La ruta de un saqueo oficial: así saca el gobierno de Maduro el oro de Venezuela para conseguir divisas

0
20

ContigoNews.com 8 febrero, 2019

Pese a que prometió luchar contra el comercio ilegal del oro, mediante sofisticados esquemas, el gobierno de Nicolás Maduro participa en el contrabando de ese metal vía Aruba y Curazao para sacarlo al mercado internacional, como muestra esta investigación de Runrun.es en alianza con Connectas.

Mientras crece la presión económica sobre Venezuela para obligar al gobierno a convocar elecciones democráticas, este se aferra a la exportación de oro en un intento por conseguir divisas para sus muy mermadas arcas. Se trata de la continuación de una estrategia que diversos analistas ven como una jugada para disminuir la presión creada por Estados Unidos en enero al anunciar severas medidas contra la empresa petrolera estatal PDVSA, que le vendía cerca de la mitad de su producción.

Como consecuencia de ese viraje económico, se ha despertado un inusitado interés por lo relacionado con las negociaciones de oro de este país. Las noticias van desde aviones rusos que sacan en lingotes por el aeropuerto de Maiquetía en Caracas hasta la negativa de Inglaterra de autorizarle a Maduro un retiro de 1,200 millones de dólares en ese oro, almacenado en Londres.

También comprenden las advertencias de Washington sobre posibles consecuencias adversas para países como Turquía y Emiratos Árabes si continúan comprando metal venezolano y la declaración de John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, acerca de que “el régimen de Maduro ha utilizado este sector para financiar actividades ilícitas y apoyar grupos criminales”.

A este panorama convulsionado se suma una investigación del medio digital venezolano Runrun.es en alianza con la plataforma periodística regional CONNECTAS.

En ella se evidencia que a la par que el gobierno exaltaba la nacionalización del oro en 2011, creó una red de explotación, comercialización y negociación de la que se beneficia un reducido grupo en el poder y no el Estado. Ese grupo legitima las operaciones para justificar alguna entrada de oro en los registros del Banco Central de Venezuela (BCV).

Gobierno de Maduro quiere recuperar su reserva de oro, en medio de señalamientos por corrupción y desfalco a la nación.Crédito: Getty images

Nueve meses antes de que Bolton acusara a Maduro, en febrero de 2018 fueron decomisadas 46 barras de oro con un peso de 110 libras (50 kilos) en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba, mientras eran embarcadas por un escolta aduanero venezolano en un vuelo rumbo a Ámsterdam, en el Reino de los Países Bajos. Univision