Un concepto de amor reseteado

0
120

ContigoNews.com 13 febrero, 2019

Por Saiury Calcaño
Santo Domingo. – En medio de tanta violencia y actos viles en nombre del que se supone es el sentimiento más sublime que existe, es necesario cuestionar, desaprender y construir desde cero el concepto que se tiene del amor, para cultivar relaciones interpersonales sin cuartar la libertad de la otra persona.

El control, la obligación, los celos y el pensamiento de posesión no son sinónimos de amor, sin embargo, las ideas machistas han permeado tanto en la sociedad que se ven como normales y son aceptadas como buenas y válidas.

Normas sociales erróneas

“Una norma social es una creencia que establece una sociedad de acuerdo a sus valores y principios y que se convierten en mandatos que deben ser cumplidos. La finalidad es crear una mejor convivencia y relaciones interpersonales.

Son reglas que no están escritas, pero se esperan que se cumplan.

Muchas de ellas son transmitidas como comportamientos esperados de generación en generación”, explica la psicóloga Soraya Lara, directora del Centro Asistencia Familiar.

Esa forma de pensar, de hacer las cosas, las repetimos, sin cuestionar, muchas veces por costumbre, sin saber la razón.

A la interrogante de por qué muchas veces se asocia el amor a la posesión y el control, la terapeuta sostiene que las personas controlan con la finalidad de poseer para que los demás se plieguen a sus deseos, pierdan la autonomía, abandonen su forma de pensar e incapacitarles para tomar decisiones.

“El amor cura y calma. Es un sentimiento afectivo universal que se tiene hacia otra persona, con quien nos sentimos a gusto, en calma y en confianza. Dentro de las consideraciones sobre el amor, se habla de esto como valor que establece la diferencia entre el bien y el mal: ‘Quien ama no hace daño ni hace sufrir’.

Un estudio llamado “Imaginarios de Violencia Contra las Mujeres en Personas Jóvenes” realizado en ocho países de Latinoamérica, incluyendo República Dominicana, muestra la normalización de actitudes que sustentan el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja, justo en gente joven, arrojando datos preocupantes sobre la forma en que la generación emergente entiende que es correcto relacionarse.

La cuarta normal social del estudio presenta que los hombres dominicanos entienden que deben controlar a las mujeres.

La psicóloga, Soraya Lara, desmiente algunos ideas erróneas que tienen los jóvenes.

URGE EL CAMBIO DE MENTALIDAD FEMENINA

Pero no solo el machismo está arraigado en hombres, son doctrinas que se les enseña a las mujeres desde niñas. En el estudio, el sexto imaginario es sobre cuán normal es que las mujeres aguanten violencia porque un hombre tiene el derecho de disciplinar su comportamiento.

44% de las mujeres entre 20 a 25 años creen que las chicas entienden que la violencia es normal en unarelación y por eso.

71% de las encuestadas de 20-25 años entienden que aguantan la violencia por dependencia económica.

78de las adolescentes de 15 a 19 años dicen que las mujeres aguantan la violencia por los hijos.

77% de 15-19 años: “Las mujeres no salen de la violencia porque el hombre amenaza con matarla”.

Campaña

Este informe regional adaptado a República Dominicana fue realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Oxfam.

Para el caso de República Dominicana se realizó con jóvenes de 14 a 25 años de San Cristóbal, Santiago, Azua y Santo Domingo. De ahí sale la campaña ¡Resetéate!, patrocinada por Oxfam, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

La campaña busca provocar debate entre la gente joven alrededor de formas de pensar y conductas machistas que sustentan violencia hacia las mujeres: celos, control de sus cuerpos y estereotipos de género. El mensaje es contundente: ¡Basta de justificar la violencia machista! ¡Vamos a relacionarnos de manera sana!  saiury.calcano@listindiario.com

Listin Diario