¿De dònde viene el rechazo a las vacunas?

ContigoNews.com enero 27, 2022

Por Ana Maria Toribio

Desde que se descubrió la primera vacuna de mano del granjero inglés Edward Jenner y posteriormente por Luis Pasteur quien siguió los pasos de este hecho, revolucionando técnicas y procesos, la vacuna ha sido causa de discrepancia entre grupos que se niegan a creer la efectividad de las vacunas en contra de enfermedades infecciosas, como es el Covid-19 y sus variantes.

Las diferentes fuentes de información consultadas, despejaran dudas y descontento dentro de la población dividida entre creer o no en las vacunas. Talvez después de enterarse de un error causados décadas atrás, y que aún persiste en nuestros días, puedan, grupos antivacunas cambiar su actitud negativa en contra de las mismas.

Según los datos recopilados, la iglesia católica perteneciente a la Monarquía Católica Española de entonces, por los años 1796, se enteró de que un granjero llamado Edward Jenner estaba experimentando unas técnicas de transición animal a humano, que ayudaría a combatir la transmisión de la viruela y su mortífera enfermedad, inmediatamente se opuso al proceso. Los fundamentalistas de la iglesia católica, aquellos que llevan la biblia al pie de la letra consideraron que eso era antinatural o demonìaco.

Hay que entender que por primera vez en la historia de la humanidad, se mezclaba fluidos de animales con los de los seres humanos. Esa acción para muchos fundamentalistas era sumamente peligrosa porque no se debia  alterar lo creado por Dios, segun ellos.

Según las investigaciones, siempre ha existido personas anti vacunas. Esa fue la primera oposición que tuvo la vacuna por parte de la Iglesia católica con una resistencia férrea. Pero cuando el conclave religioso encabezado por la Monarquia Española, se dio cuenta de que ese invento funcionaba, que era realmente efectivo y que con esa vacuna ya no se perderían tantas vidas, cambió radical y rápidamente de posición y se convirtió en una gran ayuda para expandir el nuevo descubrimiento a favor de la humanidad.

Toda esa infraestructura de la iglesia se puso a favor de la vacuna, pero ese principio de oposición y resistencia que duró unos años de negación contra la vacuna, fue difícil de abolir por lo que hoy se sigue heredando en grupos religiosos extremistas. Ellos siguen pensando que no se puede alterar la naturaleza humana y que solo Dios tiene el poder. Además, se le agrega actualmente, pensamientos e ideas mitológicas, entre las que citamos: que se volverán zombis, que a través de la vacuna introducirán un chip para controlar la humanidad; también que alterarán el ADN, Otros creyentes se aferran a la idea de que no necesitan la vacuna porque Dios diseñó el cuerpo para curarse a sí mismo si se le daban los nutrientes adecuados.

La persistencia del error de ayer aún persiste en la generaciòn de hoy. Es muy importante que ahora se evite la negación hacia las vacunas.  Hay que remitirse a la ciencia que es la que nos permite avanzar para bien de la humanidad.

Las actitudes para no vacunarse se han extendido rápidamente como el virus, que los funcionarios de salud pública abrazan cualquier estrategias para lograr la inmunidad de grupo. Entre las estrategias podemos nombrar el intercambio de dinero porque se dejen vacunar, entre muchas màs.

Los grupos anti vacunas tienen sus raíces en una mezcla de fe religiosa y una antigua desconfianza hacia la ciencia convencional, cuando estos estaban convencidos de que algunas de las vacunas fueron desarrolladas y probadas, utilizando células derivadas del tejido fetal de abortos selectivos, que tuvieron lugar hace décadas, pero segun los expertos en salud, esto es totalmente falso. Ademàs, esta creencia se ve fortalecida por una desconfianza cultural y clasista hacia las instituciones gubernamentales de las cuales se sienten abandonados, dijo un entrevistado a ContigoNews.com al momento de investigaciòn.

En este año  2022 se cumple 42 años en que la viruela se eliminó de la faz de la Tierra, a excepción de algunas muestras conservadas en dos laboratorios, uno de Estados Unidos y otro de Rusia. Por ahora se trata de la única enfermedad humana que ha sido totalmente erradicada, aunque la sigue muy de cerca la polio. Tanto una como otra han podido enfrentarse gracias a las vacunas. Por eso, hoy es un buen día para hablar de la vacuna.  Gracias a ella llevamos cuatro décadas libres de la terrible enfermedad de la viruela. También, hay que hablar de la importancia de las vacunas,  porque estamos atravesando una época en la que muchos seres humanos se niegan a ser parte de uno de los avances que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, la vacunaciòn.

Creditos: Milenio / Wikipedia

207 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: