Andando o en ‘mulas’: una semana con el éxodo venezolano en su huida desesperada ante el cierre de fronteras

ContigoNews.com 28 agosto, 2018

La decisión de Ecuador y Perú de exigir pasaporte en la frontera a los venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país ha llevado a esos migrantes a una carrera contrarreloj para evitar cruzar de manera ilegal. En una semana en la que una jueza ecuatoriana acabó levantando la medida de manera temporal, este es el trayecto que han hecho algunos de ellos.

Rafael Garrido tiene 20 años y era Guardia Nacional en Maracaibo. Cuenta que desertó por el hambre porque lo que ganaba no le alcanzaba más que para comer una vez al día. Nos lo encontramos en Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, esperando una solución para poder entrar a Ecuador regularmente, después de que el gobierno ecuatoriano implementase la medida de pedir pasaporte a los ciudadanos venezolanos.

Esa medida (que en la práctica significa el cierre de la frontera para muchos de ellos) comenzó a implementarse el pasado sábado 18 de agosto, pero la desesperación llevó a un grupo de unos 400 migrantes venezolanos a cruzar a Ecuador en grupo de manera ilegal en protesta por la decisión. La mayoría de los migrantes venezolanos viajan solo con la cédula de identidad deteriorada ante la imposibilidad de conseguir pasaporte.

La migración de venezolanos a países latinoamericanos aumentó más de 900% en los últimos años. Los principales países de acogida en la región son Perú, Ecuador y Colombia. En total, unos 2.3 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años, según la ONU.

Solo una semana después de que la medida entrara en vigor, una jueza suspendió por 45 días el requisito de presentación de pasaporte a los inmigrantes de Venezuela que tratan de ingresar a Ecuador.

Casi 3,500 kilómetros (más de 2,100 millas) separan la frontera de Cúcuta de Lima y, aunque la mayoria de los caminantes venezolanos son jóvenes, el cansancio y las ampollas pasan factura en el camino.

La mayoría de venezolanos que entraron en grupo a Ecuador como medida de protesta ante la decisión de ese país de exigir pasaporte seguían en otra lucha contra el reloj. Querían seguir avanzando a Perú y debían llegar antes del 25 de este mes, fecha en la que Perú comenzó a replicar la medida de pedir ese documento a los migrantes de Venezuela.

Parte de los más de 800 kilómetros que separan Rumichaca (en la frontera de Ecuador y Colombia), y Huaquillas (en la frontera con Perú), las hacen andando o con la ayuda de las ‘mulas’: camiones que paran para llevarles una parte del recorrido.

Un grupo de venezolanos que viaja en un bus puesto por el gobierno ecuatoriano para dejarles en la frontera con Perú escucha a una representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que les aconseja pedir refugio en ese país para poder entrar ante la medida de la petición de pasaporte del gobierno peruano. ACNUR registró un aumento del 8.828% en el número de solicitudes de asilo por parte de venezolanos.

En un comunicado, Amnistía Internacional dijo que la implementación de las recientes medidas migratorias en Perú «podría incrementar el riesgo e inseguridad» de quienes buscan obtener protección internacional. Además dijo queaumenta la vulnerabilidad de estos migrantes frente a la discriminación, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, el tráfico de migrantes y refugiados, entre otros. Fotos: Edu León.

Univision

Ana Maria Toribio / ContigoNews@gmail.com

240 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: