Zunilda Fonder: Sr. Presidente Luis Abinader, las pensiones a los periodistas necesitan atención

ContigoNews.com septiembre 26, 2020

Por Ana Maria Toribio

Nueva York. – La celebración de la entrega de la medalla al mérito periodístico a Zunilda Fondeur anoche reventó la plataforma de zoom con manifestaciones de amor, admiración y respeto para ella. Durante el discurso hecho por la versada periodista Zunilda Fondeur en el cual destacó la urgencia que deberá prestar el presidente de la  República Dominicana, Luis Abinader Corona a las pensiones de los periodistas necesitados de las mismas, también, pidió respeto por la diversidad cultural y de género.

La plataforma de zoom reventó anoche con todos los participantes colegas y amigos que quisieron acompañar a la destacada periodista, locutora, maestra de ceremonias, entre otras cosas más, Zunilda Mercedes Fondeur, en ese magno evento donde se le entrega la medalla al mérito periodístico por sus 50 años de trayectoria profesional de mano de otra gran mujer del periodismo nacional, Mercedes Castillo presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Zunilda Mercedes Fondeur en su discurso de agradecimiento por el agasajo a sus 50 años de carrera profesional llevando las noticias de un lado a otro y sirviendo de plataforma a las siguientes generaciones de comunicadores, expresó textualmente lo siguiente: “Tenemos que tener respeto por la diversidad cultural, social, y de géneros , además, deben de saber que un diploma no hace al periodista o comunicador, lo hace su vocación, su talento, su educación y entrenamiento para ser cada vez mejor, ejercer el periodismo con amor, sin mentiras”.

Agrego también, un llamado al gobierno dominicano Lic. Luis Abinader Corona para que tome en cuenta las pensiones de tantos periodistas que esperan de ella y que para algunos es su única esperanza de llevar un plato de comida a la mesa después de haber dado la mayor parte de su vida al servicio de la información.

El evento estuvo moderado por la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo.  La intervención de la periodista Mayra La Paz, Secretaria General del CDP de la Florida Central expresó, palabras de elogios a quien fuera su gran apoyo en momentos difíciles de su vida y quien siempre la guió con sus experiencias en el mundo de la comunicación ganándose el apodo de “madre “porque eso considera que es Zunilda para ella, dijo.

La semblanza de Zunilda Fonder fue leída por el periodista Adalberto Domínguez, quien a la vez, expresó su aprecio con anécdotas de cuando trabajaban en comunión en el programa de TV Realidades, el tele periódico creado por Fondeur. Olivo De León encargado del Instituto y Protección al Periodista (IPPP) y recién nombrado director de prensa de Salud Pública, dijo emotivas palabras sobre la parte generosa y humanitaria de Zunilda Fondeur.

El derroche de respeto, admiración y afecto para la experimentada comunicadora fue evidente con más del 50% de invitados que, pese a que algunos no pudieron entrar por problemas de conexión, enviaron sus felicitaciones por escrito, entre los que figuran, Juan Carlos Pellerano, Federico Pinales, Ramón Bodden, Roberto Gerónimo, Marino Báez, Lic. Arelis Ayala, Adalberto Grullon, Humberto Olivieras, José Alduey Sierra, entre otros.

Razones de sobra para festejar a la grande, a la magistrada de la comunicación Zunilda Fonder con canciones, en las voces del venezolano Edward Mena, Isabel Cordero, Primavera Guerrero y una jovencita hermosa hija de la periodista Yanny Pérez Filpo.

Así, entre cantos, manifestaciones con palabras de amor para la querida Zuni y copas de vino, jugo y agua se desarrolló el evento que comenzó con la bendición al acto de la pastora Claudia Hernández y la culminación de las palabras de gracias de Mercedes Castillo. La intervención de la periodista Ana María Toribio, quien reveló que está escribiendo la biografía de Zunilda Fonder y aseguró que sera una historia muy interesante.

Parte de los que asistieron a la celebración virtual de la entrega al mérito periodístico de Zunilda Fonder fueron, después de los arriba mencionados: Rafael Santos en representación de la seccional de Nueva York,  Olmedo Pineda el presidente de la seccional de Madrid, España, Juan Carlos Visonó de la seccional de Santiago, Cándida Ortega, Rosario Tífa, Ángela Genao, Pedro González, Matty Vásquez, Rosa Domínguez, Elpidio Tolentino, José Madera, Rosa Zapata, Aurelio Henríquez, Francisco Fría Morel, Jacqueline Sierra, Estela Abreu, Claudia, Johann Alba, Glady De La Cruz, Paula Belliard, Francia Arrendell, entre otros más.

El evento a esta dama del periodismo fue muy merecido ya que Zunilda Fondeur ha recibido numerosos premios en los Estados Unidos y en la República Dominicana. Fue nombrada una de las mujeres más influyentes por la respetada revista Temas, y fue vista como una de las dominicanas más distinguidas por Vista, la revista del New York Daily News. En Miami, fue galardonada con el Premio de la Independencia por una organización de dominicanos que viven en el extranjero; en la República Dominicana recibió dos micrófonos de oro del Colegio de Periodistas Dominicanos. Amada entre los dominicanos de Nueva York, Alianza Dominicana la honró con el Premio Minerva Mirabal y recibió proclamaciones en su honor de parte de los concejales de la ciudad de Nueva York, Guillermo Linares y Miguel Martínez, así como del asambleísta del estado de Nueva York, Adriano Espaillat.

Su extraordinaria capacidad, su dedicación, personalidad y nivel de influencia en la comunidad, permitieron que ella produciera y colocara el programa de TV Realidades en un sitial deseado por la competencia de ese momento.

Por los estudios de «Realidades»desfilaron los más destacados líderes políticos, dominicanos y neoyorquinos, motivados por el gran prestigio y audiencia de Realidades; entre ellos: Juan Bosch, Jacobo Majluta, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, Milagros Ortiz Bosch, Atuey Decamps, Jaime David Fernández Mirabal y otros muchos, así como varios alcaldes y líderes comunales.

De igual manera destacadas figuras del deporte como Juan Marichal, artistas como Angelita Carrasco, Janyll y tantísimos nacionales e internacionales y todos líderes políticos del patio, deportistas, profesionales, empresariales, culturales, religiosos, deportista, así como el más humilde miembro de la comunidad que necesita hacer alguna denuncia o queja.

Zunilda Fondeur, pionera de las periodistas dominicanas en laborar como corresponsal de medios como El Sol, El Listín Diario y otros es oriunda de Santiago, pero a principio de los setentas se estableció en Santo Domingo, estudiando y laborando en reconocidas estaciones de radio y televisión, así como en el combativo diario La Voz del Pueblo, que dirigió el abogado Marcio Mejía Ricart.

En 1980 ingresó con su residencia debajo del brazo a Estados Unidos, iniciándose inmediatamente como redactora y voz noticiosa de varios programas y produciendo «Iberoamérica Aquí» por Radio WBNX 1380 AM, una hora a la semana, al tiempo de inscribirse en algunos cursos técnicos y en Hostos Community Collage, lo que también compartía con maestrías de ceremonias, que en corto lapso logró granjearse una popularidad.

Altamente respetada entre su gente, Fondeur fue llamada al liderazgo en la profesión en varias etapas de su carrera, en la República Dominicana y en los Estados Unidos. En 1970, mientras todavía estaba en su país natal, fundó la Asociación Dominicana de Anunciadoras de Radio de Mujeres. En 1989, se convirtió en la primera presidenta del Radio Announcers Club de Nueva York. Ella ha servido como presidenta de la Asociación de Periodistas; directora del Colegio de Periodistas Dominicanos y de la Asociación de Reporteros Cubriendo las Artes, conocida por sus siglas en español ACROARTE. Además, Fondeur se ha distinguido a través del servicio público, contribuyendo con su talento y tiempo a varias organizaciones, incluido el Comité para el Desfile Dominicano y la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte (P.S. 132), ambas en Nueva York, trabajo en Nueva York para la estación de radio WBNX. También se convirtió en corresponsal de los periódicos de República Dominicana Listín Diario y El Sol, el periódico de Miami El País y varios otros periódicos en los Estados Unidos.

En 1990, se unió al personal del semanario Listín USA, afiliado a Nueva York de Listín Diario. Un año después, con la ayuda de un pequeño grupo de profesionales bien establecidos en el campo de las comunicaciones, y usando su propio equipo, comenzó el programa de televisión Realidades. El programa se convirtió en un hit de la comunidad dominicana en Nueva York para todos los políticos, artistas y demás.

Zunilda Mercedes Fondeur, se graduó de Hostos Community College con un título asociado en artes liberales y recibió una licenciatura en periodismo y comunicaciones de la extensión estadounidense de la Universidad Hispana de América de España. En 2001, le presentaron un Magister Honoris Causa de la Universidad Interamericana en una ceremonia en las Naciones Unidas. Rápidamente ella se convirtió en una fuente vital de noticias y otras informaciones para los dominicanos en los Estados Unidos. Actualmente es co-productora del periódico digital ContigoNews.com.

Zunilda, es una persona sumamente caritativa, sensible a las necesidades ajenas, por lo que es co-fundadora de organizaciones de pro-ayuda a los necesitados, tanto en su país natal como en los Estados Unidos donde reside por casi 40 años. Tiene una inteligencia incomparable, audaz y muy sabia, busca siempre la manera de hacer sentir a los demás de una manera especial.

Ella tiene la fortuna de tener muchos amigos por lo que ideó unas series de columnas en el diario digital ContigoNews para poder expresar sus sentimientos. Es el caso del titular «Mujer Formidable» donde destaca las cualidades de la persona seleccionada por ella; «Desde mi curul», «Manual de la tercera edad» a través del cual ofrece consejos en este momento de la vida; «Fotos y Videos Misceláneos», Todo esto para trillar caminos a otros que vendràn detrás de ella.

Aunque cerró el ciclo de la producción televisiva, para acogerse a un retiro temprano para dedicarse al cuidado de su madre en Orlando Florida que unos cinco anos mas tarde pasó a mejor vida, su labor periodística se ha incrementado por las redes sociales, la radio y todos los medios a su alcance.

Comparte su producción intelectual con la tierna vivencia de madre, abuela y bisabuela, a distancia física, pero con frecuencia interactiva, todo eso sin descuidar sus labores gremiales, sociales, filantrópicas y personales.

Felicidades Zunilda Mercedes Fondeur!

 

 

 

 

122 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: