La inquietante frase que revela la libreta de John Bolton: “5,000 soldados a Colombia”

0
47

ContigoNews.com 28 enero, 2019

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, anunció nuevas sanciones contra Venezuela este lunes y, en un descuido, mostró en su libreta de apuntes un mensaje inquietante: “5000 soldados a Colombia”.

El asesor de seguridad nacional John Bolton sostiene una libreta durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes 28 de enero de 2019 en Washington.Crédito: AP/Evan Vucci

La frase se lee en momentos en que Estados Unidos encabeza una afrenta contra el gobierno de Nicolás Maduro al apoyar la presidencia interina de Juan Guaidó y a días de que el presidente Donald Trump asegurara que “todas las opciones están sobre la mesa” al hablar de Venezuela.

Bolton reafirmó esa idea este lunes al ser consultado por medios.

Sin embargo, un alto funcionario estadounidense dijo a la agencia AFP que no disponía de información para acreditar esas cifras.

Maduro anuncia que iniciará acciones legales para defender los activos de PDVSA ante las sanciones de EEUU

“He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA, dueño de Citgo, para iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”, dijo el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado por los diplomáticos venezolanos que se encontraban en Estados Unidos y sin especificar de qué se trataría.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) genera 96% de las divisas de Venezuela. Posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, que es el activo más importante del país sudamericano en el extranjero. El anuncio de Maduro se da minutos después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara sanciones contra PDVSA, siendo esta una de las medidas más duras que han sido impuestas hasta ahora contra el gobierno de Maduro. “Con esta medida pretenden robar la empresa Citgo a Venezuela, alerta”, dijo el mandatario.

“Ya PDVSA está estudiando las acciones y tomaremos todas las medidas (…) para defender los intereses de Venezuela en EEUU y en nuestra propia patria”, agregó al decir que dará una “respuesta simétrica, contundente para defender los intereses de Venezuela”.

Poco antes en su discurso, Maduro se dirigió directamente al presidente Donald Trump para responsabilizarlo por las consecuencias que puede tener el apoyo de Estados Unidos a la presidencia interina de Juan Guaidó: “La sangre que pueda correr en Venezuela será la sangre que está en sus manos, presidente Donald Trump. Es usted el responsable aunque mande a Mike Pompeo, a John Bolton, a Mike Pence”.