Se aleja el cheque de ayuda: Trump dice que detendrá las negociaciones del nuevo paquete del coronavirus

ContigoNews.com septiembre 6, 2020

El presidente Donald Trump anuncia que cesará las negociaciones con el Partido Demócrata para un segundo paquete de reactivación económica que de manera infructuosa estaban negociando la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la bancada republicana en el Congreso.

Estados Unidos. – El presidente Donald Trump anunció este martes que cesará las negociaciones con el Partido Demócrata sobre un nuevo paquete de estímulo económico y que, de resultar reelecto en noviembre, impulsará un plan de estímulo enfocado en los trabajadores y las pequeñas empresas.

Estados Unidos creó en septiembre la menor cantidad de empleos en cuatro meses, mientras se agotan las ayudas federales sin que haya a la vista un posible acuerdo para otro paquete de estímulo económico y empresas anuncian planes para despedir a miles de trabajadores.

La oficina de estadísticas laborales dijo en un reporte que la economía estadounidense creó 661,000 puestos de trabajo en septiembre, muy por debajo de los cerca de 850,000 previstos por analistas en un sondeo de Reuters, y que la tasa de desempleo bajó levemente a un 7.9%, frente al 8.4% de agosto. Para los hispanos, esa tasa se redujo también levemente a un 10.3%.

«El incremento de 661,000 en las nóminas de empleo, inferior al de 1.49 millones de agosto, es una robusta señal de que la recuperación se está desacelerando mientras persiste la pandemia», dijo Sophia Koropeckyj en un análisis de Moody’s Analytics.

«Por ejemplo, el aprendizaje a distancia ha resultado en un declive amplio en los empleos de los gobiernos locales. La tasa de desempleo bajó a 7.9% en gran medida por la gran contracción de la fuerza laboral. Errores de clasificación llevaron también a una probable desestimación de esa tasa. No es un reporte favorable», agregó.

Si bien se han generado empleos en los últimos cinco meses –tras el feroz golpe de la pandemia que destruyó en marzo y abril poco más de 22 millones de trabajos–, el ritmo ha ido menguando desde el récord de 4.9 millones creados en junio. Esto en medio de una recuperación que voces de peso como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han advertido será lenta y por momentos incierta.

A Estados Unidos aún le falta por crear cerca de 11 millones de empleos para regresar a los niveles previos a la crisis de salud pública. Expertos han dicho que ello se complicaría en medio de la persistente pandemia y la ausencia de nuevas ayudas federales.

A esas advertencias se sumaron esta semana los anuncios de gigantes como Disney, American Airlines y United Airlines sobre el despido de unos 60,000 trabajadores, debido a una débil demanda. Esas aerolíneas han pedido más ayudas a la Casa Blanca y al Congreso, pero hasta el momento los republicanos y los demócratas han fracasado en acordar un nuevo plan de estímulo y las posibilidades de que se alcance uno se complican al acercarse las elecciones del 3 de noviembre.

Las más recientes conversaciones entre la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, terminaron este jueves sin señales de un pacto. Los demócratas aprobaron en la Cámara de Representantes un plan por unos $2.2 billones (trillions en inglés), en una votación mayormente simbólica pues los republicanos probablemente lo rechazarán al llegar al Senado.

Analistas han advertido que sin nuevas ayudas se corre el riesgo de que más despidos temporales se conviertan en permanentes.

También han dicho que pronto se comenzará a ver un declive en los puestos gubernamentales creados específicamente para cumplir con las labores del censo de este año. El informe oficial de agosto, de hecho, había reconocido que la mayor parte de los puestos creados en el gobierno ese mes fueron producto de las contrataciones temporales por el censo.

 

50 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: