ContigoNews.com mayo 8, 2022

Por Ana Maria Toribio

El Día de Mamà, es ese dia que tu eliges para agradarla y agradecerle su amor incondicional hacia ti.

El concepto de madre es amplio porque envuelve toda la gama del amor en sus diferentes manifestaciones, pero yo prefiero usar la palabra Mamà porque, a mi entender, se acerca más al sentimiento, a la ternura, la comprensión, la educación, el cuidado, la protección. También, entran en este concepto (en algunas culturas) los cocotazos, los jalones de moños, las nalgaditas y la negación a complacer caprichitos si no escuchan las palabras sabias y llenas de experiencias de Mamà.

Entiendo que el mundo ha cambiado en muchas cosas y que lo que era Mamà o madre para muchos, hoy el sentimiento que le ocasiona esta palabra, imagen y emociones, es diferente.

Tengo claro, y sé que muchos estarán de acuerdo conmigo, es que madre es solo una. No existe ningún otro material tan resistente como del que está hecho la madre. No existe, ni existirá jamás una persona que brinde tanto amor incondicionalmente como mama.

Por tanto, ni el oro con los quilates más elevados, podrán asemejarse al valor incalculable de una madre. yo prefiero decir Mamà, porque al pronunciar Mamà, siento una conexión tan profunda, tan cercana que decir madre, aunque ambas palabras tienen dos silabas el sentimiento al enunciarlas es un poquito diferente.

El Día de Mamà, es ese día especial que tú eliges para agradarla porque ese día tienes conque hacerlo, ya sea económicamente, ya sea por el tiempo y porque ese día tienes la actitud de decirle con palabras o sin ellas lo mucho que le agradece su amor incondicional.

Todos los días podemos celebrar el día de Mamà. No importa si el día comercial dedicado a la madre, tú no puedes ser especial con tu madre, no importa, sé especial cuando tú puedas serlo y olvídate del que dirán. Así pienso yo, y los que me conocen me entienden, incluyendo a mi Mamà. Puede ser que coincida el día de los comerciantes con mi día especial para mi Mamà y está bien.

El concepto de madre, se extiende a la madre tierra, madre naturaleza, madre revolución, madre universal, madre de Dios; mientras que el nombre de Mamà se relaciona con un sentimiento de pertenencia, de unión, de una conexión inalcanzable y profunda: Mamà mía, Mamà de mis hijos, Mamà de mi abuela, Mamà de mi madre, Mamà de mi padre, Mamà de mi corazón, Mamà de mi vida, Mamà de mis amores, Mamà de mi amor, Mamà de mis dulces recursos y muchas más expresiones de amor que si continuamos llenaríamos páginas enteras. Fíjense que el adjetivo posesivo “mí”, obligatoriamente se repite en todas las frases que tú puedas crear. Es casi imposible desconectar esa palabra sin el sentido de pertenencia, es que existe verdaderamente un estrecho vínculo entre el hijo y la madre imposible de deshacer.

Ya sé que algunos dirán que hay madre que no merecen llevar tal nombre, pero les diré que las circunstancias, también importan y no vamos a juzgar a ese puñado de procreadoras porque ignoramos los motivos por los cuales actuaran de ese modo.

Concentrémonos en la gran mayoría que entran en la escala de amor incondicional, en donde el rencor no dura mucho tiempo, donde la ternura se ve reflejada en sus ojos al mirar a sus hijos, en su sonrisa, sus acciones, en el perdón y en ese “volver a comenzar” sin malos recuerdos, porque una madre olvida y solo está para dar amor, comprensión y orientación a sus hijos.

Feliz Día de las Madres para quienes se sienten a gusto en este día.

 

 

 

43 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: