ContigoNews.com http://www.contigonews.com Noticias y mas... Wed, 28 Jul 2021 21:03:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.6 https://i1.wp.com/www.contigonews.com/wp-content/uploads/2018/08/af-themes-main-dark-1.png?fit=32%2C32 ContigoNews.com http://www.contigonews.com 32 32 174938172 Muriò Johnny Ventura, gloria de la música dominicana http://www.contigonews.com/murio-johnny-ventura-gloria-de-la-musica-dominicana/ Wed, 28 Jul 2021 21:03:59 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11991 ContigoNews.com Julio 28, 2021

Johnny Ventura: 60 años de música y política del «Caballo Mayor»

Santo Domingo, RD. El merenguero Johnny Ventura falleció esta tarde de un infarto. Fue llevado a la Clínica Unión Médica del Norte, en la provincia Santiago, donde intentaron reanimarlo pero no fue suficiente.

Héctor Acosta, Jossie Esteban, Manny Cruz, Fernando Villalona, Natti Natasha, Don Miguelo, entre otros, han reaccionado a la muerte de la leyenda de la música.

El merenguero y senador Héctor Acosta “El Torito” fue el primero en reaccionar a la triste noticia con un video donde se muestra visiblemente afectado.

Fernando Villalona expresó: “Estoy sin palabras y con un nudo en la garganta, saber esta triste y desconsolada noticia, mi papá Johnny Ventura acaba de fallecer”.

El también artista Jossie Esteban colgó una foto junto a Johhny Ventura con el mensaje: “Mi caballo @johnnyventuraoficial mi corazón está roto. Siempre estarás en nuestros corazones. Recuerdo y valoro tu consejo. Dios te ha recibido con sus abrazos de amor. Fortaleza y paz su amada familia”.

La reguetonera Natti Natasha: “Mi amada Republica está de luto ???? Que en Paz descanse al Rey indiscutible del Merengue Johnny Ventura ????Fuerza para sus seres queridos”.

Más de 60 años haciendo música, alcanzando una gran popularidad le permitió adentrarse en el mundo político y de paso ganar la alcaldía de la capital dominicana en 1998.

La trayectoria de Juan de Dios Ventura Soriano, a quien en vida todo el pueblo dominicano conoció como «Johnny», esta ligada a la alegría y al trabajo de los dominicanos.

Johnny Ventura comenzó su carrera como cantante y músico como parte de varias orquestas a inicios de la década de 1960 hasta luego formar su propia plataforma denominada como “El Combo Show de Johnny Ventura”, colocándose como uno de los artistas más populares, de acuerdo a varios reportes.

Con 61 años de carrera como y  canciones como “el tabaco”, Cuidado con el cuabero”,  y  “La agarradera”, Ventura recibió un reconocimiento por parte del congreso de los Estados Unidos por ser como un icono de la música dominicana, destacado internacionalmente por su talento y dedicación al mejoramiento de su comunidad exportando su música a los Estados Unidos, Europa y África.

Ventura llevaba 50 años de casado y procreo unos siete hijos, 17 nietos y tres bisnietos; varios de sus hijos por igual formaron una orquesta de merengue nombrada “Los Potros del Caballo”, la cual fue comandada por Jandy Ventura.

Vida política

Ventura fue militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por 45 años tras formar una gran amistad con el líder político José Francisco Peña Gómez, llegando a ser diputado de esa institución y sindico del Distrito Nacional entre 1998 y el 2002.

En el 2008 Ventura anunció su respaldo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siguiendo la corriente de Leonel Fernández y se fue junto con este hacia la Fuerza del Pueblo donde forma parte de su dirección política y fue candidato a alcalde en las pasadas elecciones municipales.

Ventura llevaba 50 años de casado y procreo unos siete hijos, 17 nietos y tres bisnietos; varios de sus hijos por igual formaron una orquesta de merengue nombrada “Los Potros del Caballo”

 

28 Vistas
]]>
11991
Cónsul Eligio Jáquez afirma Festival Gastronómico fue todo un éxito. http://www.contigonews.com/consul-eligio-jaquez-afirma-festival-gastronomico-fue-todo-un-exito/ Wed, 28 Jul 2021 20:38:53 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11988 ContigoNews.com Julio 28, 2021

Cónsul Eligio Jáquez afirma Festival Gastronómico fue todo un éxito; dice le piden otro para New Jersey

Por Departamento de Prensa del Consulado en NY

MANHATTAN, New York.-El esfuerzo y dedicación de la Cámara de Comercio Dominico-Americana USA, el Consulado General de la República Dominicana y Pro-Dominicana en la instalación de la Mesa de Negocios concluyó exitosamente este fin de semana durante un encuentro-almuerzo de empresarios, comerciantes, importadores y  exportadores realizado en el restaurant The Hudson, antigua La Marina.

Estas rondas de negocios fueron el resultado final del 1er Festival Gastronómico y Feria Agropecuaria que se efectuó en el Walter Gladwin Park, en el condado de El Bronx donde productores dominicanos mezclados con empresarios, importadores y comerciantes participaron de este importante evento realizado durante los días sábado 24 y domingo 25 de Julio.

 La Mesa de Negoción realizó 50 reuniones en dos (2) horas y media, se presentaron unos 16 compradores, se exhibieron unos 35 productos agrícolas y agroindustriales, además de la presencia de 19 productores y exportadores de dichos rubros y productores industrializados.

Los anfitriones de esta última actividad comercial estuvo encabezada por el Cónsul dominico, ingeniero Eligio Jáquez, el ministro de Agricultura de República Dominicana, licenciado Limber Cruz López, el viceministro de Agricultura, licenciado Rafael Paulino Rodríguez, el administrador del Banco Agrícola de República Dominicana, licenciado Fernando Durán, la directora de Pro-Dominicana (Oficina de Exportación), Bibiana Riviero y  Elida Almonte, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Americana.

Los artículos exhibidos fueron: mermeladas, café, vainilla, quesos, sazones, miel, chocolate, cocoa, cacao, compotas, té, sirup, dulces dominicanos, galletas, pastas, salsa picante, ron, casabe, ron, jugos saborizados, alimentos veganos, pulpas congeladas, aceite de coco, vinos, frutas congeladas, harina, cigarros y coco seco.

 En el  área de vegetales se mostraron: tomates Barceló, pepinos, tomates de ensalada, tomates cherry, pimiento jamaiquinos, ajíes cubanela, thai chile, ajíes verdes, pimiento orange, aguacates (distintas variedades) , mientras que en el área de frutas se exhibieron: papaya,mango y  piña.

 Los compradores de los Estados Unidos que nos distinguieron con su presencia destacaron la calidad, frescura y sabor de nuestros productos, ya que durante la Feria Agropecuaria y en la Mesa de Negocios los visitantes pudieron degustar cóctel de frutas, mermeladas y otros productos industrializados.

Durante el desarrollo de  la Mesa de Negocios, la cual se realizó en el marco de un almuerzo en el restaurant The Hudson, antigua La Marina, de Dayckman St. del condado de Manhattan donde se dieron cita varias personalidades de New York y otros estados de Connecticut, New Jersey y Pensylvania de los Estados Unidos, entre ellos, Dave Valle, ex jugador de Grandes Ligas y presidente de la Fundación Esperanza, Omar Minaya, embajador de los Mets de New York y asistente especial del gerente general, Sandy Anderson, el doctor Rafael Lantigua, la diputada de ultramar Servia Iris Familia, Alejandra Hernández, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de República Dominicana en Washington, Estados Unidos, el Senador de la provincia de Monte Cristi, Moreno Arias, Neftalí Fuerte, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de la Diáspora.

También estuvo presente el Sr. Luis Bonilla, presidente de la empresa exportadora Bomar, Raiza Rodriguez, encargada de Pro-Dominicana en New York, Antonio –Tony- Jáquez, el Alcalde de la ciudad dominicana de Higuey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), Víctor Dumé, director de relaciones públicas del Aeropuerto Bávaro, Rubén Díaz, actual Concejal por el Bronx y presidente de la Organización de Ministros Cristianos de NY, Nelson Filpo, asistente administrativo del Consulado dominicano de NY, Leopoldo Santos y Fausto Ureña,  presidente y secretario general del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  Además del Cónsul dominicano formaron parte del equipo de la sede consular, los vicecónsules Iván Tolentino, Dolores-Isaura- Nivar, Julio César Mateo (Julin), Carlos Dominguez y  los directores departamentales Elvin Tineo, Erasmo Chalas Tejeda, Sarah Machado, David Vargas, Ramona Almonte, Jacinto Díaz, asistente consular, Edward Rivera, entre otros.

En la Gran Manzana y ciudades circundantes que visitaron  al evento pusieron el gusto de los productos dominicanos por todo lo  alto y la experiencia ha sido positiva. Al concluir  estos eventos, el Cónsul Eligio Jáquez expresó “El Festival fue todo un éxito y por esa razón los empresarios e importadores del estado de New Jersey están solicitando el montaje de otro Festival Gastronómico en esa área, porque el cúmulo de representantes que se dieron cita en la Mesa de Negocios es un indicativo de lo beneficioso que ha sido la actividad comercial”, sostuvo.

Foto: El ministro de Agricultura, Limber Cruz, Alejandra Hernández, de la embajada de R.D en Estados Unidos, el Cónsul dominicano en NY, Eligio Jáquez, Bibiana Riviero, directora de Pro-Dominicana y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana durante la Mesa de Negocios del Festival Gastronómico.

22 Vistas
]]>
11988
Abinader centra mensaje del Día del Padre en los valores inculcados por su progenitor http://www.contigonews.com/abinader-centra-mensaje-del-dia-del-padre-en-los-valores-inculcados-por-su-progenitor/ Sun, 25 Jul 2021 18:06:32 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11984 ContigoNews.com Julio 25, 2021

Santo Domingo, RD. – Con un emotivo mensaje en el que destaca los valores inculcados por su padre José Rafael Abinader, el presidente Luis Abinader felicitó a todos los progenitores, en conmemoración del Día del Padre que se celebra este domingo en el país.

El mandatario en su cuenta de Twitter resaltó que los principios éticos y morales, han sido la base para formar su familia y desarrollar un “Gobierno honesto y democrático”.

El mensaje está acompañado de una foto a blanco y negro en la que se ve él de pequeño acompañado de su padre, quien falleció en noviembre de 2018.

“Los principios éticos de moral, amor y justicia que me inculcaste, han sido la base para formar mi familia y desarrollar un Gobierno honesto y democrático. Hoy, felicito a todos los padres dominicanos. #FelizDíaDelPadre”  dice el mensaje del Jefe de Estado.

Listin Diario

31 Vistas
]]>
11984
La «Negra Hipólita», la esclava que amamantó a Simón Bolívar y a quien él llamó «madre» (y también «padre») http://www.contigonews.com/la-negra-hipolita-la-esclava-que-amamanto-a-simon-bolivar-y-a-quien-el-llamo-madre-y-tambien-padre/ Sun, 25 Jul 2021 18:00:35 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11981 ContigoNews.com Julio 25, 2021

  • Margarita Rodríguez
  • BBC News Mundo

Internacional. – Pocos días después del nacimiento de Simón Bolívar, su familia tomó una decisión que lo marcaría.

Su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, tenía problemas de salud y mandaron traer para que lo amamantara «a una joven esclava que en esos días también había sido madre».

«Se trata de Hipólita, joven de unos veinte años rebosante de buena salud, de agraciada estampa, alta, bien formada y ágil, con opulentos senos que desde entonces y hasta bien crecido alimentarán al niño Simón», escribió Carmelo Paiva Palacios, en «La Negra Hipólita, la nodriza del Libertador».

«Hipólita fue uno de los pilares principales que sostiene el escenario de los primeros años de Bolívar», indicó en la publicación de 1994, del Boletín de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El mismo Libertador dejaría testimonio de ello.

«Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella», le escribió a su hermana mayor en 1825, desde Cuzco.

Al cumplirse este 24 de julio 238 años del nacimiento del héroe venezolano, BBC Mundo se adentra en esta figura que pasó a la historia como la «Negra Hipólita» o Hipólita Bolívar, como un recordatorio de que los esclavos en Venezuela llevaban el apellido de sus amos.

La familia

Antes de que naciera el prócer, el matrimonio de los mantuanos Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco había tenido a María Antonia (1777), Juana (1779) y Juan Vicente (1781).

María Antonia Bolívar

FUENTE DE LA IMAGEN,DOMINIO PÚBLICO

Pie de foto,Retrato de María Antonia Bolívar, 1830, de Lewis Brian Adams (Casa Natal del Libertador, Caracas – Gran Enciclopedia de Venezuela).

Y cuando nació Simón, debido a los quebrantos de salud que la aquejaban, la madre le pidió a una amiga que la ayudara a alimentarlo.

La cubana Inés Mancebo de Miyares lo amamantó durante sus primeros 30 días.

Después llegaría Hipólita, «esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia», según apuntó la historiadora Irma De-Sola Ricardo en el Diccionario de Historia de Venezuela.

Había nacido en 1763, en esas tierras del norte de Venezuela, en lo que hoy es el estado Aragua, y se había unido a otro siervo de la familia Bolívar, Mateo, de la hacienda de Santo Domingo.

Era una «típica mujer originaria de África Occidental«, escribió Reinaldo Bolívar en el ensayo dirigido a niños y adolescentes «Simoncito. Hijo de Hipólita, pupilo de Matea».

Aunque «su estatura está por encima del promedio que consideraban los esclavistas debía medir una ‘pieza'», añadió el que es el director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Los Bolívar descendían de una familia de origen vasco que se había radicado en Venezuela desde finales del siglo XVI.

«Eran reconocidos como una de las cinco familias más ricas de la Capitanía General de Venezuela; en sus haberes tenían propiedades por toda la Provincia de Caracas, por tanto se daban el lujo de enseñar oficios y artes a los esclavizados que iban a asumir tareas domésticas», indica el investigador.

«La excepción de la regla»

Hipólita había sido «esclavizada en el ingenio azucarero de San Mateo», cuenta Jesús Chucho García en el libro «Africanas, esclavizadas, cimarronas, libertarias y guerrilleras».

Simón Bolívar

FUENTE DE LA IMAGEN,DEAGOSTINI/GETTY IMAGES

Pie de foto,Retrato pintado por Daniel Hernández que se encuentra en el Museo de Arte de Lima.

«La unidad productiva de caña de azúcar era de explotación intensiva», explica, lo cual difería de las que funcionaban en los hatos de ganado o las haciendas de cacao.

«En estas tres unidades productivas la familia Bolívar tenía una especie de red productiva con una gran cantidad de esclavizados y esclavizadas», señala el fundador del Centro de Estudios Afroamericanos Miguel Acosta Saigne de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De allí, muchos se escaparían hacia cumbes, lugares donde se refugiaban los cimarrones.

Y es que «las y los esclavizados eran unos de los mayores bienes de la colonia», evoca García.

«No vamos a romantizar, (decir) que existían unos amos buenos y otros malos, pero si vamos a destacar que la familia Bolívar tuvo un trato diferencial hacia estas dos esclavizadas», indica en relación a Hipólita y otra esclava que también ayudó en el cuidado de Bolívar: Matea.

Ambas «fueron la excepción de la regla».

Para el investigador Tomás Straka, miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tanto Hipólita como Matea reflejan una realidad histórica:

«Fue una sociedad esclavista, existieron ‘esclavos de adentro’ o ‘de la casa’, que casi eran miembros de la familia mantuana, a veces verdaderamente queridos; y un niño de aquel origen tenía ayas a las que solía tributarle un verdadero amor filial», le indica a BBC Mundo.

«Amito blanco»

El rol que desempeñó Hipólita al amamantar a Bolívar no fue excepcional para la época.

Mujer y hombres negros

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Grabado del siglo XIX de una mujer sin identificar.

«Era uno de los tantos oficios que desempeñaban las esclavas de color en las colonias hispanoamericanas», le indica a BBC Mundo la historiadora María Soledad Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB.

Las razones por las que les tenían que dar el pecho a los hijos de sus amos eran diversas.

A veces, lo hacían por la muerte de la madre.

«Y era común que surgiese un vínculo afectivo entre la nodriza y el ‘amito blanco’, término común que los identificaba: amo pequeño y de piel blanca.

«Las nodrizas no los llamaban normalmente por su nombre, y cuando lo hacían siempre le antecedía amito o niño».

Cuando Bolívar tenía tres años, su padre falleció y su madre quedó a cargo de la administración de la respetable fortuna de la familia.

«En vida de su esposo tuvo un cabal conocimiento de los negocios de este, y apenas se encarga de ellos, procede con inteligencia y decisión no solo a conservar los cuantiosos bienes a su cargo, sino que los aumenta y sanea«, señala el historiador Rafael Fuentes Carvallo en el Diccionario de Historia de Venezuela.

Pero los problemas de salud la golpearían trágicamente.

«Hipólita no solamente hizo de madre alimentándolo, sino que como fiel y abnegada servidora de la familia se encargó completamente del niño dirigiendo y cuidando sus primeros pasos, enseñándole las primeras palabras, sustituyendo al padre y compensando los mimos que la madre enferma no podía prodigarle».

A los nueve años, Simón Bolívar perdería a su madre, quien tenía 34 años.

«Tendrá que conformarse con el afecto maternal y la constante magnificencia de su esclava nodriza», escribió Paiva.

«Hermano de leche»

De acuerdo con Hernández, como las nodrizas tenían hijos coetáneos a los niños que tenían que amamantar, se daba entre ellos un vínculo conocido como el de los «hermanos de leche».

Ilustración de una plantación de azúcar en las islas del Caribe, en 1833.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Ilustración de una plantación de azúcar en las islas del Caribe, en 1833.

«Es el caso de Dionisio, hijo de Hipólita, que creció muy cerca de Bolívar».

Aunque hay pocas fuentes que sustenten lo que se afirma sobre él, aclara, se dice que participó en la guerra de independencia como soldado del ejército patriota.

«Llegó a ser sargento y batalló al lado de Simón Bolívar», indica Reinaldo Bolívar, quien al hacer referencia a una carta que Hipólita le mandó al Libertador, habla de otro hijo que ella tuvo.

«Le pide a Simón Bolívar: ‘Querido hijo y amo, el favor de enviarme 30 pesos’ para pagar la casa donde estaba viviendo porque la iban a sacar y le pedía el favor de hablar con su hermana María Antonia para solventar la situación de sus dos hijos», quienes fueron de su «propiedad».

La libertad

Tanto Reinaldo Bolívar como Paiva mencionan las destrezas de Hipólita como jinete.

Simón Bolívar con un grupo de esclavos

FUENTE DE LA IMAGEN,DEAGOSTINI/GETTY IMAGES

Pie de foto,Bolívar dictó varios decretos que buscaban una profunda reforma social, quiso abolir la esclavitud y mejorar la vida de los indígenas. Acuarela sobre papel de Fernández Luis Cancino.

El último autor incluso señaló que en una de las batallas por la independencia prestó ayuda, «socorriendo y dando ánimo a los heridos», así como también consolando a las viudas.

En 1821, después de la batalla de Carabobo, Bolívar «le concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos a Hipólita», indicó De-Sola.

Además de la carta que le escribió a María Antonia, hay otros documentos en los que Bolívar pide que se la proteja «para que tenga una vejez digna«, cuenta Hernández.

Por ejemplo, Paiva citó en su texto una carta que el Libertador escribió, en 1825, desde Ecuador, en la que le pidió a su sobrino que le entregara mensualmente «treinta pesos para que se mantenga mientras viva».

En otra misiva, de 1827, el prócer le agradeció a un amigo en Caracas el haber acatado su petición de pagarle una pensión de un año a Hipólita.

«Muchas gracias, mi querido Álamo, por la bondad con que ud. ha atendido la recomendación que le hice a favor de la viejita Hipólita: no esperaba menos de la buena amistad de ud.»

Presente

Hernández señala que, en relación a sus últimos años, «algunos autores afirman que vivió en casa de María Antonia y allí murió», en 1835.

Este mensaje fue publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela en 2019.

FUENTE DE LA IMAGEN,MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

Pie de foto,Mensaje publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.

Mientras, otros apuntan a que falleció en su propia casa, a donde la iba a visitar la hermana mayor del héroe.

Sus restos reposaban en la catedral de Caracas, en la cripta de la familia Bolívar y, en 2017, ingresaron al Panteón Nacional como parte de una iniciativa impulsada por el gobierno de Hugo Chávez.

De hecho, Reinaldo Bolívar fue uno de los promotores de esa campaña:

«Entre (…) lo mucho que nos dieron los africanos está la libertad: fueron ellos quienes rompieron las cadenas y de seguro —principalmente Hipólita y Matea— sembraron ese espíritu libertario en Simón Bolívar,» dijo en 2008, cuando se desempeñaba como vicecanciller para África, según reseñó la agencia Reuters.

Mensaje en Twitter del presidente de Venezuela Nicolás Maduro

FUENTE DE LA IMAGEN,TWITTER/PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Chávez creó la «Misión Negra Hipólita», dirigida a ayudar a las personas en situación de indigencia.

Y en años recientes, el gobierno de Nicolás Maduro también ha resaltado su figura.

«Hipólita Bolívar es la expresión de amor incondicional«, escribió el mandatario en 2018.

Un puente

Para el profesor Straka, tanto la «Negra Matea» como la «Negra Hipólita» son dos personajes, dentro del universo simbólico del culto a Bolívar, «cuya función en la memoria venezolana no ha sido completamente estudiada».

Simón Bolívar

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

«Desde la perspectiva actual, y en particular desde la anglosajona, no dejan de ser problemáticas, tanto por el cognomento de Negra, que entre los venezolanos no tiene necesariamente la misma connotación despectiva que en otras partes, pero que es un indudable ejemplo de racialización, como por lo que representan: la amorosa y muy leal aya esclava, que da la vida por su amo, por su amito», indica.

Como sucedió con Prissy, personaje de «Lo que el viento se llevó», «se trata de retratos de sociedades esclavistas (…) y eso siempre corre el riesgo de convertirse en una matización, o incluso idealización de la esclavitud».

Sin embargo, dentro del culto a Bolívar, ambas acercaron al héroe «a las masas de color, como un hombre que no por inmensamente rico y dueño de esclavitudes dejó de ser muy cercano y generoso con los esclavos. Incluso más o menos uno de ellos».

«Son como un puente entre el dueño de esclavos bueno, el amo cariñoso y generoso, que después los redime con la república (una imagen que la elite de muchas maneras trató de forjarse para sí)».

La postura abolicionista de Bolívar, que había asumido desde 1816, y el hecho de darle la libertad a sus esclavos quedó relegado a lo más emotivo: «su amor por su madre negra«, explica el también autor de varios libros.

Surgió la «necesidad de crear un relato histórico que uniera a toda la sociedad, era importante que todas las razas se vieran identificadas en la Historia Patria, como llamamos en el mundo hispano a las historias oficiales del siglo XIX».

Y en esa necesidad, había que encontrar héroes negros «que ocuparan un lugar más o menos subordinado (como en efecto ocuparon en la República), pero que hubieran sido, a su modo, buenos patriotas: el Negro Primero, como militar; y las Negras Matea e Hipólita, de algún modo cumplieron esa función».

«Triple segregación»

En 2010, la profesora Patricia Protzel publicó en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, el artículo «La madre negra como símbolo patrio: el caso de Hipólita, la nodriza del Libertador».

Este dibujo es de una plantación de algodón en Estados Unidos, en 1875.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Los colonizadores europeos trajeron esclavos a las tierras del continente americano. Este dibujo es de una plantación de algodón en Estados Unidos, en 1875.

En el texto la autora señalaba cómo «la estrategia discursiva» sobre Hipólita ha tenido «visos de apología a la madre negra abnegada, madre del padre de la patria, que enfatiza los lazos de consanguinidad, con esa gran familia venezolana a través de la leche y de los afectos prodigados al niño Simón, huérfano de padre y madre».

De hecho, indicaba, se le llegó a asimilar como el «modelo de las heroínas blancas propuesta por el discurso androcéntrico hegemónico, con el único fin de legitimar el proceso de ‘blanqueamiento’ —y por ende de mayor civilización— de la mujer venezolana».

Pero lo cierto es que esa imagen dista mucho de «la condición social de subordinación e inferioridad de las mujeres negras esclavas o libres», quienes tuvieron que «enfrentar una triple segregación de clase, género y raza».

Al intentar ofrecer «una imagen de la negritud armónica y democrática cónsona con los ideales patrios, se ocultan las profundas desigualdades de la sociedad colonial», que no sólo saqueaba territorios sino que explotaba personas.

Y, como sucedió en muchas colonias, «la apropiación de la leche de las madres negras esclavas», que en muchos casos fueron separadas a la fuerza de sus hijos, fue «una expresión de esa expoliación del sistema» a favor de la clase blanca dominante.

BBC Mundo

21 Vistas
]]>
11981
Angela Maxwell, la mujer que decidió darle la vuelta al mundo a pie sola (y qué aprendió en el camino) http://www.contigonews.com/angela-maxwell-la-mujer-que-decidio-darle-la-vuelta-al-mundo-a-pie-sola-y-que-aprendio-en-el-camino/ Sun, 25 Jul 2021 17:52:07 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11978 Angela Maxwell sufrió ampollas por quemaduras solares e insolación en el desierto australiano y dengue en Vietnam.

ContigoNews.com Julio 25, 2021

  • Florian Sturm
  • BBC Travel

estados Unidos. – «¿Por qué?». Esa es una pregunta simple que la gente le hace a Angela Maxwell con frecuencia.

Sin embargo, hasta hace poco, la estadounidense no sabía responder con exactitud cuál fue la razón por la que cambió una vida perfectamente buena en pos de un gran sueño.

No obstante, para Maxwell, «por qué» es una pregunta que vale la pena responder. Después de todo, se embarcó en un viaje que muy pocas personas emprenden: en 2013 decidió darle la vuelta al mundo caminando, sola.

Una caminata en solitario de esta magnitud no era algo que Maxwell hubiera planeado.

De hecho, se fue sólo nueve meses después de escuchar una conversación en su clase de arte sobre un hombre que supuestamente caminaba alrededor del mundo.

El viaje de Maxwell no surgió de alguna pérdida, derrota o crisis personal.

Cuando partió tenía poco más de 30 años, un negocio exitoso y pareja.

«Pensé que era feliz», dijo, «pero en retrospectiva, me di cuenta de quebuscaba algomás… una conexión más profunda con la naturaleza y las personas, vivir con menos y conectarme con el mundo que me rodea».

La mejor manera de lograrlo, pensó, era poniendo un pie delante del otro.

Exploradoras

Caminar minimizaría su huella de carbono, además al avanzar lento podía sumergirse por completo en la naturaleza, conocer gente y otras culturas de una manera que es única para los caminantes.

Mientras se preparaba, Maxwell encontró todo un mundo de mujeres exploradoras para animarla.

Angela Maxwell caminando con su carretilla

FUENTE DE LA IMAGEN,ANGELA MAXWELL

Pie de foto,Angela Maxwell sufrió ampollas por quemaduras solares e insolación en el desierto australiano y dengue en Vietnam.

Se enamoró de la escritura y el estilo de viaje lento de Robyn Davidson, quien atravesó Australia con camellos.

Supo de la caminante de larga distancia Ffyona Campbell, y leyó sobre Rosie Swale-Pope, quien hizo autostop desde Europa a Nepal, navegó alrededor del mundo, cruzó Chile a caballo y, a los 59 años, comenzó a trotar alrededor del mundo.

«Leí sus libros con la esperanza de encontrar aliento —y así fue—, aprendiendo de sus desafíos y luchas, así como de sus triunfos. La historia de cada mujer fue muy diferente y me dio la confianza para probar», dijo Maxwell.

Una vez que tomó la decisión de irse, Maxwell vendió todas sus pertenencias y organizó el equipo necesario.

Empacó un carrito con 50 kg de equipo para acampar, comida deshidratada, un filtro de agua de grado militar y ropa para las cuatro estaciones.

Dejó su ciudad natal de Bend, en Oregón, el 2 de mayo de 2014 y se lanzó a una aventura tan grandiosa que probablemente fue mejor que no supiera exactamente lo que la esperaba.

Ambición, terquedad y pasión

Cuando hablé por primera vez con Maxwell a través de Skype en junio de 2018, ella ya llevaba casi cuatro años de viaje, habiendo caminado más de 20.000 kilómetros a través de 12 países en tres continentes.

Angela Maxwell descansando

FUENTE DE LA IMAGEN,ANGELA MAXWELL

Pie de foto,«No comencé a caminar porque no tuviera miedo», dijo Maxwell, «sino porque estaba aterrada».

Curiosa, le pregunté qué tipo de persona se necesitaba ser para caminar por el mundo.

Con su rostro reluciente, bromeó, «una terca».

Luego agregó: «Probablemente sea una combinación de ambición, un poco de terquedad y una pizca de pasión, no por el senderismo como deporte, sino por el autodescubrimiento y la aventura».

Maxwell me dijo que a pesar de que entró rápidamente en una rutina —despertarse al amanecer, tomar dos tazas de café instantáneo y un tazón de avena para el desayuno, empacar, caminar, montar el campamento para pasar la noche, comer fideos instantáneos y acurrucarse en el saco de dormir—, ningún día era igual a otro.

Había partido con un plan, pero rápidamente se dio cuenta de que los desvíos hacen la aventura.

Por eso, a pesar de seguir una ruta planificada, siempre confiaba en su instinto a la hora de girar a la izquierda o a la derecha.

Miedo

Maxwell sufriría ampollas por quemaduras solares e insolación en el desierto australiano y fiebre del dengue en Vietnam.

Sería atacada y violada por un nómada que irrumpió en su tienda en Mongolia; escucharía disparos mientras acampaba en Turquía; y aprendería a dormir con un ojo abierto y los oído alerta, consciente de cuán vulnerable la volvía el sueño profundo.

Pareja que conoció

FUENTE DE LA IMAGEN,ANGELA MAXWELL

Pie de foto,El ritmo lento la ayudó a establecer conexiones significativas doquiera que fuera.

Aunque era imposible saber cuáles serían, Maxwell había anticipado dificultades de todo tipo.

«Aún así», dijo, «no comencé a caminar porque no tuviera miedo, sino porque estaba aterrada. Temía más no seguir lo que mi corazón dictaba que perder todo lo que poseía y amaba«.

Enfrentar el trauma de una agresión sexual resultó ser decisivo, y Maxwell finalmente decidió seguir caminando.

Aunque seguía estando asustada, las historias de perseverancia y fuerza de otras mujeres la ayudaron a continuar: «Estaba decidida a no dejar que el incidente me obligara a renunciar a este sueño mío y volver a casa.

«Había dejado todo mi mundo atrás, no tenía nada a qué volver y comprendía los riesgos inherentes a mi viaje».

Maxwell estaba caminando para descubrir cuán fuerte mental y corporalmente podía ser, incluso ante la violencia.

Encuentros

En el camino, su ritmo lento le permitió sumergirse, breve pero profundamente, en otras culturas.

Vagó por pequeños pueblos costeros a lo largo del mar Tirreno de Italia, empapándose de la vibrante atmósfera y aceptando invitaciones para charlar, sentarse y beber vino.

En Vietnam, agotada después de llegar a la cima del paso de Hai Van, fue recibida por una anciana que la invitó a descansar y pasar la noche en su pequeña choza de madera de la cima.

Angela Maxwell mirando el paisaje

FUENTE DE LA IMAGEN,ANGELA MAXWELL

Pie de foto,Caminó con una dirección general en mente, pero siempre siguió su instinto.

Una amistad floreció en la frontera entre Mongolia y Rusia y condujo a un reencuentro años más tarde en Suiza.

Maxwell incluso se convirtió en madrina de la hija de una mujer que conoció en Italia.

Lecciones

Ya sea que estos encuentros interculturales duraran siete minutos o siete días, Maxwell siempre tuvo dos cosas en mente.

Primero, ser una buena oyente para aprender.

«Caminar me ha enseñado que todo y todos tienen una historia que compartir, solo tenemos que estar dispuestos a escuchar», dice.

A lo largo de su viaje, aprendió recetas familiares que habían pasado de generación en generación en un pueblo italiano, la apicultura en la República de Georgia y el manejo de camellos en Mongolia, en la histórica Ruta de la Seda.

En segundo lugar, Maxwell aprendió la importancia de la contribución.

Cortó leña en Nueva Zelanda y repartió comida a personas sin hogar en Italia. En Cerdeña, ayudó a un agricultor a renovar su casa.

Sin embargo, la mayoría de las veces, las historias de Maxwell fueron su mayor contribución.

Habló en reuniones informales, escuelas y universidades, e incluso en el escenario TEDx en Edimburgo, Escocia, donde compartió sus experiencias para inspirar a otros.

Se convirtió en una voz para el empoderamiento femenino, especialmente después de que decidió seguir caminando a pesar de la violación en Mongolia.

«Rendirme nunca fue una opción», dice.

Felicidad

A lo largo de su peregrinaje, recaudó donaciones para varias ONG como World Pulse y Her Future Coalition que se enfocan en apoyar a niñas y mujeres jóvenes. En total, recaudó unos US$30.000.

Acoger la curiosidad y la mente abierta, dice Maxwell, es una forma poderosa de «experimentar más profundamente el mundo y sus habitantes».

Durante seis años y medio eligió un estilo de vida que implicaba curiosidad, incertidumbre y vulnerabilidad extrema.

Y lo hizo en busca de algo que nunca podría estar segura de encontrar: felicidad personal y una conexión más profunda con el mundo que la rodea.

El 16 de diciembre de 2020, la peregrinación de Maxwell terminó justo donde comenzó: en la casa de su mejor amiga Elyse en Bend.

Así como había respondido a la llamada interna para comenzar su viaje, supo que había llegado el momento adecuado para terminarlo.

También se dio cuenta de que esta aventura era una forma de vida a la que podía regresar en cualquier momento.

Por ahora, sin embargo, está trabajando en un libro, planeando viajes futuros y buscando maneras para que las mujeres encuentren, expresen y encarnen la valentía en su vida diaria.

Ya sea que una caminata conduzca al otro lado del mundo o simplemente al final de la carretera, Maxwell demostró el verdadero valor de reducir la velocidad, prestar más atención y dar más de lo que recibimos en el camino.

Puedes leer la versión original de este artículo en inglés en BBC Travel.

25 Vistas
]]>
11978
Candidato al CDP promete modernizar y adecuar a las nuevas tecnologías a la instituciòn http://www.contigonews.com/candidato-al-cdp-promete-modernizar-y-adecuar-a-las-nuevas-tecnologias-a-la-institucion/ Sun, 25 Jul 2021 14:56:06 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11974 ContigoNews.com Julio 25, 2021

Por  redacciòn del CDP

Candidato al CDP promete modernizar y adecuarlo a las nuevas tecnologías en beneficios de los periodistas. Aurelio Henríquez asegura contar con los mejores talentos del gremialismo periodístico para automatizar todos los servicios del Colegio de Periodistas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, prometió continuar la modernización y transformar al colegio en una institución de servicios a sus miembros y a la sociedad.

Henríquez, quien es postulado por el Movimiento Marcelino Vega (MMV), señaló que este proceso de modernización fue iniciado por la actual gestión que encabeza Mercedes Castillo, pero la pandemia del Covid 19 ha impedido completar el proceso. Aseguró que la próxima gestión que encabeza incluirá el apoyo de todos los sectores que activan en el CDP para tener una institución moderna y actualizada.

“Llamamos a la gran unidad de la prensa, vamos a fortalecer nuestro colegio, y juntos lograremos mayores conquistas para los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación”, prometió.

Entre las propuestas presentadas por Aurelio Henríquez, resalta concluir el Plan Estratégico Institucional, un Plan Operativo Anual (POA) y que la institución se pueda manejar con un presupuesto de acuerdo a la planificación de las actividades y ejecución en proyectos como establecen los reglamentos internos.

Expresó haber convencido a un equipo de profesionales del periodismo que le acompañará y los cuales están dispuestos a servir al CDP, contribuir con su desarrollo y planificar el futuro que tendrá la institución que agrupa y representa a la clase periodística del país.

Entre los proyectos de modernización presentado por el candidato al CDP figuran, la automatización de los servicios en el CDP, como pagos de cuotas, certificaciones de miembros, actualización permanente de su membresía, prestación de servicio rápido y eficiente, tecnificación de los equipos para impartir seminarios, charlas, conferencias, etc.

Además, nos mantendremos activos con nuestra página web cdp.org, las redes sociales, el periódico digital, mecanismo de conexión permanente con su membresía a nivel nacional e internacional, donde daremos a conocer las oportunidades de estudios de becas, maestrías, diplomados y otros beneficios que llegarán al colegio.

En materia educativa propone la transformación del Instituto de Formación del Periodista en el Instituto de Altos Estudios de Periodismo y Comunicación. Instalar un canal y emisora digital, crear un Observatorio del ejercicio del Periodismo y comunicación, entre otros.

La meta, según dijo Aurelio Henríquez, es convertirnos en un referente obligatorio de los colegios profesionales del país y de la región del Caribe, en materia de servicios a sus miembros, defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Trabajaremos de las manos con las organizaciones de periodistas, como SNTP, ADOMPRETUR, ACROARTE, CIPESA, Academias de Artes y Espectáculos, ACD, Asociación de Cronistas Sociales, las Asociaciones de camarógrafos y fotógrafos. También, con las Asociaciones de los Cronistas Políticos, Judiciales, Económicos y Agropecuarios, entre otros, para integrarlos en todas las actividades y aprovechen los beneficios que traerá el CDP.

Detalló que la modernización abarca un sistema totalmente automatizado de los servicios financieros de la institución, donde ya no habrá que venir al CDP para pagar cuotas o cualquier otra transacción, que se podrá hacer pagos y cobros de manera electrónica.

Aurelio Henríquez es vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organización de unos 50 años de fundada, actual secretario general del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), vicepresidente de la Unión de Periodistas por la PAZ, organizaciones que siempre ha utilizado para ponerla al servicio del CDP.

La plancha Marcelino Vega está compuesta, además, por Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Siddy Roque, presidente del Tribunal Disciplinario, Yudelkis Guerreo, a la Secretaria General del Distrito Nacional.

 

19 Vistas
]]>
11974
La istitucionalidad siempre serà mi bandera…Periodista Federico Pinales http://www.contigonews.com/la-istitucionalidad-siempre-sera-mi-bandera-periodista-federico-pinales/ Tue, 20 Jul 2021 19:07:15 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11968 ContigoNews.com julio 20, 2021

Por Federico Pinales

New York. – Lo mejor que le puede pasar a un ser humano es tener la suficiente calidad moral , para treparse en la cima De la Torre Eifer y gritar a todo pulmón , sin que nadie tenga derecho a callarlo, aunque por necedad alguien intente hacerlo.
Tanto en el SNPP como en el CDP, siempre fui, soy y seré un abanderado de la institucionalidad, palabrita que casi todos han saboreado cuando están abajo y quieren desplazar a los controladores de torno, pero que en el fondo nadie siente el sagrado deber de cumplir.

Yo fui de las columnas que sirvió de sostén al Movimiento Reestructuración que lideraron Juan Manuel García y Osvaldo Santana, antes que surgiera El Marcelino Vega.

Reestructuración surge para acabar con la Dinastía de los Fundadores del SNP, reclamando institucionalidad y democracia.
El Marcelino Vega nace para enfrentar los intentos de Reestructuración de repetir lo que combatió en los años 70, ahora quiere resurgir levantando la misma bandera contra el Marcelino Vega, a quien precisamente Rafael Polanco y Juan Manuel García legistimaron en 1987, con una desicion histórica, que le ha permitido al Marcelino Vega convertirse en el dueño y señor de la cancha, muy a pesar de los que hoy quieren salir desde las gradas a eliminar el mounstruo que ellos mismos crearon.
Habiendo sido sacretario general, salido de las filas del Marcelino Vega, soy uno de los poco que he combatido la falta de institucionalidad desde dentro, sin nunca haber renunciado.

Para muestra basta un botón:

33 Vistas
]]>
11968
La variante delta representa ya el 83 % de los casos de covid-19 en EE.UU. http://www.contigonews.com/la-variante-delta-representa-ya-el-83-de-los-casos-de-covid-19-en-ee-uu/ Tue, 20 Jul 2021 18:48:42 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11965 ContigoNews.com julio20, 2021

Las cifras las proporcionó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de salud del Senado estadounidense.

EFE
Washington, Estados Unidos

 La variante delta representa ya el 83 % de los casos secuenciados de covid-19 en Estados Unidos, un «aumento drástico» en pocos días que coincide con un auge en las muertes por coronavirus de casi el 48 % en la última semana en el país.

Las cifras las proporcionó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de salud del Senado estadounidense.

«El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83 % de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50 % (registrado) la semana del 3 de julio», alertó Walensky.

En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, «el porcentaje» de casos de la variante delta, más contagiosa y detectada por primera vez en la India, «es todavía superior» a ese 83 %, agregó.

La funcionaria recordó que, en esas zonas del país con menos vacunados, «los contagios y hospitalizaciones están volviendo a subir», y en la última semana se ha registrado una media de 239 muertes al día, «un aumento de casi el 48 % respecto a la semana anterior».

«Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible», recalcó.

Walensky lamentó que «en casi dos tercios de los condados» de Estados Unidos, menos del 40 % de los residentes estén vacunados, y dijo que eso «permite la rápida expansión de la variante delta, altamente contagiosa».

La semana pasada, Walensky advirtió de que la de Estados Unidos se estaba convirtiendo en una «pandemia de personas no vacunadas», ya que el 99 % de quienes han muerto por covid-19 en el país en las últimas semanas no habían recibido esa protección.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está muy preocupado por el efecto que está teniendo la desinformación sobre las vacunas en internet, y ha recriminado duramente a la red social Facebook que no haga más para atajar ese problema.

Los contagios diarios de covid-19 aumentaron el 69 % la última semana en Estados Unidos respecto a la semana anterior, según el CDC, mientras que menos del 57 % de los mayores de 12 años en el país han recibido la pauta completa de las vacunas.

EFE
29 Vistas
]]>
11965
El incendio ‘Bootleg’ se ha extendido tanto por Oregon que está generando su propio clima http://www.contigonews.com/el-incendio-bootleg-se-ha-extendido-tanto-por-oregon-que-esta-generando-su-propio-clima/ Tue, 20 Jul 2021 18:28:37 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11962 Un bombero tratando de apagra el fuego.

ContigoNews.com julio20, 2021

El incendio se extiende por un área del tamaño de Los Angeles y ha hecho que se incrementen las temperaturas hasta en 10 grados a causa del aire cálido y seco.

POR::UNIVISION Y AGENCIAS

20 JUL 2021 – 01:14 PM EDT

Estados Unidos. – Las condiciones extremas de aire cálido y seco causadas por el incendio ‘Bootleg’, que se ha extendido hasta este martes a un área de 569 millas cuadradas (1,474 kilómetros cuadrados) en Oregon, ha causado que genere su propio clima a causa de las llamadas “nubes de fuego”.

El área del incendio, localizado en los alrededores del bosque nacional Fremont-Winema, ha llegado a alcanzar una dimensión mayor a la de la propia ciudad de Los Angeles y la mitad de Rhode Island.

El Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional (NWSWPC, en inglés) alertó el lunes en su cuenta de Twitter que “gran parte del noroeste del país está bajo advertencias relacionadas con el calor y el fuego actualmente, ya que una corriente persistente en el nivel superior (de la atmósfera) atrae aire cálido y seco a la región”.

Por su parte, cerca de 3.5 millones de personas del occidente del país se encuentran bajo amenaza de incendios, según la gráfica dada a conocer por el propio NWSWPC. “Una alerta roja significa que las condiciones climáticas críticas de incendios están ocurriendo ahora o en breve», dijo el centro de predicción.

Algunas partes de las llanuras del norte, que se encuentran bajo advertencia de calor excesivo del estado de Oregon, que en su mayoría es rural, podrían batir récords de altas temperaturas.

Nubes de fuego

Lo que ha causado que las temperaturas suban hasta en 10 grados por encima de lo normal son las llamadas nubes de fuego, que son nubes de pirocúmulos que parecen tormentas gigantes de colores sucios que se asientan sobre una enorme columna de humo procedente del incendio forestal.

En Oregon, las autoridades de bomberos dicen que las nubes se están formando entre las 3 pm y 5 pm todos los días a medida que el Sol penetra en la capa de humo y calienta el suelo debajo, creando una corriente ascendente de aire caliente.

Durante una semana, el incendio Bootleg ha generado múltiples nubes de fuego que se elevan casi 6 millas (10 kilómetros) hacia la atmósfera y son «fácilmente visibles desde 100 a 120 millas aéreas de distancia» (160 a 193 kilómetros).

La NASA ha llamado a esta última el «dragón de las nubes que escupe fuego» porque son tan calientes y grandes que crean su propio clima.

Foto: www.youtube.com

UNIVISION

27 Vistas
]]>
11962
Perú: Pedro Castillo es proclamado ganador de las elecciones presidenciales más de un mes después de la votación http://www.contigonews.com/peru-pedro-castillo-es-proclamado-ganador-de-las-elecciones-presidenciales-mas-de-un-mes-despues-de-la-votacion/ Tue, 20 Jul 2021 04:02:33 +0000 http://www.contigonews.com/?p=11958 ContigoNews.com julio 20, 2021

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Tras un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio y después de semanas de impugnaciones y de batalla legal, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador este lunes al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo.

Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyos reclamos dilataron el nombramiento de un vencedor.

El anuncio llega a pocos días de su toma de posesión y de que el nuevo presidente de Perú para el período 2021-2026 asuma sus funciones el 28 de julio.

Si bien el ajustado conteo de votos llegó al 100% el martes 15 de junio, hace más de un mes, las autoridades electorales peruanas no habían podido aún proclamar un ganador.

Quedaban por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados sobre todo por Fuerza Popular, el partido de Fujimori.

Un estrecho margen

De acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de las 86.488 actas electorales, Castillo obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875%.

Castillo es un profesor de primaria de 51 años que ha propuesto una nueva Constitución y que quiere fortalecer el papel del Estado en la economía.

La candidatura de Castillo obtuvo el apoyo de las zonas rurales y del interior del país, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori tuvo mayor respaldo de la capital, Lima, y el norte, así como del voto exterior.

El proceso electoral, que inició el 11 de abril con la primera vuelta, ha sido uno de los más polarizados de Perú en los últimos años en medio de una pandemia que tiene al país como uno de los más afectados en todo el mundo.

Castillo tiene ante sí grandes desafíos, en particular la reconducción de la economía de la nación y ponerle fin de la crisis política y social.

En un esfuerzo por calmar la preocupación del sector financiero, el ahora presidente electo anunció, luego de la segunda vuelta, que su equipo no ha considerado «estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios ni prohibición de importaciones».

Este 28 de julio, además de la toma de posesión de Castillo, Perú celebrará 200 años de independencia.

BBC MUNDO NEWS.

28 Vistas
]]>
11958