Diferencias entre periodismo y relaciones públicas

ContigoNews.com diciembre 12, 2021

Por Mercedes Castillo

El periodismo y las relaciones públicas son dos especialidades de la comunicación social. Cada una tiene su misión en la sociedad, distintas, pero, igualmente, importante.

El periodismo

La esencia del periodismo es la investigación. Es la búsqueda permanente de datos, a través de las respuestas a las cinco preguntas básicas del periodismo y de otras pertinentes, de cuestionar, indagar en documentos, para luego confrontar informaciones, verificarlas y contrastarlas y de esa forma construir historias lo más cercano a la verdad de los hechos.

Por medio de ese método los periodistas descubrimos la verdad de los hechos y damos a conocer la noticia. Noticia con las dos o tres caras de los actores del acontecimiento. No solo de una.

En eso nos pasamos la vida profesional los periodistas. Entrevistando gente, indagando en documentos, hablando con gentes en las calles, visitando los lugares donde ocurren los hechos, denunciando situaciones de peligros, entre muchas otras cosas.

También, comentando y analizando la noticia, opinando sobre los problemas fundamentales de la sociedad y del mundo. Estamos atentos 24 /7 de los temas de interés nacional e internacional que ocurren en el país y en el ciberespacio.

Somos la voz, el oído, el olfato, el tacto y el paladar del público. Somos sus servidores públicos, con la misión de mantenerlo informado y orientado de todo cuanto ocurre. Es nuestra obligación descubrir la verdad de los hechos, para informar y orientar bien.

Los periodistas ponemos el dedo en la llaga del dolor del pueblo, estamos allí donde el pueblo nos requiere.

Somos vigilantes del gobierno, del Poder Judicial, del Congreso, del poder electoral, de la Cámara de Cuentas, de los funcionarios, de las instituciones, organizaciones, de las iglesias, juntas de vecinos, partidos políticos, sindicatos, gremios profesionales, empresas, bancos, etc.

Las relaciones públicas

Las relaciones públicas es la verdad oficial de la empresa, de una institución, del gobierno, del partido, del dirigente. Esa es su verdad y como tal debemos atribuir en la nota que realicemos dicha verdad. Divulgar esa verdad oficial es una de las tareas comunicacionales de las relaciones públicas.

El periodista cuando recibe la nota del departamento de relaciones públicas, no tiene por qué asumir como bueno y válido todo lo que dice el comunicado o nota de prensa oficial.

Tampoco tiene que ser un traductor del mensaje ni transcriptor tampoco. Los periodistas no somos relacionistas públicos cuando estamos haciendo la labor de periodista.

El periodista debe mantener una relación de respeto con la fuente noticiosa, jamás de sumisión y capitulación. El periodismo es irreverente a la ahora del ejercicio profesional; no quiere decir, imprudencia o mala educación, irrespeto, pero sí, hacer las preguntas pertinentes a la fuente que emitió la nota o el comunicado, si lo considera necesario y aclaratorio.

El profesional del periodismo debe percatarse qué hay detrás del mensaje emitido por la fuente, debe descubrir los otros actores del problema, si los hubiere.

Recordar siempre, nuestra labor de investigadores de la noticia, para llegar a la verdad. Somos periodistas, no relacionistas públicos de la institución que emite la nota.

Siempre que actuemos así, estaremos ejerciendo con profesionalismo y ética el periodismo y también, las relaciones públicas. Enhorabuena.

372 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: