CDP resalta logros en primer año de gestión, Jenny Gómez Secretaria General dice estar muy optimista

Foto de archivo en campaña de votaciòn al CDP NY.

Por Ana Maria Toribio

Nueva York. – La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas Seccional Nueva York, encabezada por la licenciada Jenny Gómez, ofreció un informe detallado de su gestión a propósito del primer aniversario, mencionando los avances alcanzados, obstáculos superados y metas trazadas con miras al segundo año cuando concluyen el periodo para el cual fueron electos, juramentados y ratificados.

La secretaria general, acompañada de los demás directivos y parte de sus asesores admitió que han sido 12 meses difíciles ante la negativa de algunos de permitir el avance del gremio profesional en una nación tan prospera y con tantas oportunidades, pero aseguro que la fortaleza de avanzar llega de un mandato divino y la firme decisión de un equipo comprometido con la justicia y los valores éticos y morales para hacer de la seccional un ejemplo de innovacion y progreso como ha sido el lema desde la campaña.

«Aunque parezca algo simple u obvio la Seccional cuenta con una pagina web, un número fijo, todas sus redes sociales y una oficina, habilitados en las primeras semanas de asumir la directiva,

Se retomo la participación constante del CDP en las principales actividades culturales, sociales y comunitarias en el estado de Nueva York.

Entre ellas misas especiales, ofrendas florales, Desfiles y paradas, reactivación de los viernes de la prensa donde se celebran los cumpleaños del mes, efemérides dominicanas y se ofrece un escenario para la puesta en circulación de obras artísticas y proyectos profesionales de trabajadores de la prensa de NY y de otros dominicanos que viajan a la urbe con esos fines.

La parte más importante es la actualización académica que ha permitido una decena de cursos talleres, charlas, conferencias, presenciales y virtuales gratuitos y que han servido para reforzar la carrera e intercambiar experiencias con miembros de otros gremios como reporteros gráficos y locutores, así como productores de contenido y directores de medios.

En ese sentido, Rita López, subsecretaria en la seccional, anuncio la incorporación de nuevos talentos dominicanos que han emigrado a NY en los últimos años y que no se habían motivado a integrarse. Asimismo hizo un enérgico llamado de acercamiento y unidad a los miembros que estaban confundidos con la división y luchas internas grupales, sin sentido que afectaron y desencantaron a valiosos miembros y fundadores del colegio.

Por lado, Hanty Almanzar, quien asumió la responsabilidad de las finanzas, explico que uno de los grandes obstáculos enfrentados hasta ahora había sido la parte económica ya que la cuenta del CDP aun es retenida por el anterior secretario general, y el consulado dominicano tampoco le ha entregado el aporte que por años los gobiernos dominicanos habían asignado al colegio.

Explico que hasta ahora todo lo que se ha hecho desde el montaje del segundo proceso electoral en septiembre y la juramentación en octubre del pasado año hasta la actualidad se ha realizado con el pago de cuota de membresía por adelantado de hasta dos años de la directiva y asesores, así como aportes por intercambio de publicidad con el programa de TV de la secretaria general, aportes extras personales de Jenny, Rita y Federico Pinales.

Se recuerda que el CDP fue incorporado en el estado de Nueva York y a nivel federal recibió un numero de identificación fiscal y asignación de un 501C3 que le permite exención de impuestos, por lo que debe manejarse con transparencia y responsabilidad a través de cuenta de banco y declaración fiscal anual, cosa que pocos han hecho, pero que esta directiva ha hecho con un asesor financiero.

Otra problemática identificada había sido el abultamiento irregular de la membresía. La ley 10-91 que creo el actual CDP establece que pueden ser miembros los egresados de la carrera de comunicación o periodismo a nivel universitario o los que al momento de aprobarse la ley ejercían como periodistas por lo menos por dos años y vivían de esa profesión.

No obstante, fotógrafos, camarógrafos, locutores y personas ajenas a la carrera y en algunos casos que no concluyeron ni la secundaria son parte del Colegio, pero ya esta en fase de conclusión la limpieza o depuración, con fines de frenar la usurpación, constante en Nueva York que lleva décadas.

Elpidio Tolentino, secretario de acta y correspondencia , gremialista y 8 veces directivo en RD, explico la formula simple: un medico, abogado, ingeniero, arquitecto, contable, para ejercer o ser miembro colegiado debe ser graduado y no es diferente para la membresía del colegio. Este equipo asumió la responsabilidad de hacer respetar la ley y será nuestro legado sentar un precedente desde la capital del mundo.

En otro orden, la directiva CDP NY, anuncio para noviembre la inauguración del nuevo local en el 5085 Broadway en el alto Manhattan, y la fiesta navideña de diciembre,

Y de enero en adelante la apertura de un diplomado, una maestría, la gala aniversario del colegio, un banquete para celebrar el día del periodista con una ceremonia de entrega de medalla al merito periodístico en diferentes renglones, y que ya cuenta con el respaldo de empresariado local para incluir un premio en efectivo.

En calidad de vocal, el periodista Levis German aprovecho para agradecer públicamente al cuerpo de asesores integrados por Zunilda Fondeur, Mayra La Paz, Primavera Guerrero, Adalberto Domínguez, Amin Cruz, Lissette Montolío, Federico Pinales, Ana María Toribio y Rafael Suero, quienes mantienen un apoyo, colaboración y defensa constante a la directiva.

Jenny Gómez, agrego un agradecimiento especial al Comité Ejecutivo Nacional del CDP, encabezado por su presidente Aurelio Henríquez, por mantener una comunicación constante con la Seccional informando y compartiendo cada convenio de formación y colaboración que benefician a los periodistas para que la seccional no quede excluida.

Igualmente a Olivo De León, coordinador general del Movimiento Periodístico Marcelino Vega, y presidente del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP) quien ha sido soporte y asesor permanente de la directiva, al igual que a Mercedes Castillo 5 veces presidenta del colegio y a quien Gómez califico como mentora e inspiradora de sus aspiraciones gremiales.

Otros agradecimientos incluyen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Manhattan Neighborhood Network, Scientology Harlem, Escuela de Locución Moderna Ray Carrion Jr, Chillin Bar, Cibao Meat Products, Congreso Hispanoamericano de Prensa, Pellerano y Asociados, Iglesia Santa Cruz, Fundación Juan Pablo Duarte, Espino Eventos, así como a los profesores Max García, José Emilio De Jesús, Chino Bujosa Mieses, Huchi Lora, Benny Rodriguez, Gabriel Cruz, y el secretario de organización Vicente Balbuena, quien presento excusas por asuntos de salud. los colaboradores permanentes los locutores Magalys Medina, Francisco Santana, Miwanny Ruiz, Sandra Céspedes.

La directiva del CDP NY fue electa en una segunda ronda electoral presidida por el entonces presidente Luis Pérez en septiembre del pasado año, juramentada por el presidente nacional, Aurelio Henríquez el 16 de octubre del 2021, y ratificada con el 90 porciento de los votos en una asamblea ordinaria, máximo organismo del colegio, en junio del 2022.

Los detalles de cada actividad antes mencionadas están sustentadas en el portal del FB cdp-nyc, portal digital y demás redes sociales con el mismo nombre.

El acto se llevo a cabo en el salón principal del centro comunitario Scientology ubicado en Manhattan, al que asistieron además de periodistas, miembros de la Fundación Juan Bosch, el Instituto Duartiano, y otras organizaciones comunitarias locales.

Interesados en unirse al CDP en New York, llamar al 732-619-0330 o escribir al correo electrónico cdpnyc.directiva@gmail.co

 

 

 

142 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: