MMV afirma pensiones a periodistas es una gran conquista

Por Olivo De Leòn

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) defendió el otorgamiento de pensiones a periodistas por parte del Poder Ejecutivo y consideró que esta es una de las mayores conquistas logradas por el sector de la prensa en los últimos 11 años y que hay que preservar.

Olivo De León, coordinador general del MMV, dijo que no obstante los esfuerzos de un grupo de comunicadores por restar créditos a este logro y de formular todo tipo de acusaciones a los pasados directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), este proyecto se fortaleció cada vez más.

Afirmó que durante estos 11 años, unos 325 periodistas, que viven en precarias condiciones, han sido beneficiados con las pensiones, logrando con ello obtener recursos para la adquisición de medicamentos y alimentos para sobrevivir.

Asimismo, rechazó la mezquindad de los actuales directivos del CDP e IPPP, quienes al desconocer esta conquista y los esfuerzos para mantenerla, le formulan todo tipo de acusaciones a los pasados directivos, entre ellas, las más recientes, tales como de “utilizarlas como instrumento para fomentar el amiguismo y el grupismo, el de favorecer a personas que no las necesitan o que no pertenecen al CDP,”.

También recordamos que durante el proceso electoral, dirigentes y candidatos del Movimiento Convergencia, tales como David Lorenzo, Luís García y Tony Pina escribieron varios artículos en contra de las pensiones, pidiendo incluso su eliminación y acusando al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández, de delinquir y de estar expuestos a ser sometidos a la Justicia por pensionar periodistas.

“Son totalmente falsas, parciales, interesadas y mezquinas las acusaciones de Convergencia, expresadas por los presidentes del CDP y del IPPP. Las pensiones recomendadas por las pasadas directivas han sido apegadas a tres principios fundamentales: salud, edad, tiempo en ejercicio del periodismo, condición de pobreza. Incluyendo a determinados miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en condiciones precarias”, expresó.

Dijo que las pensiones han sido tan necesarias, que alrededor de un cuarto de los beneficiados han fallecido, algunos de ellos sin disfrutar de ellas y otros logrando cobrarlas apenas uno, dos o tres meses.

Asimismo, nos preguntamos cómo podemos fomentar el grupismo, si la mayoría de los pensionados son parte de movimientos diferentes al Marcelino Vega, como es el caso de David Lorenzo, coordinador de Convergencia, Manuel Azcona, quien fue candidato de Convergencia y del Raffy Durán; Xiomara Henson, José Alberto Sánchez (Sanchito), Wilson Suazo, Santo Aquino Rubio, David Díaz, Pedro Fernández y muchos otros.

288 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: