Miles de vuelos cancelados, caos en carreteras y peligro de congelación: los efectos del vórtice polar que azota a gran parte del país

0
28

ContigoNews.com 30 enero, 2019

Los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan han declarado la emergencia debido a los serios riesgos para la vida de las personas. En Minneapolis, Milwaukee, Chicago y Detroit las autoridades hacen esfuerzos por dar refugio a los desamparados. Al menos seis muertes se han vinculado a las gélidas temperaturas.

La ola invernal más fría en años que está afectando gran parte del país ya no solo deja registro históricos, sino que además supone serios riesgos para la vida, por lo que las autoridades tomarán medidas extraordinarias para proteger a personas desamparadas y vulnerables del clima extremo.

Desde Minnesota a Michigan, los duros efectos de esta ola de frío comenzaron a sentirse este miércoles y así permanecerán en los próximos días, según avanza hacia la costa este. Se calcula que cerca de 90 millones de personas estarán con temperaturas por debajo de 0 grados Fahrenheit (-17 C) y de ellos, 25 millones padecerán temperaturas de -20 F (-28 C), según anunció el Servicio Nacional de Meteorología.

Escuelas cerradas, caos en las carreteras o el servicio postal cancelado eran algunos de los efectos de la ola de frío, que promete dejar temperaturas históricamente bajas. Además, las difíciles condiciones climáticas generadas por la ola invernal han obligado a la cancelación de más de 2,200 vuelos en todo el país, de acuerdo con la página de monitoreo de vuelos Flight Aware. Más de 3,200 vuelos han experimentado retrasos por la misma causa.

Al menos seis muertes han sido relacionadas con las bajas temperaturas: entre estas un hombre que murió al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago, una joven pareja que viajaba en una camioneta que murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana y un hombre de Milwaukee que fue encontrado congelado en su garaje. En Michigan fueron hallados dos cuerpos más en la intemperie.

Los vientos gélidos que se esperan a partir de hoy pueden congelar la piel en 10 minutos, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología. Lo ideal es abastecerse bien de todo lo necesario para quedarse en casa hasta que amaine el temporal. Si no te queda más remedio que salir, minimiza el tiempo fuera y extrema las precauciones contra la hipotermia. A continuación despejamos algunas dudas:

Por más de 3 grados te puedes morir

La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 °F (37 °C). La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 95 °F (35 °C).

Si no se trata, puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de funcionar y, finalmente, la muerte.

Atención a los escalofríos

Los escalofríos son lo primero que notarás cuando la temperatura comience a bajar, ya que son la defensa automática del cuerpo para calentarse. Otros síntomas son balbuceo o murmullorespiración lenta y poco profunda; torpeza o falta de coordinación; somnolencia o muy poca energía; confusión o pérdida de memoria; piel fría y de color rojo brillante (en bebés).

En una fase avanzada de hipotermia cesan los escalofríos y se dilatan las pupilas, se ralentiza el pulso, la piel se torna azulada y se pierde el conocimiento.

Algo muy importante es que una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su afección debido a que los síntomas se presentan de manera gradual. Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. Esta confusión también puede provocar una conducta de riesgo, como mantenerse más tiempo del recomendable en la intemperie.

Qué hacer

  • Usa varias capas de ropa. Una capa interna que elimina el sudor de la piel y puede ser de lana ligera, poliéster o polipropileno. No conviene usar algodón, ni siquiera en la ropa interior, ya que absorbe la humedad y la mantiene cerca de la piel. Las capas intermedias, que aíslan y retienen el calor, pueden ser de forro de poliéster, lana, aislante de microfibra o plumas. Según la actividad, es posible que necesites un par de capas aislantes. Por último, una capa externa que repela el viento, la nieve y la lluvia. Mejor una tela que sea tanto transpirable como resistente al agua y el viento. Si la capa exterior no es transpirable, el sudor puede acumularse y enfriarte.
  • Cuida tus ojos. Los expertos advierten que ni siquiera hay que estar al borde de la hipotermia para que el frío extremo devenga en una ceguera parcial. Como dijo el doctor David Allamby del London Focus Clinc, el viento congelado y fuerte en contraste con la calefacción central se combinan para producir la tormenta perfecta para provocar la enfermedad de los ojos secos que puede traer disrupción en la vista, por lo que al equipo de supervivencia del invierno no está mal agregarle unas gotas lubricantes para evitar esos episodios de vista borrosa.
  • Consume suficientes alimentos y líquidos. Este es el combustible que necesita el cuerpo. Es posible que no sientas sed en el frío, pero aun así el cuerpo pierde líquidos y es importante mantenerse hidratado.
  • Trata de limitar la actividad física. La combinación de ropa húmeda y clima frío puede causar que pierdas calor corporal más rápido.

Factores de riesgo

  • Cansancio. La tolerancia al frío disminuye cuando tienes fatiga.
  • Edad avanzada. La capacidad del cuerpo para regular la temperatura y sentir frío se reduce con la edad. Además, algunos adultos mayores pueden no ser capaces de comunicar cuando tienen frío o de moverse a un lugar cálido si sienten frío.
  • La corta edadLos niños pierden calor más rápido que los adultos. Asimismo, los niños podrían ignorar el frío porque se están divirtiendo demasiado como para reparar en ello. Y también pueden no tener el criterio de vestimenta apropiado para el clima frío o de refugiarse del frío cuando deberían.
  • Consumo de alcohol y drogas. El alcohol puede hacer que sientas el cuerpo caliente, pero hace que los vasos sanguíneos se expandan, por lo que pierdes calor de la superficie de la piel más rápidamente. La respuesta natural del cuerpo de generar escalofríos se reduce en las personas que han consumido alcohol. Asimismo, el consumo de alcohol o drogas recreativas pueden afectar tu juicio acerca de la necesidad de refugiarte o de usar ropa cálida en clima frío. En caso de que una persona esté intoxicada y se desmaye en el clima frío, es posible que tenga hipotermia.
  • Ciertas enfermedades. Algunos trastornos de salud afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Algunos ejemplos son una actividad baja de la tiroides (hipotiroidismo), nutrición deficiente o anorexia nerviosa, diabetes, accidentes cerebrovasculares, artritis grave, enfermedad de Parkinson, traumatismos y lesiones en la médula espinal.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, como determinados antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes.

Cuándo buscar atención médica

Es importante buscar atención médica cuando ocurre alguno de los siguientes factores:

  • La persona no mejora o incuso empeora tras intentar calentar un congelamiento superficial.
  • La persona presenta congelamiento. Calentar la parte congelada uno mismo puede ser muy doloroso y perjudicial.
  • Muestra signos de hipotermia.