¿Por qué el alza de los precios del petróleo beneficia poco al país con las mayores reservas del mundo?

0
22

Un extrabajador petrolero venezolano protesta durante una huelga de hambre para reclamar el pago de salarios adeudados. Crédito: Matias Delacroix/Getty Images

ContigoNews.com 16 septiembre, 2019

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del planeta, que son administradas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal industria del país. Durante el mandato de Nicolás Maduro, la caída en la producción petrolera ha sido dramática: hoy produce menos barriles que en 1940 y los pocos que exporta se ven afectados por las sanciones económicas de Estados Unidos.

VÍCTOR SALMERÓN

El ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, impulsó el precio del barril de crudo. Pero contrariamente a lo que podría pensarse, este incremento no tendrá mayor impacto en Venezuela: la nación con las mayores reservas de petróleo del planeta.

La causa es que la cantidad de petróleo que se extrae diariamente en Venezuela registra una profunda caída en los últimos seis años, a lo que se añade el impacto que tienen las sanciones de Estados Unidos sobre los pocos barriles que la administración de Nicolás Maduro logra colocar en el mercado.

Las estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestran la pérdida de peso que ha tenido Venezuela en el negocio petrolero. De acuerdo con la información entregada por el gobierno venezolano, en agosto el país produjo 933,000 barriles diarios, cifra que representa un descenso de 66% en los seis años en los que Nicolás Maduro ha estado en el poder y una cantidad inferior a lo que el país producía en la década de 1940.

La firma Síntesis Financiera deja en claro que por el declive de la producción, que se ha acelerado en los últimos 12 meses, aun si el alza en los precios del petróleo se mantuviese por largo tiempo el beneficio en ingresos será muy limitado: “Para Venezuela, un mes con un aumento de 12 dólares en el precio por barril exportado representa hoy entre 90 y 100 millones de dólares extra. Con los volúmenes de hace un año habría significado un ingreso adicional entre 360 y 450 millones de dólares”.

La caída de la producción, tras años de baja inversión y una gerencia errática donde el sector militar ha tomado el control de la empresa petrolera del Estado, PDVSA, no tiene perspectivas de detenerse en el corto plazo.

Parte del problema

José Toro Hardy, quien formó parte de la junta directiva de PDVSA, explica que “anteriormente cuando había conflictos en el Medio Oriente Venezuela era parte de la solución del problema porque estaba en capacidad de aumentar su producción y mejorar el abastecimiento del mercado, pero ahora somos parte del problema porque nuestra producción ha caído dramáticamente”.

“ La caída de la producción se traduce en que prácticamente no nos beneficiemos del aumento del precio, las exportaciones son muy bajas y hay que tomar en cuenta que buena parte de ellas son para pagar deuda con Rusia y China, es decir, no generan caja”, agrega José Toro Hardy. Univision