Empoderamiento de la Mujer: Caracterìsticas/ historia

ContigoNews.com abril 13, 2022

Por Marìa Estel Jiménez

Mujeres Empoderadas

Nueva York. – El Día Internacional de la Mujer lo celebramos el 8 de marzo de cada año, pero a mi entender la celebración debería extenderse todo el año, por tal razón me atrevo a expresarme en cualquier momento. Como un homenaje en honor a todas, he decidido escribir sobre este tema, el cual me apasiona mucho, porque estoy segura de que la mayoría de las mujeres no están empoderadas ni saben cómo hacerlo y me place instruirlas, dejándoles saber de las luchas que hemos tenidos y aunque hemos avanzado aún nos faltan obstáculos por vencer para lograrlo totalmente. Espero que unidas lo lograremos.

Siempre adelante, ni un paso atrás, que en la unión esta la fuerza.
Una mujer empoderada, es aquella que se siente satisfecha con el estilo de vida que va construyendo en su diario vivir.

Sus características principales son:

-Tiene plena confianza en sí misma.
-Cultiva su autoestima para sentirse segura y capaz de construir su felicidad sin esperar a que otro se la proporcione.
-Sabe distinguir quién es ella, de dónde viene, dónde está y hacia dónde va, para alcanzar sus metas.

Además de ser esposa y buena madre, al empoderarse, aprende a defenderse y a ser excelente ciudadana, aboga por los derechos humanos y los suyos propios, controla su vida, orienta no solo a su familia sino también a la comunidad a la cual pertenece.

Sabe que ya no basta con ser una simple ama de casa, hay muchas otras cosas que son necesarias aprender y poner en práctica.
Si desea ser una mujer empoderada, lo primero que debes hacer es estudiar, prepararte, luchar por los derechos que te corresponden y respetar tus deberes. Porque solo a través de la educación y la buena comunicación, lograremos ser dueñas de nuestras vidas y nuestro destino.

Después de empoderarse, nunca se sentirás sola ni perdida, serás una guerrera, luchadora, perseverante, independiente y sobretodo autosuficiente.

A través del tiempo las féminas han luchado por su libertad social, moral y económica, pero, en los últimos años ha habido un gran despertar hacia la liberación y ha tenido que derribar muchas barreras para obtenerla y mantenerla.
Siempre han existido mujeres exitosas, podríamos mencionar a muchísimas, pero el término EMPODERADA, se está usando desde hace poco tiempo.

Está orgullosa de sus logros, obtenidos con múltiples sacrificios, capaz de sacar hacia adelante a sus hijos, vive la actualidad sin pensar en el ayer ni en el qué dirán, porque es decidida y constante.
Triunfa sin pensar en el fracaso, no espera nada del compañero sentimental y mucho menos, de las autoridades gubernamentales.

Es fuerte, emprendedora, no tiene temor a los retos, confía en ella y lucha por los demás sin esperar nada a cambio.
Está consciente de que de ahí en adelante la decisión que tome marcará un antes y un después y no culpará a nadie de sus propios fracasos si los hubiera.

Es hora de dejar atrás el papel de víctima y luchar abiertamente contra el maltrato, la discriminación racial y de otros tipos.
Tampoco ha sido fácil empoderarse, constantemente estamos sometidas a presiones y críticas de todas índoles.
¡Basta ya de tantas injusticias en contra nuestra!

Siempre hemos sido marginadas, maltratadas, manipuladas y humilladas por los mismos hijos que parimos, los esposos que amamos y cuidamos. También Por los dueños de las empresas donde laboramos, así como los supervisores, éstos dos últimos, utilizan el acoso sexual para humillarnos y hacernos sentir que somos menos.
Pero esto está cambiando, cada vez somos más las que estamos luchando contra ese flagelo que tantos daños nos ha causado.
Nos cansamos, solucionamos nuestras vidas, ya no esperamos a que alguien nos la resuelva.

Qué es el empoderamiento?
Es un movimiento que busca y lucha por fomentar la equidad de género para que la mujer tenga abierta participación en los aspectos sociales, económicos y políticos con igualdad de condiciones.

En ese contexto pongo éste ejemplo y me hago una pregunta:
Si una mujer es capaz de pasar las materias y cumple con todos los requisitos necesarios para graduarse en la universidad al igual que un hombre, ¿Por qué ella tiene que ganar un salario menor si ambos obtuvieron el título en iguales condiciones?

Considero que por ese movimiento nosotras también debemos luchar, derribando los obstáculos con valentía, sin mirar hacia tras, caminar con la frente en alto y con pasos firmes, luego se dará cuenta de que una mujer empoderada cuántas veces tropieza sabes cómo levantarse, no se amedrenta ante nada ni nadie.

Un poco de historia para aquellas y aquellos que la desconocen

Tenemos más de un siglo de lucha por alcanzar ésta causa. En el año 1908, las mujeres del Partido Socialista de Los Estados Unidos Norteamericano, protestaban en contra de las condiciones laborales antihumanas en La Ciudad de Nueva York.
El primer día Nacional de La Mujer, fue celebrado el 28 de febrero del año 1909, cuando se convocó una huelga de trabajadores textiles, exigiendo mejoras salariales y otros beneficios.

Conferencias mundiales

Las Naciones Unidas, han organizado cuatro conferencias sobre los derechos de Las Mujeres.
1975, en La Ciudad de México, 1980 en Copenhague, 1985 en Nairobi y 1995 en Beijing, china.
Esta cuarta conferencia en Beijing, marcó un punto muy importante para la agencia mundial de igualdad de género.
La Declaración y Plataforma, fue adoptada de forma unánime por 189 países, constituyendo un programa a favor del empoderamiento de la mujer y se tomó en cuenta el documento clave de política mundial sobre la igualdad de género y estableció una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de ellas y el logro de igualdad en lo social, económico y político.

Fue el 8 de marzo del año 1975 y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de La Mujer, que Las Naciones Unidas lo conmemoraron por primera vez, quedando esa fecha establecida oficialmente.
Y en éste 8 de marzo del 2022, La Unesco unió su voz a todas las familias de Las Naciones Unidas al celebrar el Día Internacional de La Mujer, bajo el lema: Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible, reconociendo la contribución de las mujeres de todo el mundo.

Hasta ahora, que yo sepa, solamente Islanda, ha sido el primer país del mundo en aprobar con carácter obligatorio la igualdad de salarios y otros beneficios entre hombres y mujeres. Esperamos que los demás países lo imiten y aprueben.

Exhortación para todas, a empoderarse, a unirnos, allanando el camino para que nuestras hijas, nietas, biznietas y las futuras generaciones, sean mucho más fuerte y logren el anhelado empoderamiento en su totalidad.

¡Mujer valórate, ya no te deje subyugar!
Tú vales mucho, tiene el deber y el derecho de hacerte escuchar.
Adelante ni un paso hacia atrás, unidas somos más fuertes y el triunfo será nuestro.

Libérate, tu puedes, si yo pude todas podemos!

La responsable de este artìculo es una escritora dominicana radicada en la Ciudad de Nueva York.

 

 

 

71 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: