Una corte de apelaciones congela el dinero del Pentágono destinado a construcción del muro fronterizo

0
66

Trabajadores alistando detalles en el muro entre Estados Unidos y Ciudad Juárez, a la altura del poblado Sunland, Nuevo México. (Archivo)Crédito: Nacho Ruiz/Cuartoscuro

ContigoNews.com 4 julio, 2019

La decisión pone en duda la capacidad del presidente Donald Trump para cumplir una de sus principales promesas de campaña antes de las elecciones de 2020. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército había anunciado recientemente diferentes contratos financiados por el Departamento de Defensa para la construcción de diferentes secciones de la barrera en la frontera con México. 

 

Este miércoles, una corte de apelaciones confirmó la congelación del dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con Méxicolo que arroja dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para cumplir una de sus promesas de campaña antes de las elecciones de 2020.

En una decisión dividida, un panel de tres jueces del noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EEUU, con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo con un fallo de un tribunal inferior que impidió al gobierno recurrir al dinero destinado al combate al tráfico de drogas del Departamento de Defensa para construir secciones de alta prioridad del muro en los estados de Arizona y Nuevo México.

Aunque el caso aún puede ser reconsiderado, pero la administración federal no puede construir dicho muro mientras no concluya la batalla legal.

Un primer intento de congelar los recursos para la construcción del muro fronterizo tuvo lugar en Oakland cuando el juez de distrito Haywood Gilliam Jr. impidió el trabajo de dos contratos que eran financiados por el Pentágono. El primero abarca 46 millas en Nuevo México y el segundo de 5 millas en Yuma, Arizona.

Si bien la orden se aplicó solo a los primeros proyectos, Gilliam dejó en claro que creía que la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos prevalecerían en el juicio, argumentando que el presidente estaba ignorando los deseos del Congreso al desviar el dinero del Departamento de Defensa.

El mismo juez dio un paso más el pasado viernes al decidir de manera definitiva que la administración no podía usar el dinero destinado al combate a las drogas del Pentágono para los dos proyectos previstos en su orden de mayo o para reemplazar 63 millas en el sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, y 15 millas en su sector El Centro, California. El gobierno de Trump inmediatamente apeló la decisión.

UNIVISION Y AP