La triste imagen de una osa polar que busca comida fuera de su hábitat

0
24

La alarmante imagen captó la atención mundial y vuelve a generar alarma por las consecuencias del cambio climático que derrite los témpanos de hielo en los que los osos polares cazan y los obligan a ir tierra adentro para conseguir alimento.

ContigoNews.com 19 junio, 2019

Una osa polar descrita como «hambrienta» por agencias de noticias fue vista caminando por la ciudad industrial rusa de Norilsk, en Siberia, a cientos de millas de su hábitat natural en el Ártico.

La agencia Reuters indica que la osa estaba «visiblemente débil» y fue vista buscando comida en el suelo y luego recostada en el suelo durante horas, con sus patas llenas de barro.

Según los ambientalistas locales citados por la agencia, es el primer oso polar visto en la ciudad en más de 40 años.

Oleg Krashevsky, un experto local en vida silvestre que filmó al animal, dijo que no estaba claro qué había llevado al animal a la ciudad, aunque era posible que simplemente se hubiera perdido. Dijo que tenía ojos llorosos y que no podía ver bien. Dijo que parecía demasiado débil para ser devuelto a su hábitat natural.

Estos animales viven en ecosistemas lejanos y extremos que se ven afectados por el calentamiento global y son ya las víctimas del fenómeno.

El cambio climático ha estado dañando los hábitats de hielo en donde los osos polares buscan comida, algo que los obliga a moverse hacia la tierra para tratar de conseguir alimento.

Meses atrás, se declaró la emergencia en una remota región del Ártico, en el archipiélago de Novaya Zemlya, por la «invasión» de decenas de osos polares hambrientos que entraban a las casas y edificios públicos buscando comida. «Nunca ha habido una invasión de osos polares», dijo entonces Zhigansha Musin, el jefe de la administración local citado por el diario británico The Guardian.

Estas noticias cobran una dimensión más grande cuando se añade la información dada por un equipo de investigadores de la Universidad de Alaska en Fairbanks sobre el alarmante estado del permafrost (capa del suelo que permanece a 0 grados centígrados o menos) que en el Ártico se está derritiendo más rápido de lo que se pensaba.

Univision.