TC declara de urgencia recursos en que oposición ataca la Ley Partidos

0
16

ContigoNews.com 5 febrero, 2019

Los partidos que sometieron la acción dicen que la Ley 33-18 atenta contra la democracia.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró de urgencia cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, entre ellos, uno interpuesto por ocho partidos de la oposición contra la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Ley 33-18).

Alianza País (Alpaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y la doctora Soraya Aquino, se unieron para atacar diez aspectos de la Ley 33-18 que, según entienden, atentan contra el sistema democrático dominicano.

Según explicaciones del dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, lo que persigue el grupo es que sean derogados los aspectos de la Ley de Partidos que tienen que ver con “las primarias, el tema del impedimento de los partidos nuevos a ir aliados en la primera experiencia electoral; asunto que afecta al partido de Minou Tavárez Mirabal, también el tema de que un ciudadano de la sociedad civil no pueda ser candidato si no es previamente un militante de un partido”.

De acuerdo con Castillo Semán, Ley 33-18 ley además contiene artículos mordaza que tratan de coartar el derecho de la población y de los dirigentes políticos a expresarse en medio de una campaña electoral.

“El TC debe fallar cuanto antes y todo el mundo debe saber qué es constitucional y qué no, para que haya una seguridad jurídica. Creo que la JCE debe enviar una comunicación para que el TC emita un fallo lo antes posible”, expresó el político a su salida de la audiencia pública que se conoció en la Suprema Corte de Justicia.

En estado de fallo

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien encabezó la audiencia, también dejó en estado de fallo otros cinco casos sobre la Ley de Partidos.

Entre los expedientes declarados en estado de fallo está el accionado por Alfredo Ramírez Peguero; el de Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras y Rudy Bonaparte.

Igualmente quedó pendiente de fallo la acción de Pablo Berroa y Agustín B. Guerrero Santana; y la de Miguel Antonio Peguero Pulinario, Daniel Regalado Rojas y Marcial Martínez Pulinario, entre otros.

Un grupo de regidores interpuso una acción ante el Tribunal Constitucional con la que pretende “evitar un grave conflicto electoral, jurídico y muertes violentas que pudieran nacer entre las autoridades electas en el 2020 y las salientes de ese mismo año”. Los accionantes aseguran que no permitirán que los saquen de sus puestos cuatro meses antes. Diario Libre