REFLEXIONANDO DESDE MI CURUL…Homenaje a Puerto Rico….Por Zunilda M. Fondeur

0
34

ContigoNews.com 09, 2019

Por Zunilda M. Fondeur

REFLEXIONANDO DESDE MI CURUL…Homenaje a Puerto Rico

Queridos hermanos puertorriqueños: Hacemos provecho de la ocasión para expresarle nuestros respetos, admiración y agradecimiento, hoy que en la celebración de su gran desfile, desbordarán las emociones y orgullo boricua.

Hoy todos seremos Puerto Rico, vayamos o no a compartir en la fastuosa Quinta Avenida de Nueva York, recordaremos su solidaridad con todos los inmigrantes.

Desde que Juan Ponce de León, hace más de 520 años partiera desde Quisqueya, segunda de las tres islas mayores del caribe, a la pequeña Borinquen hubo una simbiosis taina, fusión que nos hermana.

La tradición continuó y en tiempos aciagos, cuando en el 1976, los Boricuas se refugiaron en Dominicana y hasta fueron cortadores de caña, lo que se revirtió hasta el momento, en que son los quisqueyanos quienes buscan mejoría de vida en Puerto Rico.

Aquí en EUA, los puertorriqueños son y han sido bondadosos y solidarios con todo aquel que lo necesitare, amén de compartir su sana alegría.

En el caso de mi familia paterna, mis hermanas mayores se establecieron en la «Isla del encanto» ( y entiendo perfectamente el calificativo y lo apruebo) e hicieron la documentación para que mi papá y madrastra se establecieran con los hijos menores en Puerto Rico y adhiriéndose a sus costumbres así sucedió.

De ahí que en la familia todos nos adaptamos a que mi papá
( don Félix M. Rodríguez Q.E.P.D.) nos llamarà por ejemplo: «La nena Zuni» y hasta hoy así nos decimos de forma natural.

Mi hermana Pura casó con el señor Dolores López, (Lolo), de quien enviudó después de casi 40 años de matrimonio, logrando una relación muy armónica.

Aida casó con Deseado Rodríguez, en una linda celebración con guirnaldas, cuyo matrimonio que aún perdura com más de 52 años en armonía procreó tres hijos Elizabeth, Aidita y Wilber, quienes los han coronado con más de una docena de nietos, todos puertorriqueños, incluyendo a la mayor, administradora de empresas y el menor, médico, quienes laboran en las ciudades de Virginia y Kissimmee, Florida desempeñándose en sus respectivas carreras.

Elsa y Ramón Estévez, de sus tres hijos, David y Miosotis nacieron en Puerto Rico y Marielly en Nueva York, al igual que Victoria y Freddy Mago, Rikelmy y Yerissa llegaron al mundo en borinquen y Clara Mago-Guzman en Nueva York y Rosario con Ramón (Q.E.P.D.) le nacieron en Ramón Sanlatte y Junique Sanlatte, mientras que Julian F. Hidalgo, fruto de su segundo matrimonio con Julián Hidalgo, nació en la «Capital del Mundo». De igual manera que al ingeniero Félix José, Albert, su primer hijo le llegó en Puerto Rico y las hembras Julissa Rodriguez y Yésica nacieron en Providence, R.I.

Mi padre laboraba en un complejo de edificios de apartamentos en el famoso y elegante sector El Condado, en donde residían los famosos artistas cubanos Olga Chorens y Tony Alvarez, padres de las también excelentes intérpretes Lissette y Olga Alvarez, con quienes mi simpático y servicial progenitor estableció una bella amistad y a quienes les mostró orgullosamente una foto de su hija Zunilda, la periodista y locutora que trabajaba en la televisión, radio y periódicos.

Fue tanto lo que se encariñaron los cubanos Álvarez con mi papá, que la estrella aprovechaba los especiales cuando solía hacer compras y me enviaba ropa y zapatos para que usara la hija de don Félix y los luciera en la televisión dominicana.

..Les confieso que en mi memoria tengo unos zapatos de charol rojos muy bonitos y que usé muchas veces, que ella tímidamente le dijo a mi padre, que como los había usado, si no me quedaban o gustaban que los regalara.

Esto ocurría a mediados de los 70s. y en los 80s. y durante un viaje de vacaciones que hicimos mi compañero Esteban y yo a Miami, fuimos a un centro nocturno en donde la pareja de Olga y Tony actuaba y hasta su hija Olguita, lo que aproveché para agradecerle en mi nombre y el de mi amable padre, a lo que ellos respondieron dedicándonos el show e integrándonos al final del evento, con unas inmensas mángas arandeladas al estilo cubano-español, en una ronda de trensito humano.

Es la primera vez que abordo estos recuerdos y en la dimensión en donde se encuentren deseo la paz a las almas de Olga, Tony y papá, y a ellos esta «nena» dedica un….Ay bendito!!!!

Éxitos en su tradicional desfile y que les vaya bien al equipo de Telemundo 47 y demás colegas que con alegría, cubrirán el musical colorido y vistoso abrazo boricua.

En la presente gráfica Pura viuda López y Fefa de Vásquez con su esposo Domingo, mis hermanas mayores, compartiendo con nuestra hermanita Victoria, en casa de Llysel, en Providencia, en donde la hija menor de Fefa es gran anfitriona.