Se amerita Cambios en el Sistema empresarial dominicano y sector periodístico

Por Ana María Toribio

Se amerita cambios en el Sistema empresarial dominicano y sector periodístico post COVID-19

La conferencia en línea realizada ayer por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) esta vez, sin restarle importancia a la anterior, fue plagada de informaciones y posibles soluciones de gran importancia para el sector periodístico, en las que los exponentes expresaron su sentir, su preocupación por la crisis que están viviendo los periodistas por el Covid-19.

Temas como exigir cambios al estado en cuanto a democratizar la publicidad, enarbolar un programa de televisión entre las asociaciones periodísticas existentes, exigir cumplimiento de las partes al pago de publicidad, cambiar todo el modelo empresarial y la forma de relacionarse con ellos; además, crear un periódico entre todos, forzar por una ley completa de amparo a la profesión periodística, hasta decir que el covid-19 vino a desnudar las precarias situaciones en que viven los periodistas ; y el turismo, como uno de los renglones de la sociedad que más aporta a la economía del país, también fue tema de interés en esta segunda conferencia del CDP.

El Dr. Antonio Ciriaco, vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, habló en blanco y negro sobre la realidad mundial de latino américa, la realidad económica del país y sobre todo el impacto de esa realidad en el sector profesional, según lo expresò la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo.

La pérdida de los empleos, La falta de recursos para pagar las prestaciones laborales y còmo el gobierno dominicano restablecerá la economía en el sector del turismo, fueron las inquietudes de Aurelio Henríquez dirigida al vicedecano Antonio Ciriaco, a lo que este dijo textualmente:

“la Repùblica Dominicana y toda américa latina, entrará en recesión con un crecimiento negativo, no necesariamente en cero, pero si negativo. El Fondo monetario internacional es como una cooperativa, los países aportan ciertas cuotas que en momentos difíciles pueden retirar pagando bajos intereses. China hoy en día gobierna con el lema -desarrollo y cooperación-. A partir de ahí, los chinos han avanzado y hoy gobiernan el comercio mundial. Las grandes corporaciones y cadena de valores se instalaron en china, convirtiéndola en una gran fábrica. Los Estados Unidos anteriormente no le hizo caso a américa latina en referencia a los préstamos, mientras que china sí. Comenzaron primero con américa del sur, después centro américa y el caribe. Por eso, América latina tiene más prèstamos con china que con los estadounidenses. Sabemos que  la mayoría de los equipos médicos se los están comprando a china. Esto no es una guerra de ejércitos, sino una guerra comercial. En cuanto al turismo, debo decir que como esta área de la economía aglomera muchas personas, aquí va a depender de los destinos de la Repùblica Dominicana, de la confianza de la gente, porque todo este confinamiento genera también situación de salud psicológica, la recuperación va hacer lenta en este sector”.

“En referencia a la pregunta de Los empleos, debo decir que hay un Periodismo post Covid. Los medios de comunicación están amañados, por pertenecer a tres familias y eso hace que dependan mucha gente de ellos. Por eso es que hay una bolsa de valores que tiene 20 años que no arranca porque no se negocian otras opciones por ser patrimonios familiares. Esto cuestiona el modelo de las empresas, que solo buscan su propia ganancia. Deberían de vender acciones a periodistas que tienen muchos años laborando allí. El colegio debe de trabajar en eso”.  A partir de ahora se debe repensar todo el modelo empresarial y la forma en que los actores, en este caso los periodistas, tendrán esa relación. Muchas empresas debieron haber creado un fondo de contingencia para momentos de crisis, por esta falta, los despidos son evidentes porque si no venden, no hay manera de cumplir con las nóminas”.

Agregó Ciriaco, “El empleo de la clase periodística cuenta con la subvención del gobierno ($8,500) y de las empresas de medios de comunicación (8%). Se habla de La fase uno y fase dos, es decir, que el gobierno da una parte y las empresas o medios de comunicación aportan la otra parte, pero estos la incumplen”.

Otro de los expositores en la conferencia del CDP fue Antonio Augusto Vásquez, director del periódico El Faro de Puerto Plata quien dijo: “Debemos exigir como colegio una ley que nos proteja a todos, a los que estamos y los que vendrán, porque tenemos periodistas en el senado, en la cámara de diputado y se han olvidado que lo que tenemos es una media ley”.

También la periodista Cándida Acosta, editora Económica & Negocios del periódico Listín Diario quien expresó: “Esta es una crisis sanitaria que se ha convertido en crisis económica por lo que tenemos que reinventar para sobrevivir, por ejemplo, sacar un periódico entre todos y no solo estar pendiente al aporte del gobierno”.

Por último, el periodista Adalberto Grullón dijo: “La publicidad debe ser Democratizada, distribuida a todos por igual. Uruguay tiene una ley que obliga al estado a tener que invertir su publicidad equitativamente, incluso, privilegiando a los medios alternativos que carecen de medios económicos, para así fomentar la probabilidad, la libertad, el estado libre; si ellos pudieron nosotros también lo podemos lograr. El estado tiene que estar al servicio de todos, no puede manejarse como si fuera propiedad del partido que está en el poder o del individuo que lo dirige. Tiene que producirse un cambio en sentido general. El corona virus vino a desnudar la realidad penosa en que viven los periodistas. Resaltó, además, la enorme importancia que tiene la profesión del periodismo merecedora de la dignidad y valor que debe tener ante el mundo. De igual modo, el CDP debe servir de sombrilla para que todas las asociaciones especializadas de periodismo enarbólen un programa de televisión conjunto y adaptarnos a la tecnología, porque habrá periodismo por muchos años».

Mercedes termino diciendo que pronto se hará un foro para dar a conocer una propuesta donde todos los periodistas podrán participar con el fin de preparar una excelente propuesta que será presentada al presidente de la república y a los sectores de los medios de comunicación y expresando su agradecimiento a todos los exponentes y a los que participaron en el foro sobre la situación del corona virus su impacto en la clase periodística.

 

 

 

 

 

82 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: