El gobierno explica este lunes a un juez federal sus razones para separar y deportar familias indocumentadas

ContigoNews.com 24 julio, 2018

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) logró en junio que una corte federal frenara las separaciones de familias y la semana pasada el mismo tribunal paró temporalmente las deportaciones hasta que el gobierno explique sus argumentos.

Este lunes vence el plazo para que los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) respondan a una demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en contra del gobierno de Donald Trump. El recurso busca detener permanentemente la separación de familias migrantes en la frontera.

La semana pasada el juez federal Dana Sabraw, quien preside la Corte Federal de Distrito del Sur de California (San Diego), ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener temporalmente las deportaciones de familias migrantes reunificadas tras ser separadas en la frontera.

Previamente, el 26 de junio Sabraw ordenó al gobierno de Trump detener las separaciones de menores en la frontera y fijó un plazo de 14 días para reunificar a los menores de 5 años, y 30 días para devolver a sus padres a los mayores de 5 años.

El primer plazo fue incumplido por el DHS, evidenciando serios problemas en el manejo de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno en la frontera que ya han sido advertidos por la oposición demócrata, abogados, religiosos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

El segundo plazo, que vence este jueves, el gobierno debería entregar un reporte que explique si cumplió con la reunificación de los poco más de 2,551 menores de todas las edades separados y que fueron reconocidos por el DHS. De ellos, 103 corresponden a menores de 5 años.

191 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: