Lo que debes saber para emitir un voto a conciencia

ContigoNews.com octubre 28, 2020

Por Ana Maria Toribio

 Un voto a conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Qué es votar a conciencia, es saber que ese voto que dará al candidato de tu elección, tiene las bases para hacer de tu país un lugar mejor para vivir, donde todos sus habitantes gozarán de los privilegios necesarios a los que tienen derecho. Votar es un derecho que tenemos todos, pero también es un deber. Nuestra responsabilidad con nuestra familia, con nuestro país y con nosotros mismos, es votar por quien verdaderamente creamos que es la mejor opción y no por las razones equivocadas.

Recuerda que cuando estás solo en el cubículo de votación, nadie va a estar allí para decirte por quién debes votar. Solo estás tú, con tu conciencia. Por esa razón, debes antes investigar, analizar y conocer las intenciones de cada candidato.

A continuación, te ofrecemos algunas pautas a seguir, y algunas explicaciones claras de lo que son los colegios electorales y el voto popular a la hora de ganar las elecciones.

Preguntémonos:

-Cuál es plan de cada candidato para resolver los actuales problemas del país?

-Cuál candidato tiene similares valores a los tuyos?

-Cuáles son las políticas principales de los candidatos y con cuales tú estás de acuerdo?

-Cuál candidato tiene más carácter e integridad?

-Qué clase de experiencia tiene cada candidato que podría hacerlo un buen presidente?

-Qué planes tiene cada candidato para la nación?

Tenemos que educarnos antes de votar y recordar que tu voto es tu voz.

Un tema que confunde mucho en los procesos electorales es la diferencia entre el voto popular y los del colegio electoral. Te explicaré…

Antes de las elecciones generales, la mayoría de los candidatos a presidente pasan por una serie de elecciones primarias y asambleas de partidos o “caucus” a nivel estatal (en inglés). A pesar de que las elecciones primarias y “caucus” se manejan de manera diferente, ambos persiguen el mismo objetivo. Permiten que los estados participen en la selección de los candidatos de los partidos principales para la elección general.

Después de las elecciones primarias y las asambleas de los partidos políticos (“caucus”), la mayoría de ellos realizan convenciones nacionales, durante las cuales lanzan la campaña para las elecciones generales.

En otras elecciones que se llevan a cabo en Estados Unidos, los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Sin embargo, en el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.

El utilizar “electores” como parte del proceso, está establecido en la Constitución. Fue una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

¿Quiénes son los Electores? Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington DC. Hay 538 electores en total. 

Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

Después de que usted emite su voto para presidente, su voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados. Por esa razón, ha ocurrido que los ciudadanos se han sentidos defraudados cuando declaran a un ganador la misma noche de las elecciones, pero después nombran a otro. Por eso los estadounidenses deben estar preparados para un conteo de votos que demore días en completarse después de las elecciones, y preparados para aceptar que el candidato que parecía estar ganando en los resultados iniciales, pudiera terminar perdiendo una vez que se cuenten todas las papeletas.

El caso de Al Gore, que fue vicepresidente de 1993 a 2001 durante el mandato de Bill Clinton y perdió las elecciones presidenciales de 2000 frente al republicano George W. Bush, Lo mismo ocurrió con Hilary Clinton frente a Donald Trump. Al Gore y Clinton ganaron el voto popular, pero no consiguieron los del colegio electoral para ganar la silla presidencial. Estos ejemplos explican claramente la diferencia entre el voto popular y el de los colegios electorales.

Los candidatos en todas las elecciones buscan ganar ambas posturas. En el caso de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos actualmente, Joe Biden y el mandatario Donald Trump por su segundo mandato, ambos son conscientes de la gran cantidad de personas latinas que hay en el país norteamericano, y es por ello que buscan mediante una estrategia llegar a ellos.

Una de las estrategias de Joe Biden es el apoyo a Puerto Rico después del huracán María; mientras que el presidente Donald Trump quiere convencer a los latinos de que el demócrata es socialista (quienes tienen un sistema socialista económico, son los que tienen menos libertad económica. Ejemplos: Venezuela, Cuba, Corea del Norte). Trump se abraza al sentimiento anticomunista para incitar a la gente a no votar por Biden.

Las cifras de 32 millones de electores hispanos votarán el 3 de noviembre para elegir presidente en los Estados Unidos, esto representa el 13.3 % los cuales decidirán si quieren seguir con Trump o prefieren a Biden.

Según las estadísticas recientes, Biden parece tener una ligera ventaja en el voto latino con un 48.7% por el 47.4% que tiene el actual mandatario.

Hagamos la diferencia votando a conciencia y no por razones erróneas.

 

 

 

86 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: