La poca diversidad republicana contrasta con la plural bancada demócrata

0
121

ContigoNews.com 17 noviembre, 2018

Por primera vez habrá más de 100 mujeres en la Cámara de Representantes de EEUU. Desde la perspectiva de género, la foto oficial de quienes fueron electos por primera vez habla por sí sola.

La Cámara de Representantes cambió de manos tras las elecciones de mitad de periodo. El Partido Demócrata obtuvo al menos 231 escaños frente a los 198 de los republicanos. Un total de 54 representantes demócratas fueron electos por primera vez, en contraste con los republicanos que estrenan 33. Pero las diferencias no solo están allí: la diversidad casi brilló por su ausencia en el Partido Republicano.

De la treintena de nuevos representantes por el llamado Great Old Party, solo una es mujer: Carol Miller, quien ganó el escaño por el Distrito 16 de Virginia Occidental. Aún falta por confirmarse si Young Kim (quien aparece en la foto, aunque no destacada), ganará en la contienda por el Distrito 39 de California, que pierde por unos 1,000 votos ante el demócrata Gil Cisneros. Entre los hombres republicanos electos por primera vez, casi todos son blancos.

De las cinco decenas de nuevos representantes que fueron electos por el Partido Demócrata, al menos 34 son mujeres. Dos de ellas fueron invitadas a la jornada de orientación aunque todavía no tienen segura su victoria: Katie Porter y Gina Ortiz Jones.

No han cumplido 30 años por lo que se convierten en las más jóvenes en llegar a la Cámara Baja en toda su historia. Ocasio-Cortez (izq) nació en El Bronx, Nueva York, en octubre de 1989 (tiene 29 años recién cumplidos) y es descendiente de puertorriqueños. Finkenauer nació en Dubuke, Iowa, en diciembre de 1988, por lo que cumplirá 30 antes de finalizar el año.

Ayanna Pressley (der) ganó el Distrito 7 de Massachussets y Jahana Hayes ganó el Distrito 5 de Connecticut. Son las dos primeras mujeres negras en ganar asientos en el Congreso por la región de Nueva Inglaterra. Este territorio del noreste de EEUU es conocido por su importante pasado colonial y mayoría blanca. Comprende los estados de Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island. UNIVISION