«El trauma que vivimos no se lo deseo a nadie»: su hijo tenía solo 10 meses cuando los separaron en la frontera

ContigoNews.com 29 julio, 2018
Johan Bueso es el bebé que compareció solo en una corte y fue devuelto a Honduras después de cinco meses de haber visto por última vez a su padre.
Rolando Bueso Castillo salió el 5 de marzo de Honduras a Estados Unidos con su bebé Johan, de 10 meses. Dejó atrás a su esposa Adalicia Montecinos, porque está embarazada. Su plan era establecerse, ganar algún dinero, y mandarla a buscar luego.
Ya en territorio estadounidense lo detuvo una unidad de la Patrulla Fronteriza que le preguntó para dónde iba. «Le digo a buscar el sueño americano, a luchar», narró Bueso al periodista Jorge Ramos en una entrevista en el programa Al Punto.
Al llegar al centro de detención le notificaron que lo separarían de su hijo. » Tu vas a tu país y tu niño se queda aquí en Estados Unidos«, recuerda que le dijeron. «Por qué, el niño está muy chiquito (…) Si me van a deportar me van a deportar con mi niño», contestó.
Bueso, quien había sido deportado en tres oportunidades anteriores, fue devuelto a Honduras sin su bebé. Él y su esposa solo tenían noticias de cómo se encontraba el infante a través de una trabajadora social del albergue en el que el menor fue recluído.
Cinco meses después el bebé fue devuelto a Honduras, a pesar de que les habían prometido que la reunificación ocurriría en dos semanas. Antes debió presentarse solo ante un juez.
Ana Maria Toribio / ContigoNews@gmail.com