Renuncia el fiscal de Nueva York, impulsor del movimiento #MeToo, tras la acusación de 4 mujeres de abuso físico.

ContigoNews 07 mayo, 2018

New York. – Eric Schneiderman se ha presentado en numerosas ocasiones como un defensor de las mujeres. Dos de ellas sostuvieron que las golpeó y amenazó mientras que se defendió afirmando que participó en «juegos de rol y otras actividades sexuales consensuadas», pero que no atacó a nadie.

Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, presentó su dimisión este lunes luego que cuatro mujeres que mantuvieron una relación romántica con él lo acusaran de haber abusado de ellas físicamente. Andrew Cuomo, gobernador del estado, había pedido su renuncia al conocerse las alegaciones.

Dos de las mujeres contaron su historia a The New Yorker, que publicó sus acusaciones este lunes. Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam sotienen que Schneiderman las golpeó de manera repetida, en numerosas ocasiones después de haber bebido. Según su versión, debieron incluso acudir al médico.

Una tercera mujer, una abogada, afirmó que el fiscal la golpeó violentamente en la cara. Una tercera contó experiencias similares.

Selvaratnam afirmó que el demócrata le advirtió que podría hacer que la siguieran o le interceptaran los teléfonos. Ambas mujeres indicaron que las amenazó con matarlas si rompían con él.

El fiscal publicó un comunicado en el que dijo que «en las últimas horas, serias alegaciones, que yo niego vehementemente, se han lanzado contra mí. Aunque esas alegaciones no están relacionadas con mi conducta profesional o las operaciones del cargo, me van a impedir dirigir la oficina de manera efectiva (…). Por lo tanto, dimito».

Un portavoz de Schneiderman, citado por la agencia AP, había negado inicialmente que el fiscal haya realizado ninguna amenaza. En una declaración, Schneiderman sostuvo que participó en «juegos de rol y otras actividades sexuales consensuadas», pero no atacó a nadie.

Las cuatro mujeres, sin embargo, afirman en el artículo que la violencia nunca fue consensual.

Schneiderman, quien además de mostrarse a favor de los derechos de las mujeres, es una de las voces más críticas de la administración de Donald Trump, lo que ha hecho que su nombre haya saltado las fronteras de su estado.

Luego de la publicación por The New York Times y The New Yorker de los abusos sexuales del productor cinematográfico Harvey Weinstein, Schneiderman demandó a su compañía.

El gobernador pide su renuncia

Al poco de conocerse la noticia, el gobernador Andrew Cuomo solicitó su dimisión.

» The New Yorker ha publicado un artículo sobre el fiscal general Eric Schneiderman, en el que se reporta serias alegaciones de asalto por parte de varias mujeres. Nadie está por encima de la ley, siquiera el funcionario legal de mayor rango de Nueva York», dijo Cuomo en un comunicado.

Además de anunciar una investigación, el gobernador subrayó que «mi opinión personal es que (…) no creo que Eric Schneiderman pueda seguir como fiscal general y, por el bien del cargo, debería dimitir».

Tras la publicación del artículo y la solicitud de dimisión de Cuomo, Schneiderman ve cómo se aleja la posibilidad de ser reelegido en noviembre por tercera vez, pese a que hasta ahora era el gran favorito.

Tras la publicación de la acusación, algunas personas cercanas al fiscal general mostraron su sorpresa.

«Conozco a Eric desde hace casi 35 años como esposo, padre y amigo», dijo Jennifer Cunningham, su exesposa, citada por The New York Times. «Estas acusaciones son completamente inconsistentes con el hombre que conozco, que siempre ha sido alguien del más alto nivel, con valores excepcionales y un padre amoroso», añadió.

Univision

 

265 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: