Trump retira a EEUU del pacto nuclear con Irán y anuncia la reimposición de sanciones

ContigoNews 08 mayo, 2018

New York. – El presidente cumplió con una amenaza que se remontaba a sus promesas de campaña. Desmantelarlo requerirá de una compleja estrategia diplomática y económica para adaptarse a un nuevo escenario internacional, ya que el pacto no preve una salida unilateral de una de las partes.

El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán a pesar de un extenso cabildeo internacional que buscaba impedir esta decisión unilateral de la Casa Blanca.

El presidente calificó el acuerdo de «dañado y podrido» y dijo que resulta vergonzoso para él como ciudadano de EEUU. Al anunciar su salida del pacto, el mandatario informó que serán reinstauradas sanciones económicas al «más alto nivel». Poco después, el asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que se aplicarían de forma «inmediata» para los nuevos contratos y acotando que las empresas extranjeras tendrán unos meses para salir de Irán.

«Cualquier nación que ayude a Irán en su propósito de tener armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos. El país no será rehén de un chantaje nuclear», afirmó Trump en su anuncio televisado.

El mandatario aseguró que el pacto es defectuoso y aseguró que Irán ha seguido enriqueciendo uranio con el fin de tener el suficiente material radiactivo como para fabricar bombas atómicas. Dijo también que el pacto ha sido una ficción y que Irán ha mentido, para lo cual se remitió a las supuestas pruebas de Israel de que el programa nuclear iraní con fines bélicos continúa.

Univisiòn

 

271 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: