NOTAS, FOTOS Y VIDEOS MISCELANEOS…La década de los 80s…por Zunilda Fondeur

    0
    656

    Por Zunilda Mercedes Fondeur

    Dedico la presente columna a: ACROARTE  y a LA ACE…Por Zunilda Fondeur NOTAS, FOTOS Y VIDEOS MISCELANEOS….La década de los 80s. fue notoria, prolija, para las vocalistas dominicanas, conforme la durabilidad y señorío alcanzado por muchas intérpretes y compositoras, quienes compitieron entre ellas, sin desplazar a las antecesoras y lograron elevar salarios y cobros por presentaciones, shows y temporadas.

    Vickiana, Tati Salas, Jacqueline Estévez, Olga Lara, María Cordero, Dhariana, Maridalia Hernández, Janyll, Edili, Adalgiza Pantaleón, Cecilia García, Míriam Cruz, Jinnette, Saoni y otras no menos talentosas, lograron posicionarse sin desplazar a: Luchy Vicioso, Hilda Saldaña, Angela Carrasco, Sonia Silvestre, Xiomara Fortuna, Sira Medina, Charitín Goico, Belkis Concepción, Milly Quezada. Jazmín Objío y una larga lista de extraordinarias artistas de décadas anteriores…

    Por haber sido la primera maestra de ceremonia oficial de Ana Victoria García (Vickiana) y posteriormente haberla presentado en los estadios de Baseball en: Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, la Cancha de Tamboril y en Puerto Plata; todos repletos de delirantes espectadores; quiero usar como prototipo a esa carismática estrella, quien protestó públicamente ante los empresarios, por estos colocar dimensionadas fotos de los artistas extranjeros en la publicidad, ante fotos pequeñas de los contrapartes artistas criollos.

    Lo hacia aunque estos superaran a los del exterior, así como la gran diferencia en la cantidad económica y las facilidades entre los foráneos y los dominicanos, concitando el apoyo de la prensa y su sindicato, la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores y Actores, AMUCABA, (en la cual yo formaba parte de la junta directiva).

    Un caluroso saludos para esas extraordinarias artistas: Jackeline Estévez y Vickiana. Las admiro y me siento orgullosa de haberlas presentado en vivo en importantes escenarios y entrevistado para la prensa escrita y la TV tantas veces.

    Las amo, queridas amigas y aprovecho el presente video para ilustrar esta columna, que le dedico a la Asociación de Cronistas de Arte, ACROARTE y a la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE, dirigidas por los apreciados colegas Emely Balderas Rodríguez y Fernando Campos, respectivamente. Que sirva como un aporte testimonial y con la responsabilidad de miembro activa en sendas instituciones.

    Rivales
    Estrategia o no, la rivalidad que surgió entre Vickiana y Olga Lara les sirvió a ambas para generar mucho más interés entre sus seguidores. Sus fanáticos rivalizaron también y apostaron a que su cantante favorita se convirtiera en la más pegada.

    Han sido las únicas baladistas dominicanas que llenaron grandes estadios en la capital dominicana y en las provincias. Vickiana proyectaba una imagen sensual y atrevida.

    Sus canciones relataban temas con un contenido erótico, mientras que Olga Lara era más sumisa y con una imagen de mujer segura y tranquila. Sus baladas estaban cargadas de romanticismo, que era lo que gustaba para la época.

    Ana Maria Toribio/ContigoNews