México congela cuentas bancarias de «traficantes de personas» supuestamente vinculados a las caravanas de migrantes

0
28

ContigoNews.com 07 junio, 2019

La Secretaría de Hacienda mexicana informó que basándose en rutas de la caravana migrante «se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con EEUU» que consideraron «inusuales».

El gobierno de México anunció este jueves que bloqueó cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que han participado en la organización de caravanas de migrantes.

La Secretaría de Hacienda cita en un comunicado elementos como el tráfico de personas,«específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre del 2018 a la fecha».

De la información obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de quienes transmitían dinero «se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países».

El organismo detalló que pidió la inclusión de 26 personas en la llamada Lista de Personas Bloqueadas -un listado de personas que no pueden hacer uso del sistema financiero- «por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes».

«Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa».

«Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero» provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Mientras tanto, en Washington

Este anuncio llega en momentos en que México busca evitar que Estados Unidos aplique aranceles a sus exportaciones con el argumento de que no están haciendo lo suficiente para frenar la llegada de migrantes centroamericanos a suelo estadounidense. (Aunque no se sabe si es algo que hayan acordado o siquiera debatido los dos gobiernos).

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Washington DC negociando con la administración Trump, dijo este jueves en que «hay avances», algo con lo que vicepresidente Mike Pence estuvo de acuerdo pero calificándolos de «insuficientes».

UNIVISION Y AGENCIAS