Víctor del Villar un cantautor completo

ContigoNews.com febrero 4, 2021

Por Ana Maria Toribio

Víctor del Villar un cantautor completo y mimado por quienes aprecian su calidad musical.

Decir que un artista es completo dentro del área que maneja, es mucho decir sobre él. Víctor Del Villar no es la excepción en este renglón de formación profesional, que él ha trabajado duramente para convertirse en el artista que es hoy. Él se ha ganado los aplausos del pueblo dominicano y del extranjero porque son muchos los que aprecian y valoran las producciones de este cantautor nuestro.

Ser cantautor se considera un oficio doble, ya que debes ser un buen letrista y un excelente intérprete para tener éxito. Es fundamental que cuentes con una sólida formación musical, pero también, debes estar dispuesto a trabajar fuertemente para mejorar las habilidades de canto y escritura. Víctor Del Villar fue preparándose poco a poco y su arduo trabajo lo llevó a contar actualmente con más de 100 canciones escritas y más de 50 textos poéticos.

Tanto ha sido su formación profesional, que este cantautor dominicano le ha realizado producciones musicales a muchos artistas reconocidos del país y del extranjero. Por citar algunos, tenemos la canción “Me enamore” que escribió para el grupo musical Son Familia y Chichi Peralta, la cual se popularizó a tal manera, que aún sigue siendo una de las preferidas en el gusto de lo que aman la música de este género. También escribió canciones para, Héctor Acosta “El torito”, para los puertorriqueños Gissell y Willis Crespo.

Además, su larga trayectoria lo empujó a participar activamente en eventos culturales dentro y fuera del país. Esto le ha llevado a ganarse la confianza de otros artistas o grupos musicales logrando que soliciten sus servicios de producción y organización de eventos, confiados que están con uno de los mejores en en este renglón musical.

Por todo ese bagaje musical que tiene Víctor Del Villar, pudo participar en muchos cortos metrajes y miniseries donde su experiencia musical fue notoria. Podemos citar algunos:

-Autor de los arreglos musicales en la miniserie dominicana “Ciudad prestada”,

-Autor de los arreglos musicales e interpretación de la canción en el corto metraje “Promesa”.

-Autor de los arreglos musicales e interpretación de la canción en el corto metraje “Azul Celeste”.

-Actor en la obra musical “La Patria por dentro”, dirigida por el dramaturgo Serbio Uribe.

-Voz líder de numerosos comerciales de radio y televisión y campañas publicitarias.

Como el arte es tan competitivo, los que se inclinan por seguir esas sendas, deben prepararse lo más que puedan para poder lidiar con el estrés que da el querer brillar o destacarse sobre los demás cantautores, lo que Víctor Del Villar tomó muy en serio y gastó gran parte de su tiempo en estudios artísticos como los que les mostramos a continuación:

-Estudió música y guitarra clásica con el profesor Leonardo León de manera particular,

-Lectura musical y vocalización con la profesora Marianela Sánchez,

-Estudios de la guitarra y armonía con el profesor argentino Sergio Blanco.

En la actualidad, Del Villar lo hace de manera autodidacta.

Además, por tal razón, Del Villar se ha convertido en uno de los mejores cantautores que tiene el país ya que dentro de la música es compositor, arreglista y letrista. También es un buen actor.

Un cantautor es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, Víctor Del Villar impregna en cada una de sus canciones esa magia que las convierte en un imán de sensaciones y preferencia musical. Dentro del repertorio musical de Víctor Del Villar podemos citar:

– “Me enamoré” / “Tú me negabas” / “Ciudad Prestada” /” Dientes al sol” /” Diamante” /” Ni un día más” /” El congresista” /” Mujer” /” Te prometo” / “Miel y sal”, Y la màs reciente «Vamos de Amores», interpretada por la baladista romàntica Ingrit, entre otras.

Este género, se refiere a un tipo específico de artista que se adscribe por lo general a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales, filosóficas, y sobre todo de amor. Víctor Del Villar tiene una mezcla de todas ellas, se hace llamar “pop fusión caribeña”.

Es un artista que vive reinventándose cada día, superando obstáculos, por eso en el año 2004 Víctor Del Villar realizó una producción inédita la cual tituló “Intimo” por crearla solo para sus amigos, la cual fue editada por la fundación Retajila. No conforme con esta, en el año 2017 presentó su nueva producción llamada ¨Más de una vez¨, en la que incluye 12 canciones de su autoría, y numerosas canciones sueltas.

Víctor Del Villar ha actuado en los escenarios más importantes del RD y en otros lugares de América Latina y el mundo como los son Perú, Venezuela, Puerto Rico y España. Ha participado como productor de varias producciones dominicanas en el ámbito cristiano y secular porque Del Villar no tiene desperdicio.

En la actualidad, este inquieto artista, está dando los toques finales a la que será su primera contribución al mundo literario en el género novela la cual piensa publicar a mediado del 2do trimestre del año en curso.

¿Quién es Víctor Del Villar y sus comienzos en el arte

Debemos decir que este caballero, oriundo de la Ciudad de San Cristóbal, pero pasando gran parte de su adolescencia y edad adulta en los barrios de la Ciudad Capital, República Dominicana y posteriormente en la Ciudad de Nueva York donde actualmente reside, es un joven muy agradable, simpático y conocedor de sus responsabilidades dando, además, respeto a lo que, a su parecer, lo merece. También, es un profesional egresado de la Universidad Dominicana O&M, como Licenciado en Contabilidad y Economía, con diplomados en alta gerencia y auditoria operativa. También es miembro de la Autor Sociaty Composer American and Publisher (ASCAP), miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores y Editores Dominicanos de Música; inc. Sgacedom. Ha sido directivo de esta institución en dos ocasiones.

Del Villar cuenta a ContigoNews.com, que desde pequeño se interesó por la música ganándose el apodo de “musiquita” porque donde quiera estaba tocando algo. A los doce años se trasladó a la capital donde se inició en el mundo de la música. No obstante, a querer siempre estar tocando, le gustaba mucho leer, lo que posteriormente le sirvió de base para escribir sus canciones y contribuir al espacio de la literatura, considerando que ésta es una gran fuente para el desarrollo intelectual.

Su corazón se inclinaba a seguir la música, pero la situación económica y el poco apoyo en la sociedad dominicana, dificulta el despegue y desarrollo de muchos cantautores del país, por lo que dividió su tiempo en las dos carreras: cantautor y contable.

Comenzó escribiendo canciones, que al cabo del tiempo no pudo publicar las primeras notas por considerarlas no ser las mejores de su talento. Continúo trillando caminos en la música y encontró la oportunidad de formar parte en el coro de la banda de Manuel Jiménez, después estuvo en la banda de merengue de CODETEL como el cantante principal, hasta que decidió crear algo que le perteneciera, fue cuando produjo la inédita producción que llamó «Intimo», luego otra que tituló «Más de una Vez» y así, se ha mantenido superando obstáculos.

Sabiendo que el artista que canta, escribe y pone música a sus canciones, como son los cantautores, le preguntamos a Víctor Del Villar que elije primero a la hora de componer: la música o las letras de las canciones. Su respuesta fue la siguiente: “tengo un banco de textos que voy archivando según llegan a la memoria y otro de melodías, es posible que un día yo elija primero la música que encaje con las letras o las letras que combinen con la música”. No tiene un patrón fijo para componer.

También nos dijo que la inspiración para escribir las canciones llega sola. Puede ser que se enfoque en situaciones personales o que el haya visto o escuchado.

Las mayorías de las personas, en cualquier renglón de su vida profesional o personal, generalmente, tienen un referente. Les preguntamos a quien admiró en ese peldaño inicial que lo inclinó a dedicarse a ser un cantautor. Nos contestó que sus primeros referentes fueron: Los movimientos de la Nueva trova, llámese Johan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Fito Páez, Charly García, Miguel Ríos,, Luis Díaz, entre otros más.

Los que quisieran contactar con Víctor Del Villar, aquí tienen los enlaces.

Facebook y YouTube: Víctor Del Villar, Instagram: @delvillar. v, Twitter: @VictVillar.Spotify: Amazon, Pandora, Tic Tok, y todas las demás plataformas y tiendas de música virtual: Víctor Del Villar.

Auguramos muchos éxitos a quien se ha convertido en el cantautor mimado por muchos dominicanos y de otras nacionalidades que aprecian su calidad literaria y musical.

 

 

 

 

147 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: