El Comisionado Dominicano de Cultura: Política contra cultura -eliminó el taller de literatura-

ContigoNews.com mayo 21, 2022

Por Ana Maria Toribio

El Comisionado Dominicano de Cultura: Política contra cultura -eliminó el taller de literatura-

El Comisionado Dominicano de Cultura en la Ciudad de Nueva York, recientemente eliminó el taller de literatura de la lista de sus actividades culturales después de éste haber funcionado en la instituciòn cerca de dos décadas ininterrumpidas, hecho ocurrido por caprichos de la actual comisionada, Francia Vargas.

Surgieron algunos inconvenientes entre los miembros del taller y Francia Vargas, segun cuentan sus miembros, los cuales solicitaban una reunión con la Señora Vargas, cuya solicitud cayó en saco roto.  La insistencia de los talleristas por reunirse con ella, según parece, enojò a la comisionada, quien nunca dio la oportunidad de escuchar lo que tenían que decir el grupo del taller que hasta ese momento, contaba con más de 30 miembros.

La Comisionada, sin pruebas visibles ni mostradas, acusò de cosas muy bochornosas a algunos miembros del taller, que al parecer, fue la excusa perfecta para dejar sin función a este honorable grupo cuya funciòn logrò dar renombre e importancia a la institución ya que por el mismo pasaron grandes figuras y que a pesar  de los inconvenientes que arrastrò por las confuciones politicas desde la anterior comisionada, Lourdes Batista, sus miembros siempre se reunieron a leer literatura, a analizar textos inéditos escritos por ellos y a aprender técnicas para escribir cuentos, poesías, novelas, ensayos y mucho más, de la mano del asesor por excelencia, el catedrático Doctor en lenguas, Miguel Aníbal Perdomo.

Muchos han interpretado la ira de la Señora Vargas contra el grupo del taller de literatura como una explosión de ego, que no se correspondía al respeto que merecían los miembros del grupo. Si alguien dentro del mismo, según dicen algunos cercanos a ella, la atosigaba, debió enfrentar a esa persona, no pagar justos por pecadores.

Francia Vargas Optò por enviar una carta al grupo donde informaba la eliminación del Taller de literatura dentro de la institución, por razones equivocadas, en vez de optar por reunirse respetuosamente con los miembros del taller literario y escuchar sus planteamientos.

Definitivamente, el Comisionado Dominicano del Cultura ya no es cultural, es solo el Comisionado de política. La cultura pasò a un tercer nivel, según lo expresado por miembros de la institución y allegados a ella. Dicen, además, que las nuevas autoridades han acabado con la institución. La gloria y orgullo cultural dominicano ha pasado prácticamente a la historia. Tienen la esperanza de que lo que queda de él, pueda sostenerse hasta el próximo año.

Breve relato sobre el taller durante la pandemia

(Juan Francisco Matos)

 

El Taller Literario “Nosotros Contamos”, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, continuò sus actividades regulares en el transcurso de la cuarentena por el coronavirus, pero de manera virtual por medio de conferencias telefónicas.
“Como siempre, reinò el entusiasmo, la camaradería y una atmósfera cordial donde, a través de la lectura y discusión de poemas, cuentos y novelas cortas, la literatura asumiò un papel terapéutico, relajante, para aliviar semanas de encierro, ansiedad y dolor a causa de la epidemia”, dijo el director del taller, el Dr. Miguel Aníbal Perdomo, ganador en varias ocasiones del Premio Anual de Literatura de la República Dominicana.
Perdono reveló, que el cambio de presencial a virtual de las reuniones del Taller permitiò que personas que residian fuera de Nueva York se incorporaran al programa.
“La crisis ha causa de la pandemia, serviò para subrayar la calidad del bien cultural, que es el Taller con una tradición cerca de veinte años; pues sirve para cohesionar y fortalecer emocionalmente a sus miembros en momentos de crisis. Trasciende lo literario para alcanzar lo humano”, señaló Perdomo.
113 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: