CDP Seccional Nueva York, urge la intervenciòn de Tribunal Disciplinario

(Al centro Siddy Roque)

ContigoNews.com febrero 21, 2022

Por Ana Maria Toribio

¿Quién fue primero que infringió los reglamentos de los estatutos del CDP?

El Colegio Dominicano de Periodistas Seccional de Nueva york, aún continúa sumergido en los conflictos internos generados en la pasada elección, en espera de que el Tribunal Disciplinario, encabezado por Siddy Roque, termine sus investigaciones poniendo final al conflicto que los divide actualmente.

La seccional de Nueva York, está a la espera de la resolución del Tribunal Disciplinario, encargado de estos menesteres, con relación al conflicto interno que no permite la toma de posesión sin usurpación, de Jenny Gómez,  quien tiene todas las credenciales para actual como Secretaria General electa y su equipo y los demás miembros que la apoyan, necesitan que Siddy Roque actúe lo más pronto posible en este dilema.

De no ponerle carácter a esta situación, Sra. Siddy Roque, el CDP de Nueva York, no tendrá identidad creíble. Las organizaciones e instituciones, acuerdos importantes entre ambas instituciones, empresarios, comerciantes y posibles subversioncitas de la entidad periodística de esta localidad, ignorarán la existencia de una institución que aloja a los comunicadores dominicanos por la confusión que se está creando en ellos. Esto, nos atañe a todos y necesita carácter de seriedad.

Algunos miembros del CDP seccional de Nueva York, que no aceptan hasta hoy (5 meses despues de las elecciones), que Jenny Gómez ganó las elecciones pasadas, alegan que los estatutos del CDP en lo que tiene que ver con las elecciones, no fueron acatados por la Comisión Nacional Electoral y que incluso, hubo parcialidad de parte de la comitiva, que vino a esta ciudad a supervisar las votaciones, sin tener el derecho de hacerlo.

Cito algunos de los artículos de los Estatutos del CDP a los que ellos se refieren y que desmienten lo dicho por ellos.

CAPITULO IV. – PÁRRAFO: Las comisiones electorales de las seccionales trabajarán en coordinación con la Comisión Nacional Electoral, de la cual, estas comisiones electorales de seccionales serán auxiliares.

ART. 34.- Los miembros de la Comisión Electoral no podrán optar a ningún cargo electivo ni participar en actividades proselitistas.

Alegan, además, que no hubo el 50% +1 de los miembros activos. Pero hay que entender, que esto es ajustable a las circunstancias. Por Ejemplos: Tenemos un padrón de 182 miembros, pero de ese padrón solo votan en elecciones tras elecciones 61 miembros. En las pasadas elecciones (primera vuelta) donde asistieron las diferentes planchas participantes, asistieron a votar 59 miembros de los 182 activos. Se ajusta la circunstancia a esos 59. Es decir, que la mitad +1 serían un 29 +1; y así sucesivamente.

Estamos hablando de que la Lic. Jenny Gómez en la segunda vuelta, donde solo asistió su plancha porque los disgustados no quisieron ir a una segunda vuelta, obtuvo a su favor 27 votos.  hubiese sido mayor si no hubiera existido la campaña de sus adversarios “llamando a no asistir a votar”.

Alegan 50+1, pero en la campaña donde estaban votando todas las planchas y movimientos, fueron a votar 59 miembros de un padrón de 182, lo que significa que ni el 35% asistió. En esa ocasión ellos no alegaron la mitad +1. Pero al ver que en la segunda vuelta Jenny Gómez saco 26 votos de los 27 que fueron a votar, pues hubo uno nulo, ella logró más, que todas las planchas unidas. Aquí no hay dudas de que lo único que quieren es no aceptar la verdad de su derrota.

No obstante, a esto y de ver claro los cálculos del 50 + 1, insisten en que el presidente de la Comisión Nacional Electoral, el catedrático Luis Pérez, estuvo parcializado. Hay que recordar, que el Sr. Luis Pérez utilizó las redes sociales para convocar a nuevas elecciones a ambas planchas. Las pruebas están en todas partes del buen trabajo que realizó. Si una parte se abstuvo de participar y en vez, emprendió una campaña en contra de no volver a votar, ya eso no fue problema de la CNE, pero sí, de la parte que se atribuyó el poder de hacer las cosas megalanariamente.

Pero si aún, insisten en que la Comisión Nacional Electoral (CNE) se parcializó, debo aclarar, que aquí, en la seccional de Nueva York, el presidente de la Comisión Electoral, Darío Abreu estuvo parcializado, no solo en la pasada contienda electoral, sino en casi todas las que han pasado. Yo soy un ejemplo de ello. Cuando fui a inscribir mi plancha, en unas elecciones anteriores, siendo la primera en hacerlo, Abreu no quiso darme el # 1 porque lo tenía reservado para la plancha de su preferencia, a mi entender.

Así es que, es mejor no tocar el tema de las parcialidades porque de seguro, perderían sus apuestas. Gracias a la participación de la CNE, los conflictos acaecidos en las elecciones de la seccional de Nueva York, no llegaron a peor desenlace entre sus miembros. Además, la CNE intervino ejerciendo pleno derecho, según lo indica el Capítulo IV de los estatutos, donde las seccionales son auxiliares de la principal, es decir, que, si las autoridades del CDP sienten intervenir en algún conflicto dentro de las seccionales, lo pueden hacer en pleno derecho.

En el caso que nos asiste, era necesario la intervención de autoridades nacionales del CDP, ya que votaciones en las pasadas elecciones, se convirtieron un campo de batalla por la negativa que tuvo el presidente de la Comisión Electoral, Darío Abreu (que dicho sea de paso siempre ha sido el presidente de la misma) de no acogerse a los que la mayoría, con razones sobradas, solicitaban. Este pedido consistía en dejar sin efecto los votos por cartas porque estos no cumplían con la debida propiedad que los legalizaba. Es decir, que esas cartas eran enviadas digitalmente y sin las debidas firmas autorizadas.

Fue aquí donde comenzó el conflicto. Abreu no hizo caso a lo que acababa de originarse, lo que debió solucionar antes de comenzar el proceso de votaciones,  y que, a mi entender, fue por estar parcializado, y con la idea de imponer las cartas  al final de las votaciones, si así lo ameritaba la situación. Es decir, que, si ellos presentían que perderían, harían uso de las cartas que traerían nuevamente las discusiones, que pararían las elecciones y así ellos, con premeditadas astucias llevarse las urnas y hacer sus conteos asolas. Como lo hicieron.

Esto se veía venir. Al no quedar solucionado el dilema al principio. Ocurrió que, al finalizar el conteo de los votos internacionales, donde no hubo ningún problema, se iba a proceder a contar los votos locales presenciales, como es la costumbre. Pero, aquí fue donde Darío Abreu agravó el conflicto, al decir, que contarían primero los votos enviados digitalmente. Esos votos, que no tenían la firma de su autor ni eran notariados. Él estuvo consciente de que esto traería nuevamente las discusiones.

Todo eso estuvo planeado. Estoy tan segura de lo que estoy diciendo, que recuerdo que cuando salimos a la acera «con la mesa al caco», Arismendy Gonzàlez vino a mi, diciéndome que parara de grabar , pero en lo que me entretenía, parado frente a mí, me distrajo para que yo no tomara en cuenta que se llevaban las urnas. Nadie viò ese momento. Gonzàlez usò su estrategia conmigo sabiendo que yo lo grabo todo.

En primer lugar, siempre se ha sabido que los votos ausentes tienen que ser enviados con antelación, con la firma de su autor y notariado. Estas no cumplían con ninguna de estas reglas. Eran enviados por internet. Por otra parte, la cantidad excesiva de votos ausentes levantaron sospechas de fraude.

Nunca en la historia de las elecciones del CDP, se había visto tantos votos ausentes (alrededor de 22 votos), sin firmas de puño y letra de sus destinatarios y sin ser notariados.

¿Entonces, yo me pregunto, quien fue el primero que infringió la ley o los estatutos?

Reglamento Electoral CDP

CAPITULO IV
De la Elecciones en las Seccionales

ART. 32.- La Junta Directiva de las seccionales convocará una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, por lo menos, un (1) mes antes de cumplirse el período de dos (2) años de gestión dirigencial para elegir a la Comisión Electoral.
PÁRRAFO: Las comisiones electorales de las seccionales trabajarán en coordinación con la Comisión Nacional Electoral, de la cual, estas comisiones electorales de seccionales serán auxiliares.
ART. 33.- La Comisión Electoral estará integrada por un Presidente, un Secretario, un Vocal y un Suplente. En las seccionales donde no haya suficientes miembros del CDP, la asamblea de la seccional puede designar personalidades locales para integrar la comisión electoral, y se hará asistir al momento de las elecciones por un abogado notario público.
ART. 34.- Los miembros de la Comisión Electoral no podrán optar a ningún cargo electivo ni participar en actividades proselitistas.
PÁRRAFO: Conforme lo establece el Reglamento Interno del CDP, la elección de la Comisión Electoral, se hará en base a los siguientes atributos:
Los miembros de la Comisión Electoral deberán ser escogidos de entre colegiados que se hayan destacado por su experiencia gremial y por el fiel cumplimiento de sus deberes y su reconocida conducta profesional y ciudadana (Artículo 41 del Reglamento Interno); y
Los miembros integrantes de la Comisión Electoral serán escogidos en una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, que se celebre por lo menos sesenta (60) días de anticipación al primer día del mes fijado para la celebración de las elecciones (Artículo 42 del Reglamento Interno).
ART.35.- Las Asambleas Generales de las seccionales serán válidas al verificarse la mitad más uno de los miembros activos de la seccional. Se considerará ganadora a la plancha que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos, la cual ocupará todos los cargos de dirección de la Junta Directiva.
ART.36.- Las planchas serán presentadas con el listado de los candidatos a todos los cargos de la Junta Directiva de cada seccional.
ART. 37.- La fecha límite para la presentación de las planchas vence cinco (5) días antes de la votación.
ART. 38.- Las planchas participantes en las elecciones tienen derecho a un delegado en cada lugar de votación, el cual debe ser debidamente registrado ante la Comisión Electoral, el cual será registrado tres (3) días antes de la fecha de votaciones.
ART. 39.- Las elecciones se celebrarán en la sede de las seccionales que la poseen o en cualquier otro lugar que designe la Comisión Electoral de la seccional.
ART. 40.- Los candidatos de las planchas deberán ser miembros activos del CDP, lo cual le obliga a estar al día en el pago de sus cuotas.
ART.41.- La Comisión Electoral está obligada a suministrar todas las informaciones necesarias a las planchas participantes en el proceso electoral.
ART. 42.- La juramentación de la directiva de las seccionales se hará a través de una coordinación entre la Comisión Electoral y las directivas seccionales.

 

 

104 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: