El cierre bochornoso del Comisionado Dominicano de Cultura NY

Asi quedò el Comisionado Dominicano de Cultura con un futuro incierto. No màs actividades en éste recinto. La ciudad lo tomarà definitivamente el dia 10 del mes en curso, segùn declarò Neftali Fuerte.

ContigoNews.com junio 5, 2022

Por Ana Maria Toribio

Nueva York. – Finalmente está cerrado el Comisionado Dominicano de Cultura en la Ciudad de Nueva York por la ineficacia de sus dirigentes y de su base central en la Republica Dominicana, que no hicieron el esfuerzo porque se respetara a los dominicanos que buscan educación cultural en esta urbe por medio de la institución que debió estar al pie del cañón representándonos a todos.

Lo hecho, hecho está, pero hay que recordar que las ultimas autoridades que dirigieron el Comisionado no hicieron su trabajo y mucho menos lo hizo el Ministerio de Cultura en la República Dominicana.

El motivo del fracaso y cierre de la institución cultural que fungía como el rostro cultural de los dominicanos en Manhattan fue, sin dudas, la mala elección en la dirigencia. Eligieron personas que, sin méritos, sin educación al respecto y con ciertos egos más grande que la cultura misma. Esto pasó, además de lo dicho anteriormente, porque solo vieron al Comisionado de Cultura como un campamento político, no cultural.

Si esos problemas estructurales se venían observando desde hace tiempo porque el Ministerio de Cultura y los dirigentes que pusieron en la dirección del local en Nueva York, no pusieron eso en lista de prioridad. Y siguieron repitiendo las malas acciones una y otra vez.

Al final, hasta el Taller de Literatura lo tomaron de relajo conjuntamente y sin el menor respeto a su asesor, un excelente catedrático, con maestrías en lenguas de las mejores universidades de este país, el Dr. Miguel Aníbal Perdomo. Pero eso no importó para darle una patada por el trasero a todos los que integrábamos este taller tan importante para todos los interesados y el cual daba prestigio a la institución por ser un taller de alrededor de dos décadas ininterrumpidas. Francia Vargas, la actual comisionada, que a pesar de ser una ex educadora del sistema de educación de esta ciudad fue la que menos importancia dio al taller de literatura, quien después de arbitrariamente limitar sus horarios, al final no permitió que el taller continuara operando dentro de la institución.

Las malas acciones se pagan, y se pagan duro. Las consecuencias ya la están viviendo: Los esfuerzos originales por una institución cultural terminaron en el zafacón, una institución degradada y una comisionada engreída, egocéntrica y mal educada porque nunca cedió a una entrevista con los miembros del taller de literatura asesorado por el Dr. Perdomo por considerarse más importante que todos.

“No es justo que en dos años hayan destruido una institución que debe tener más de 25 años, fundada por el Sr. Franklin Gutiérrez como La Casa de la Cultura Dominicana: expresó el Dr. Aníbal Perdomo. Los del PLD dejaron una estructura sólida que se ha deshecho vertiginosamente, evidenciando la improvisación y ausencia de continuidad en el Estado dominicano. Los del PLD si cojieron, también construyeron. Qué lástima que el Comisionado, un bien comunal espiritual, terminara en ruina, que las Asesorías, donde se forjaban los coordinadores de salas de las ferias, se hayan esfumado, otro bien intelectual, aula viva. Comprenden los ciegos de entendimiento del Comisionado y el Ministerio el golpe bajo que han dado a la educación de la comunidad. ¡Cuánta ignorancia!! Decía Sócrates: no hay hombres malos sino ignorantes. ¡Qué pobreza mental! Cuánta ausencia de verdadero liderazgo, que apunta hacia metas comunitarias, continuó diciendo el Dr. Perdomo.

“Estamos muy enojados porque el gobierno nos falta el respeto cuando nombra a personas «bizcas de pensamiento» que no entienden la esencia cultural del Comisionado, no política, y que está al servicio de la comunidad, no de un grupúsculo. Un verdadero líder escucha, dialoga, suma. No divide y destruye”, así concluyó su sentir el Dr. Miguel Aníbal Perdomo.

El Comisionado Dominicano de Cultura, bajo la dirección de la Dra. Francia Vargas, y la ministra de cultura la diva Milagros German, le han dado un duro golpe a la expresión cultural dominicana en New York, según expresó Gregorio Abreu, Miembro del Taller de Literatura.

«Qué lloren como mujeres, lo qué no supieron defender como hombre», expresó Luis Flores, otro miembro honorable de los casi 40 que tiene el taller y que, pese a estos inconvenientes, seguro no desaparecerá.

 

 

185 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: