El Distrito Municipal de La Victoria, participará cómo invitado especial en el desfile de la Gran Parada del Bronx, NY

ContigoNews.com julio 26, 2022

Por Enriqueta Encarnación

Santo Domingo, R.D. – El Distrito Municipal de La Victoria, participará como invitado especial en el desfile de la Gran Parada del Bronx en New York el 31 de julio del presente, según informaron los coordinadores del evento en La Victoria, Alberto Guzmán y Nilson de la Cruz.

Alberto Guzmán, quién es director ejecutivo de la coordinación del desfile, en La Victoria; dijo que su presencia en la parada del Bronx y de las organizaciones de la comunidad tiene como objetivo de darle a conocer a la República Dominicana y al mundo que La Victoria no es una cárcel, sino un pueblo al cuál se le robó su identidad con la construcción de la Penitenciaría Nacional de La Victoria en el año 1952 por Rafael Leónidas Trujillo.

Guzmán en su declaración dijo que aprovecha su participación en el evento para hacerle un llamado a los senadores y al presidente Abinader para que al igual que los diputados apoyen la pieza que está en el congreso para que a La Victoria se le devuelva la categoría de municipio, la cual le fue quitada por el dictador Trujillo en el año 1944 cuándo abolió la provincia de Monte Plata, que en ese entonces, recibía el nombre de Monseñor Meriño, para anexar ese territorio a la provincia de San Cristóbal.

De su lado, el doctor Nilson de la Cruz, coordinador, agregó que La Victoria cumple con todos los requisitos para ser municipio ya que tiene más de 120 mil habitantes, áreas turísticas cómo son los Humedales del Ozama, un centro de peregrinación, que es el Santuario de Schoenstatt, centros deportivos y producción agrícola, ganadera e industrial.

Remontándose a su origen, expresó el doctor de la Cruz que La Victoria surge en los tiempos de la Restauración, específicamente el 19 de septiembre del año 1863, fecha en la cual nuestro general fundador, Marcos Evangelista Adon ganó la batalla, llamada La Victoria del Ozama. En honor a esa batalla recibe el nombre el pueblo de la Victoria, que en la actualidad tiene 158 años.

Continuó relatando el coordinador del desfile del Bronx que para ese entonces llegó a la comunidad el presbítero Francisco Díaz Páez, quien ayudó a la formación del pueblo recién fundado, construyendo una ermita que más tarde dio apoyo al crecimiento del mismo.

Continuó diciendo que con el paso de los años La Victoria adquiere la categoría de común, lo que hoy se conoce como Distrito Municipal de La Victoria.

Los organizadores en La Victoria para el desfile del Bronx agradecieron el auspicio de Miguel Saviñon, sindico de la comunidad y de entidades comerciales.

Fotos significativas del pueblo de La Victoria:

56 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: