Trump anuncia la liberación de tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte

    0
    75

    ContigoNews 09 mayo, 2018

    Nueva York. – Los tres viajarán a Estados Unidos acompañados del secretario de Estado Mike Pompeo, según lo anunció este miércoles el presidente, quien considera la liberación como “un gesto de buena voluntad”.

    El presidente Donald Trump anunció este miércoles la liberación de tres estadounidenses que se encontraban presos en Corea del Norte y dijo que regresarán a Estados Unidos acompañados por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

    “Me complace informar que Pompeo está volando en su camino de regreso de Corea del Norte con tres maravillosos caballeros a quienes todos quieren conocer. Parece que están en buena salud”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

    Minutos más tarde, la portavoz del gobierno estadounidense Sarah Huckabee Sanders precisó en un comunicado que “los tres parecen estar sanos y todos fueron capaces de subir al avión sin ayuda”.

    • Kim Dong Chul fue sentenciado en 2016 a 10 años de trabajo forzado por “acciones subversivas y espionaje” contra Corea del Norte. Nacido en Corea del Sur, es el que lleva más tiempo detenido de los tres. Según la prensa oficialista norcoreana, este hombre de 64 años y residente de Virginia conducía una compañía en la región norcoreana de Rason cuando fue arrestado el 2 de octubre de 2015. Antes de ser sentenciado, Kim se disculpó públicamente por desprestigiar a los líderes norcoreanos, pasarle información confidencial a Corea del Sur y participar en una campaña de desprestigio sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte.
    • Tony Kim, quien también tiene el nombre coreano de Kim Sang-duk, fue detenido en 2017 en el aeropuerto de Pyongyang por haber cometido “actos criminales hostiles destinados a derrocar al gobierno”. No se ha especificado qué delitos exactamente habría cometido. Era profesor de contaduría en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, la única universidad de financiamiento privado en Corea del Norte, fundada en el 2010 gracias a donaciones de grupos cristianos. Kim se graduó de la Universidad de California en Riverside, con maestría en administración de empresas en 1990 y antes de ser detenido, realizó por lo menos siete viajes a Corea del Norte para fines educativos. Su esposa lo acompañaba cuando fue arrestado. A ella se le permitió abandonar el país.
    • Kim Hak Song fue arrestado también en 2017 por “actos hostiles” contra Corea del Norte, que nunca fueron detallados. Trabajó en desarrollo agrícola en una granja experimental administrada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. No se ha dado a conocer si su caso estaba relacionado con el de Tony Kim. La universidad declaró que al igual que en el caso de Tony Kim, la detención no tuvo nada que ver con su trabajo académico. No se sabe si ambos fueron formalmente hallados culpables y sentenciados.
    Los tres estadounidenses liberados: Kim Dong Chul (izquierda), Tony Kim...
    Los tres estadounidenses liberados: Kim Dong Chul (izquierda), Tony Kim (centro) y Kim Hak Song (derecha). Ahn Young-joon/AP

    Trump también agregó que Pompeo tuvo una “buena reunión” con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que ya fue fijada la fecha y lugar del encuentro, aunque no dio más detalles.

    “Por décadas habíamos sido adversarios”, dijo Pompeo al exjefe de inteligencia norcoreano Kim Yong Chol, quien además ha sido uno de los principales interlocutores, según reporta el diario The Washington Post. “Ahora tenemos la esperanza de que podamos trabajar en conjunto para resolver este conflicto, quitarle amenazas al mundo”.

    El secretario de Estado de EEUU llegó el martes a Corea del Norte para afinar los detalles de la cumbre que se espera tengan Trump y Kim a finales de mayo o principios de junio. El anuncio de este miércoles alivia aún más las tensiones que tuvieron ambos países desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y de cara al encuentro entre ambos.

    Univision