debería tener una vivienda y un lugar establecidos y permanentes, independientemente de la capacidad financiera de su ocupante temporal”.

Charles Denyer, autor de Number One Observatory Circle y experto en seguridad cibernética y nacional, dijo que el Servicio Secreto se veía obstaculizado por la falta de una dirección oficial para el vicepresidente porque no se podían establecer protocolos de seguridad si cada residencia era diferente.

“Era una situación muy interesante que la segunda persona más poderosa de Estados Unidos de América, una de las personas más poderosas del mundo, no tuviera una residencia temporal designada”, dijo Denyer.

Image

Credit…Carolyn Kaster/Associated Press

En marzo de 1966, el Comité de Obras Públicas de la Cámara aprobó la construcción de una mansión de tres pisos por 750.000 dólares en los terrenos del Observatorio Naval para el vicepresidente. Al mes siguiente, el presidente Lyndon B. Johnson pospuso la construcción hasta que las condiciones económicas mejoraran, pero la casa nunca se construyó. En ese momento, el vicepresidente Hubert Humphrey vivía en su residencia particular en Chevy Chase, Maryland.

“Es una lástima que hayamos esperado tanto tiempo para darle al vicepresidente una casa propia”, dijo Mike Purdy, historiador presidencial y autor de 101 Presidential Insults. “Pero de alguna manera eso refleja el insignificante papel de la vicepresidencia como se había visto durante tantos años”.

Image

Credit…Warren K. Leffler vía Library of Congress

Después de la designación oficial de la casa en 1974, pasaron otros tres años antes de que un vicepresidente se mudara, según la Casa Blanca. El vicepresidente Gerald Ford accedió a la presidencia antes de poder usarla, y su propio vicepresidente, Nelson Rockefeller, tenía su casa propia, y usaba el número 1 de Observatory Circle solo como un espacio de entretenimiento.

Durante la presidencia de Jimmy Carter, Walter Mondale fue el primer vicepresidente en vivir en la casa, a partir de 1977.

“Irónicamente, a medida que la oficina de la vicepresidencia ha ido creciendo en importancia a lo largo de los años, en particular con la elección del vicepresidente Walter Mondale en 1976, la casa ha crecido considerablemente también en términos de comodidades y mejoras de seguridad”, dijo Denyer. “El vicepresidente Mondale se convirtió probablemente en el vicepresidente más importante hasta esa fecha. Carter lo involucró en casi todo”.

Image

Credit…Casa Blanca, fotografía de David Bohrer

La Marina de Estados Unidos aún mantiene la casa, dijo Denyer, mientras que la Fundación de la Residencia del Vicepresidente recauda fondos privados para cualquier redecoración o mejora.

Cada vicepresidente y su familia han contribuido a la evolución de la casa, dijo Purdy, señalando que George H. W. Bush, quien fue vicepresidente de 1981 a 1989, construyó un foso de herraduras y una pista de 400 metros en la propiedad. Su sucesor, Dan Quayle, instaló una piscina, que años más tarde recibió los elogios del entonces vicepresidente Joe Biden.

El exvicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen, organizaron muchas cenas privadas con donantes y ejecutivos de empresas, pero han hecho cambios mínimos en la casa, dijo Denyer. En 2017, Karen Pence inauguró una colmena en la residencia.

Image

Credit…Thomas J. O’Halloran vía Bibliooteca del Congreso

El 20 de enero, Harris se convirtió en la primera mujer, la primera persona negra y la primera persona de ascendencia asiática en ser juramentada como vicepresidenta de Estados Unidos. Y si la historia es un indicador, ella y Emhoff dejarán su propia marca en la casa.

“Piensa en esto, ¿quién ha vivido en esa casa durante la mayor parte de los 45 años o más?, hombres blancos, y aquí viene una persona completamente diferente”, dijo Denyer, y añadió que la llegada de Harris pondrá un “muy necesario foco de atención” en la residencia.

Los ojos también estarán puestos en Emhoff, quien asumirá una posición que tradicionalmente se ha definido por recibir invitados y hacer las decoraciones para las fiestas, así como un trabajo robusto como el cuidado de las familias militares y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables para los niños.

En un video en Twitter, Emhoff dijo que se sentía honrado por ser el primer hombre en ocupar el puesto y dijo que lo haría suyo. “Por lo tanto busco ser un ejemplo para quienes, en el futuro, quieran fijarse en cómo lo asumí y espero que eso también les ayude”, dijo.

Derrick Bryson Taylor es reportero en la sección Express. Antes trabajó en el sitio PageSix.com de The New York Post y la revista Essence.

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL

 

18 Vistas
]]>
11153
Biden quiere el retorno de la política tradicional, luego de cuatro años de caos https://www.contigonews.com/biden-quiere-el-retorno-de-la-politica-tradicional-luego-de-cuatro-anos-de-caos/ Fri, 22 Jan 2021 17:11:19 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11149 Credit…Chang W. Lee/The New York Times

ContigoNews.com enero 22, 2021

En su discurso inaugural, el presidente Biden habló de un retorno a la discordia normal de la democracia y recordó que “la política no tiene por qué ser un fuego furioso que destruye todo lo que se encuentra a su paso”.

WASHINGTON — Al final, la toma de posesión triunfó sobre la insurrección.

El llamado a la unidad nacional que hizo el presidente Joe Biden en su discurso del miércoles se basó en la creencia —emanada de décadas de trabajo dentro de las conflictivas instituciones gubernamentales— de que Estados Unidos puede retornar a una era en la que “la cantidad suficiente de nosotros confluya para impulsarnos a todos”.

Fue un llamado al restablecimiento de la divergencia normal en la democracia, con un recordatorio de que “la política no tiene por qué ser un fuego furioso que destruye todo lo que se encuentra a su paso”. Esas palabras resonaron con fuerza porque fueron pronunciadas desde la misma escalinata de la entrada al Capitolio donde dos semanas antes un violento ataque sacudió al país y lo obligó a darse cuenta de hasta dónde llegarían algunos estadounidenses para anular el resultado de unas elecciones democráticas.

La toma de posesión de Biden se destacó por su normalidad y por la sensación de alivio que impregnó la capital al dar por terminada una era de constante turbulencia y falsedad. Sin embargo, está asumiendo el cargo en medio de tantos traumas entrelazados a nivel nacional, que aún no se sabe si podrá convencer a la cantidad suficiente de estadounidenses para que caminen juntos hacia una nueva era. Para hacerlo, tiene que lograr que el país supere las divisiones partidistas que hicieron que el uso del cubrebocas fuera un acto político y ganarse la aprobación de decenas de millones de estadounidenses que creyeron la mentira de que se robaron la presidencia.

Biden no es, en absoluto, el primer presidente en asumir el cargo en un momento de desesperanza y división a nivel nacional. Abraham Lincoln, cuya toma de posesión en medio del temor a la violencia flotaba en este momento, se enfrentó a un país que se escindía en una guerra civil. Franklin D. Roosevelt, quien estaba en su tercer periodo cuando nació Biden, tomó un país sumido en una depresión, con asentamientos irregulares a la sombra del Capitolio.

Pese a que Biden no enfrenta una sola crisis de igual magnitud, aclaró —sin hacer la comparación— que ninguno de sus predecesores enfrentó tal conjunto de dificultades al mismo tiempo.

Y las enumeró: una pandemia devastadora que en un año ha matado más estadounidenses de los que el país perdió en la Segunda Guerra Mundial (podría haber añadido las guerras de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán), una desaceleración económica que ha provocado “desempleo y desesperanza”, una crisis de justicia racial y otra de cambio climático y el desplome de la confianza de decenas de millones de estadounidenses en la democracia misma.

Y, para terminar, señaló que la recuperación de Estados Unidos va a requerir poner fin al autoengaño del partidismo y a la era de los hechos alternativos.

Nunca mencionó al expresidente Donald Trump, pero sin duda hablaba de él —y de los más de 140 congresistas republicanos que votaron en contra de la certificación de los resultados de las elecciones, a pesar de la falta de pruebas de un fraude generalizado— cuando dijo que “debemos rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados e incluso fabricados”.

La presidencia de Biden se basa en la apuesta de que no es demasiado tarde para “terminar con esta guerra poco civil”. Incluso algunos de sus partidarios y candidatos más fervientes, de una o más generaciones anteriores a él, se preguntan si sus llamados a que los estadounidenses se escuchen unos a otros, “no como adversarios, sino como vecinos”, no están llegando demasiado tarde.

“Al igual que Lincoln, Biden llega al poder en un momento en que el país está dividido entre visiones contrapuestas de la realidad y de la identidad”, señaló Jon Meacham, historiador de las presidencias que de vez en cuando asesora al presidente Biden y que colaboró en su discurso de investidura.

“Demasiados estadounidenses han sido marcados por la mentira de que, de alguna manera, les robaron las elecciones de 2020”, afirmó. “El reto —y la oportunidad— del nuevo presidente es insistir en que deben guiarnos los hechos y la verdad. Que podemos estar en desacuerdo con nuestros oponentes sin deslegitimar el lugar que ellos tienen en la república”.

El discurso del presidente Biden fue sobre la recuperación de ese mundo, uno que existía en el Estados Unidos donde él creció. Es el argumento de una persona de 78 años que ha superado una tragedia tras otra públicamente y que, de manera inversa al orden normal, asumió la actitud de estadista antes de regresar a la campaña como político.

No obstante, lo que millones de estadounidenses escuchan como un llamado sincero a recuperar el orden, millones de otros más creen que encubre un profundo partidismo o una candidez sobre lo que le ha sucedido a Estados Unidos durante los últimos cuatro años, o los últimos veinte.

Image
Credit…Jason Andrew para The New York Times

Sus referencias a la “pesadumbre del racismo sistémico”, a la “supremacía blanca” y al “terrorismo interno”, y su insistencia en que la crisis climática está entre las principales amenazas del país iban encaminadas a mostrarle al bando progresista de su partido, que siempre lo consideró demasiado conservador y cauteloso, que ahora hay nuevas prioridades.

Pero también son detonantes para quienes lo combaten; apenas el martes, su último día completo en el cargo, el secretario de Estado Mike Pompeo lanzó una andanada verbal en Twitter, la red donde el expresidente Trump fue silenciado: “El despertar de la conciencia social y racial, el multiculturalismo y todos los -ismos no son Estados Unidos”.

Biden planeó su investidura para declarar lo contrario: que ese es el Estados Unidos moderno.

Además, las medidas que adelantó para sus primeros días en el cargo —reintegrarse al acuerdo de París sobre el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud, comprometerse a encontrar un camino hacia la ciudadanía para once millones de inmigrantes y volver a entrar al acuerdo nuclear con Irán— tienen por objetivo reforzar ese argumento.

Biden conectó eso con una advertencia a los adversarios de los estadounidenses, quienes se pasaron los últimos cuatro años, pero sobre todo 2020, llenando vacíos de poder en todo el mundo mientras Estados Unidos contaba sus muertos y tomaba las calles.

Biden les advirtió que no confundieran el alboroto de los últimos cuatro años con debilidad.

“Se ha puesto a prueba a Estados Unidos, y hemos salido fortalecidos por eso”, insistió, al prometer “recomponer nuestras alianzas y volver a comprometernos con el mundo”.

Sin embargo, ni una sola vez mencionó al país que plantea el desafío a más largo plazo a la supremacía de Estados Unidos —China— ni a ninguno de la serie de contrincantes de menor envergadura que pretenden desestabilizar, construir armas nucleares, debilitar a Estados Unidos al manipular sus redes computacionales o explotar las redes sociales.

Y en la parte del discurso que sonó más como una charla informal que como retórica de altura, reconoció que la situación mermada de Estados Unidos solo podría repararse dejando de dañar al país y remplazando la arrogante frase “Estados Unidos primero” con una dosis de humildad post-COVID.

El alcance de ese daño podía verse a partir del frente occidental del Capitolio. No había las multitudes de cientos de miles de personas que por lo general atestiguan, y vitorean, un ritual de la democracia estadounidense que Biden estaba decidido a que se viera como siempre ante los ojos de los millones de personas que lo siguieron.

Siempre que se pudo, las tomas de las cámaras fueron cerradas y se enfocaron en el nuevo presidente y la vicepresidenta, la gran Biblia familiar, el presidente de la Corte Suprema y los expresidentes. Pero la ausencia de Trump, la figura central y disruptiva en el drama de los últimos cuatro años de la nación, el primer presidente en más de 150 años que se niega a asistir a la toma de posesión de su sucesor, no puede borrarse. Tampoco la perspectiva del segundo juicio político de Trump, un evento que podría comenzar en algunos días, quizás reavivando las divisiones que Biden vino a sanar.

Cuando las tomas de las cámaras se ampliaban, la “matanza estadounidense” que Trump prometió terminar en su propio discurso inaugural hace cuatro años estaba en plena exhibición, de maneras que eran inimaginables el 20 de enero de 2017.

El campamento armado que se veía era el testimonio de las divisiones que Trump dejó a su paso, mientras sobrevolaba la ciudad por última vez el miércoles por la mañana en el Marine One, lo más cerca que ha estado un presidente estadounidense del exilio interno desde que Richard Nixon renunció en 1974. (Las últimas palabras de Trump a sus partidarios reunidos en la Base Aérea Andrews: “Que tengan una buena vida”, parecían subrayar su propia incapacidad para encontrar una manera de procesar el daño causado).

La Explanada Nacional vacía no fue lo que llamó la atención de los asistentes tanto como los kilómetros de vallas de hierro, rematadas con alambre de púas y rodeadas por miles de soldados de la Guardia Nacional. No hubo una ilustración más gráfica del estado del país que Biden estaba heredando.

En algún momento de los próximos días y semanas tendrán que quitar esas vallas. Tendrá que terminar el juicio de Trump en el Senado, el cual es muy probable que sea breve.

Image

Credit…Jason Andrew para The New York Times

Luego vendrá la prueba de la declaración de Biden de que “sin unidad, no hay paz”.

Y aunque una serie de líderes de ambos partidos acudieron a la toma de posesión y aplaudieron esa postura, no es seguro que el país esté listo para pasar a otro capítulo.

En un país que, al parecer, no puede compartir un conjunto común de hechos, estar de acuerdo en la utilidad de los cubrebocas, en la inocuidad de las vacunas o en que las votaciones presidenciales no fueron fraudulentas, cumplir el sueño de Biden de restablecer de manera ordenada el debate sobre las políticas podría parecer como el triunfo de la esperanza sobre la experiencia vivida.

“No tengo palabras para agradecer que, a pesar del daño que el presidente Trump y sus cómplices han ocasionado estos últimos cuatro años, hayan prevalecido las instituciones de la democracia”, señaló Kori Schake, una republicana que trabajó en el Pentágono y en el Consejo de Seguridad Nacional y que ahora está en el American Enterprise Institute.

“Pero para el presidente Biden, el reto no solo será gobernar, sino devolver la solidez a las maltrechas instituciones de nuestra democracia”, señaló Schake. “Nosotros los republicanos tenemos la responsabilidad de recuperar la confianza de la población en la integridad de nuestras elecciones, puesto que somos los que la pusieron en duda”.

David E. Sanger es corresponsal para temas de seguridad estadounidenses. En su carrera de 36 años como reportero en The New York Times ha formado parte de tres equipos ganadores de premios Pulitzer, más recientemente en 2017 por Periodismo de Asuntos Internacionales. Su libro más reciente es The Perfect Weapon: War, Sabotage and Fear in the Cyber Age@SangerNYT • Facebook

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL

 

20 Vistas
]]>
11149
¿Cómo protegerte de la nueva variante del coronavirus? https://www.contigonews.com/como-protegerte-de-la-nueva-variante-del-coronavirus/ Fri, 22 Jan 2021 15:35:53 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11144 ContigoNews.com enero 22, 2021

Es más contagiosa y se propaga rápidamente. Mejora tu mascarilla y redobla las medidas de protección.

Siguen apareciendo nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, una en particular ha causado preocupación en Estados Unidos debido a su fácil contagio y rápida propagación. Para evitarla, tendrás que redoblar las mismas precauciones que hasta ahora te han mantenido a salvo durante la pandemia.

La variante conocida como B.1.1.7., que se identificó por primera vez en el Reino Unido, no parece provocar una enfermedad más grave, pero tiene el potencial de infectar a aproximadamente un 50 por ciento más de personas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos han predicho que para marzo esta variante podría convertirse en la fuente dominante de infección en ese país. Se han reportado variantes con la misma mutación en Brasil y Sudáfrica y ahora los científicos están estudiando si una variante con una mutación diferente, identificada por primera vez en Dinamarca, junto con otra en California, son las que han causado un repunte de casos en este último estado.

La nueva variante que ahora se está propagando por Estados Unidos parece adherirse a nuestras células de manera más eficiente (puedes conocer más detalles de la variante aquí). Este cambio sugiere que podría requerirse una menor cantidad de virus y de tiempo para que alguien se enferme. La gente que contraiga la variante también podría expulsar mayores cantidades de virus, lo cual aumenta el riesgo para las personas a su alrededor.

“El mecanismo exacto por el que esta variante es más transmisible no se conoce del todo”, dijo Nathan D. Grubaugh, profesor adjunto e investigador en la Escuela de Yale de Salud Pública. “Podría deberse a que, cuando te contagias, exhalas más virus infeccioso”.

Así que, ¿cómo puedes eludir una versión más contagiosa del coronavirus? Hablé con algunos de los principales expertos en virus y enfermedades infecciosas sobre por qué es tan preocupante la nueva variante y qué podemos hacer al respecto. A continuación, sus respuestas.

La variante se propaga de la misma manera en que el coronavirus siempre lo ha hecho. Es más probable que contraigas el virus si pasas tiempo en un espacio cerrado respirando el aire de una persona infectada. Las medidas que te han protegido de la cepa original deberían protegerte de la variante, aunque quizá debas ser más riguroso. Usa un cubrebocas de dos o tres capas. No pases tiempo en lugares cerrados con personas que no vivan contigo. Evita las multitudes y mantén la distancia. Lávate las manos a menudo y evita tocarte el rostro.

“Lo primero que le digo a la gente es que no es un virus diferente. Todo lo que hemos aprendido sobre este virus sigue siendo aplicable”, explicó Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown en Rhode Island. “No es como si esta variante de alguna manera mágica se propagara por otros medios. Todo lo que implicaba un riesgo con la cepa normal solo se convierte en un riesgo mayor con la variante”.

Además, seamos honestos, tras vivir meses en la pandemia, muchos hemos relajado nuestras precauciones de seguridad respecto a la COVID-19. Quizá has bajado la guardia y ahora pasas tiempo en interiores y sin cubrebocas con amigos de confianza. O tal vez has estado cenando en restaurantes o yendo con más frecuencia al supermercado cada semana que cuando se impuso el confinamiento por primera vez. La llegada de la variante significa que deberías tratar de reducir las posibles exposiciones siempre que te sea posible y reforzar las precauciones básicas durante los próximos meses hasta que tú y las personas a tu alrededor se hayan vacunado.

“Cuanto más escucho sobre las nuevas variantes, más me preocupo”, admitió Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y una de las científicas especializadas en enfermedades transmisibles por aerosol más importantes del mundo. “Creo que no debe haber margen de error ni desaliño al momento de seguir las precauciones, no como antes, cuando tal vez podíamos dejar pasar una que otra medida”.

Deberías usar un cubrebocas de alta calidad cuando vayas al supermercado, de compras o estés en una situación en la que vayas a pasar mucho tiempo en un lugar cerrado con personas que no viven contigo, recomendó Marr. “Ahora uso mi mejor cubrebocas cuando voy al supermercado”, relató. “Lo último que quiero es contraer la COVID-19 un mes antes de poder vacunarme”.

Hace poco, el laboratorio de Marr puso a prueba 11 materiales para cubrebocas y halló que un cubrebocas con la tela correcta, que se ajuste bien a tu rostro, puede filtrar bien las partículas virales del tamaño más propenso a causar una infección. El mejor cubrebocas tiene tres capas: dos capas de tela con un filtro en medio. Los cubrebocas deben ajustarse sobre el puente de la nariz y estar hechos de un material flexible para reducir los huecos. Las bandas de cabeza ajustan mejor el cubrebocas que las cintas que se sostienen de las orejas.

Si no quieres comprar un nuevo cubrebocas, una solución simple es usar doble cubrebocas cuando estés muy cerca de desconocidos. Yo uso un solo cubrebocas cuando salgo a pasear a mi perro o hago ejercicio al aire libre. Pero si voy a una tienda, tomo un taxi o me subo al metro, uso doble protección: una mascarilla quirúrgica desechable y un cubrebocas de tela encima.

Si bien los trabajadores médicos que están en contacto cercano con pacientes enfermos dependen de las mascarillas N95 de eficacia comprobada, tú no necesitas ese nivel de protección si evitas las reuniones de muchas personas, limitas tus viajes al supermercado y mantienes tu distancia de otros.

“Es difícil conseguir las N95”, dijo Jha. “No creo que la gente deba pensar que eso es lo que necesita. Sin duda hay muchas mascarillas en el mercado que son muy buenas”.

Si trabajas en una oficina o tienda de comestibles, o te encuentras en una situación en la que quieres un cubrebocas que te ofrezca una mayor protección, puedes conseguir una alternativa a la N95. Jha sugirió usar una mascarilla KF94, un tipo de cubrebocas hecho en Corea del Sur que se puede comprar fácilmente en línea. Se parece a la N95, con algunas diferencias. Está hecha de un material similar no tejido que bloquea el 94 por ciento de las partículas virales más difíciles de atrapar. Sin embargo, la KF94 tiene cintas para las orejas, en vez de bandas elásticas para la cabeza, así que no se ajustará tan bien a tu rostro como una N95.

La KF94 también es desechable, puedes comprar un paquete de 20 por unos 40 dólares en Amazon. Si bien puedes secar la KF94 al aire y reusarla unas cuantas veces, no se puede lavar a máquina y no te durará tanto como un cubrebocas de tela. Una solución es reservar tu mascarilla KF94 para situaciones de más alto riesgo como tomar el metro, pasar tiempo en una tienda o ir a una cita médica. Usa tu cubrebocas de tela para actividades al aire libre, sesiones de ejercicio o paseos con el perro.

Vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo. Pero, hasta que eso suceda, analiza tus actividades e intenta reducir el tiempo y la cantidad de exposiciones con otras personas.

Por ejemplo, si ahora vas a la tienda dos o tres veces por semana, reduce ese contacto a una sola vez por semana. Si pasas de 30 a 45 minutos en el supermercado, reduce el tiempo a 15 o 20 minutos. Si la tienda está llena, regresa después. Si estás en una fila, procura mantenerte a 1,80 metros de distancia de las personas que tienes delante y detrás. Si puedes, intenta que te lleven los víveres o recogerlos en un sitio.

Si tienes que pasar tiempo en espacios interiores con otras personas, considera evitar esos eventos hasta que tú y tus amigos se vacunen. Si debes pasar tiempo con otras personas, usa tu mejor mascarilla, asegúrate de que el espacio esté bien ventilado (ventanas y puertas abiertas) y procura que la visita sea lo más corta posible. Incluso es más seguro realizar esos planes sociales al aire libre. Y si piensas viajar en avión, es una buena idea reprogramar debido a la gran cantidad de casos en todo Estados Unidos y la aparición de la variante más contagiosa.

“Las nuevas variantes me hacen pensar dos veces sobre mi plan de dar clases presenciales, que habría sido con mascarillas y buena ventilación”, dijo Marr. “Eso ha hecho que lo piense dos veces antes de subirme a un avión”.

Los expertos se muestran cautelosamente optimistas de que la actual generación de vacunas será efectiva contra las variantes emergentes del coronavirus. A principios de este mesPfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra la COVID-19 funciona contra una de las mutaciones clave que está presente en algunas de las variantes. Esa es una buena noticia, pero las variantes tienen otras mutaciones posiblemente riesgosas que todavía no han sido estudiadas.

Algunos datos también sugieren que las variantes con ciertas mutaciones podrían ser más resistentes a las vacunas, pero se requieren estudios mucho más exhaustivos al respecto y esas variantes no se han detectado en Estados Unidos. Aunque los datos son preocupantes, los expertos dicen que las vacunas actuales generan altos niveles de anticuerpos y es probable que al menos prevengan enfermedades graves en las personas vacunadas que se contagien.

“La razón por la que soy cautelosamente optimista es que, por lo que sabemos sobre cómo funcionan las vacunas, no es solo un anticuerpo el que proporciona toda la protección”, dijo Adam Lauring, profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad de Michigan. “Cuando te vacunas, generas anticuerpos en toda la proteína de espiga. Eso hace que sea menos probable que una mutación aquí o allá te deje completamente desprotegido. Eso es lo que me da razones para ser optimista en términos de la vacuna, pero aún queda mucho trabajo por hacer”.

Lo más probable es que no. Si das positivo por coronavirus, la prueba estándar de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por su sigla en inglés) no puede determinar de manera definitiva si tienes la variante o la cepa original. Aunque algunos resultados de pruebas PCR pueden indicar si es probable que una persona haya contraído una variante, lo más seguro es que esa información no se comparta con los pacientes. La única manera de saber con certeza qué variante está circulando es usar tecnología de secuenciación genética, pero esa tecnología no se utiliza para alertar a los individuos sobre su estatus. Aunque algunos laboratorios universitarios y de salud pública están usando la vigilancia genómica para monitorear la prevalencia de las variantes en una comunidad, Estados Unidos aún no tiene un sistema de gran escala que abarque todo el país para la búsqueda de nuevas mutaciones en los genomas del coronavirus.

El tratamiento para la COVID-19 es el mismo, ya sea que tengas la cepa original o la variante. Acá puedes leer más sobre lo que debes hacer si estás contagiado.

Pareciera que los niños se infectan con la variante casi al mismo ritmo que con la cepa original. Un gran estudio realizado por funcionarios de salud en el Reino Unido reveló que los niños pequeños tienen solo la mitad de probabilidades que los adultos de transmitir la variante a otros. Si bien son buenas noticias, la naturaleza altamente contagiosa de la variante significa que más niños contraerán el virus, aunque sigan siendo proporcionalmente menos contagiosos y menos propensos a infectarse que los adultos. Puedes leer más al respecto en este enlace.

La mayoría de los expertos concuerdan en que si ya te dio COVID-19, tu cuerpo tiene un nivel de inmunidad natural que te ayuda a combatir una segunda infección, aunque no se sabe cuánto dura esa protección. Las variantes que están circulando en Brasil y Sudáfrica parecen tener mutaciones que le permiten al virus evadir los anticuerpos naturales y volver a contagiar a una persona que ya se había infectado. Esta preocupación se basa en pruebas de laboratorio que usaron anticuerpos de personas previamente infectadas, así que no se sabe si esto se traduce en más reinfecciones en el mundo real. El efecto de la vacuna contra estas variantes tampoco se conoce todavía. Aunque todo esto suena aterrador, los científicos tienen la esperanza de que aunque las vacunas no ofrezcan una protección total contra las nuevas variantes del virus, los anticuerpos generados por la vacunación de todas maneras protegerán a las personas de una enfermedad más grave.

Tara Parker-Pope es la editora fundadora de Well, el galardonado sitio de salud para el consumidor de The New York Times. Ganó un Emmy en 2013 por la serie de videos Life, Interrupted y es la autora de For Better: The Science of a Good Marriage. @taraparkerpope

THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL

Foto portada: Forbes.com.br

 

21 Vistas
]]>
11144