La historia de una lucha en 📷: la enmienda que permitió el voto de las mujeres en EEUU cumple 100 años

0
92

ContigoNews.com 04 junio, 2019

Este martes se cumple un siglo desde que se presentó en el Congreso de EEUU la enmienda 19, la que extendió la posibilidad de votar a las mujeres. Hacemos un repaso por la larga lucha por el sufragio femenino.

Parece un gesto sencillo: periódicamente, cuando convocan elecciones a los diferentes cargos públicos, millones de mujeres se informan y salen a las urnas a votar (o lo hacen por correo). Pero llegar a él no fue una carrera fácil. La lucha por el sufragio femenino en EEUU se extendió por décadas y fue posible gracias a la determinación de cientos de mujeres que no se resistían a ser consideradas ciudadanas de segunda categoría.

La enmienda 19 estipula que ni los estados ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo y fue aprobada por el Congreso el 4 de junio de 1919. Sin embargo, no fue hasta un año después que fue ratificada por todos los estados.

La enmienda 19 fue ratificada por el presidente Woodrow Wilson el 18 de agosto de 1920. Pero la lucha por el voto femenino es más antigua como muestra esta postal de 1900 en la que se ve a una niña con una banda en la que se lee «votos para las mujeres». La imagen tiene la leyenda «Un día podría ser tu líder». Ken Florey Suffrage Collection/G/Getty Images.

A Margaret Newburgh, de South St. Paul (Minnesota), se la conoce como la primera mujer que votó tras la aprobación de la enmienda 19. Lo hizo en una elección especial municipal celebrada el 27 de agosto de 1920 cuando se presentó en las urnas a las 6 de la mañana para votar. Bettmann/Bettmann Archive. 

Entre las mujeres que pasarán a la historia como los rostros del sufragio femenino está Carrie Chapman Catt, una prominente sufragista fundamental en la lucha por la aprobación de la enmienda 19 y la sufragista Alice Paul (1885 – 1977).

La gran participación de las mujeres en las elecciones de 2018 hizo que se rompiera un récord en los comicios de mitad de periodo: por primera, hay más de 100 congresistas en la Cámara de Representantes de EEUU.

Una vez que en la sociedad cristalizó la idea de que sería la voluntad popular la responsable de la elección del gobierno, comenzó a extenderse la noción de que de esta elección deberían participar también las mujeres.

Existió un claro movimiento al respecto, que llamó la atención sobre esta cuestión, movimiento que finalmente derivó en una aceptación de sus postulados. Hoy en día, el voto femenino está reconocido como derecho en diversos tratados internacionales  de gran relevancia, tratados a los que los principales países del mundo adhieren y que tienen la más alta jerarquía a nivel legal. No obstante, existen unos pocos países en el mundo en donde el voto femenino todavía está prohibido, o al menos severamente restringido; en general estos países suelen tener una pobre integraciòn con el resto del mundo.

Es de esperar que en futuro el voto femenino se termine de extender definitivamente.

UNIVISION